Israel, destino bíblico y de peregrinación para millones de turistas de todo el mundo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Israel, destino bíblico y de peregrinación para millones de turistas de todo el mundo

Tiberiades, Nazaret, Copernaun, Jerusalén y Tagba, lugares emblemáticos de Tierra Santa

Bienaventuranzas

Copernaúm

La barca de los apóstoles

Las excavaciones encontradas en Tiberiades son de la época romana; desde el año 30 antes de Cristo y hasta el siglo III de nuestra Era. La ciudad la construyó el tetrarca Herodes en honor a César Antipas, que era su amigo. Ésta, contaba con un centro de baños terapéuticos dotados de sulfuro caliente que emanaba del subsuelo. Están situados junto a la metrópolis romana.

La zona contigua está nutrida de grutas prehistóricas en las que se han encontrado huesos del hombre troglodita. La zona es el ultimo alcance de esta cultura, e intento del Imperio por romanizar a los judíos, a los samaritanos y a otros pueblos que vivían en este región desde el siglo I antes de Cristo hasta el VII, cuando en el año 630 los romanos –ya cristianos- fueron degollados por los árabes-musulmanes de Omar. Este lugar es abandonado hasta que en la época de los mamelucos, en el siglo XIII, empieza a resurgir lentamente otra vez Tiberiades, en 1492, después del decreto de expulsión de los judíos que no se quieren convertir al catolicismo en España y Portugal; muchos de ellos se establecen aquí. Desde entonces se habla en Tiberiades judío-español.

Nazaret, ciudad santa para el cristianismo

La columna vertebral de Nazaret es de la época en la que pernota aquí la Virgen, que a los 15 años ya está comprometida con un carpintero que se llamaba José. De repente se la aparece el ángel Gabriel y le anuncia el advenimiento de Jesucristo, el Mesías.

El tercer lugar santo de la cristiandad es donde está enclavada la gruta en la que vivía la Vírgen. En la parte superior se ubica la basílica más grande existente en el Medio Oriente católico. Es la única iglesia católica construida totalmente por los judíos. Durante la visita de los peregrinos a este centro religioso se muestra la carpintería en la que trabajaba José.

Jesús vivió en Nazaret 4 años de su vida; de los 8 a los 12 años, cuando la ciudad santa tan solo tenía unas 10 casas, según los arqueólogos. A los 12 años desaparece hasta los 30, empezando su vida pública. Va a las bodas de Caná y transforma el agua en vino. De allí se marcha a Tiberiades caminando por las aguas hasta Copernaúm, viviendo en la casa de Pedro durante 3 años.

En Nazaret, a unos pocos kilómetros de su urbe, esta el Monte de los Perdidos, punto en el que Jesús cuando escapa de los perseguidores huye dando un salto. Es un lugar importante debido a que al pie de la montaña hay grutas desde 8.000 años antes de nuestra Era y hasta 100.000 años atrás. Desde aquí se vislumbra una vista espectacular del Monte Carmelo, las montañas de Samaria y el Monte Tabor.

La barca de la época de los apóstoles

Igal Alon es el museo en el que se exhibe una barca localizada hace poco más de dos décadas por un pescador en el Mar de Galilea. Cuando la descubrió en este lugar, un 70% de su composición era agua, por lo que su rescate fue muy complicado y laborioso. Tuvieron que pasar algunos años y utilizar una técnica especial basada en un producto que al entrar en contacto con los restos de la madera y las aguas de Galilea se solidizara a fin de que no se terminara de descomponerse. Pruebas realizadas con el Carbono 14 aseguran que esta barca tiene una antigüedad de 2000 años, por lo que apuntan que podría ser la que viajaron los 12 apóstoles por este mar. Está considerado el único material “vivo” de cuando la vida de éstos personajes biblicos. Por este motivo se le llama la barca de los apóstoles. Antes se la conocia como la barca de Jesús.

El Vaticano la solicitó durante el papado de Juan Pablo II para exhibirla durante el segundo milenio del cristianismo.

Las Bienaventuranzas

Jesús, en la cima de una colina, paralelo a Moisés en la punta del Monte Sinaí que entrega la Tabla de la Ley y la Torá al pueblo de Israel, libra las Bienaventuranzas y su propio mensaje espiritual. Las Bienaventuranzas empiezan con una frase que dice: “Yo no he venido a cambiar nada, tan solo a que hagan los que está escrito…lo que tienen escrito, la Ley del Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia judía). Jesús repite ocho veces “Bienaventurados los pobres de espíritu por que de ellos será el Reino de los cielos…bienaventurados los que buscan la paz por que ellos serán llamados hijos del Señor; bienaventurados…En las cristaleras de la basílica están escritas las bienaventuranzas en latín.

Su altar tiene una singularidad con respecto a la inmensa mayoría de iglesias católicas y es que ésta mira hacia Jerusalén, no a Oriente.

A tan solo un breve paseo en coche del Monte del Sermón está Tagba, donde Jesús multiplicó los panes y los peces, según santa Elena, un milagro que repite dos o tres veces a lo largo de su vida pública. El Mesías manda sentar a la gente en grupos de 50 y 100, que es la forma como estaban organizadas las centurias romanas; cada una tenía 50 soldados. Manda sentarse, desde el punto de vista judío, como en las legiones romanas en su lucha contra el Imperio.

Ruinas de Beit Sche

Jerusalén

Copernaúm y la casa de Pedro

La casa de Pedro empezaba donde estaba la iglesia y terminaba donde la sinagoga de Copernaúm. Todo lo que se puede ver es lo que se conoce como Ínsula, lugar que se recibía a las familias en un patio central. Constantino levanto una iglesia que destruyeron los árabes en el año 630 en la conquista musulmana, de la cual tan solo queda medio metro de sus restos arquitectónicos. Lo más destacado del lugar es que aquí Jesús vivió sus 3 años de vida espiritual y publica en la casa de Pedro. Es donde constituye su comunidad. Diez de los doce apóstoles son de este lugar, son diez pescadores de Copernaúm. Jesús utiliza la casa de Pedro como cuartel maestre. Desde aquí desarrolla su misión como Mesías por todo el Mar de Galilea.

Los franciscanos, la única manera que encontraron de construir una iglesia sin modificar el lugar histórico es con un diseño modernista que recuerda a un pescado, con insinuadas escamas.
El Evangelio dice que Jesús sale de la sinagoga y entra en la casa de Pedro, que se situaba delante de la sinagoga. Mientras todo este lugar estaba construido con piedra volcánica, la sinagoga estaba levantada con piedra caliza de Jerusalén. Su parte exterior era una copia en miniatura del Templo de Jerusalén.

Entre los restos que subyacen de la sinagoga de Copernaúm no se observa ningún símbolo judío, debido a que los beduinos martillaron los capitelitos corintios dotados de candelabros. En este centro, Jesús lleva a cabo más del 60% de los milagros, especialmente las curas milagrosas. Jesús curó una larga lista de enfermedades en este punto de la Baja Galilea. Entre ellas, paralíticos, cojos, ciegos, sordos, mudos, mujeres con hemorragias, enfermos mentales, epilépticos, catalépticos y personas con problemas de piel. A pesar de lo que digan algunas traducciones de la Biblia, no curó la lepra, por que en Judea no había esta enfermedad.

Cristo utiliza diferentes técnicas para hacerlo, la más popular es tocar; toca la gente. Cura, probablemente de malaria, a la suegra de Pedro, tocándola. Vierte agua sobre la cabeza, unge con aceite de oliva, ordena…Algunas mujeres le tocan el manto; siente Jesús que pierde energía y son curadas. A los ciegos les realiza el milagro con la saliva antibiótica mezclada con barro, frotándo sobre los ojos.

En esta sinagoga entra corriendo el centurión (la hija se le está muriendo) y le ruega a Jesús que la salve. Le dice “tu acredita en Dios y serás salvado”. Esta hablando con un pagano, que adora estatuas; realiza la curación en la distancia. Después el centurión vuelve a su casa y la hija esta sanada.

La sinagoga era una basílica romana rampante. En ésta se situaban asientos en los laterales. Era una “sinagoga”. Syn en griego significa “junto a”. Agoga quiere decir sentarse; sentarse uno junto al otro. Antiguamente aquí se reunía la comuna para resolver sus problemas. Lentamente fue evolucionando como casa de estudio de la Biblia y, finalmente cuando el templo de Jerusalén es destruído se transforma en templo.

Las ruinas de Beit Sche’an

El nombre de Beit Sche’an es muy antiguo, viene de tiempos inmemoriales de un dios que se llamaba Sche’an. De ahí el nombre de Beit Sche’an. Esta ciudad tiene una historia que parte de hace 7.000 años. La razón de la importancia que siempre tuvo es estratégica. Aquí hay un pasaje donde terminan las colinas del Golán que permiten acceder de la Mesopotámica al Mar Mediterráneo. Otra de las significaciones mas destacables son las fuentes de agua del río Harold, que está asociado con varios versículos de la Biblia. Venía a ser un lugar importante para el control de soldados, mercancías y personas, que debían abonar una especie de impuesto de aduana. Beit Sche’an atravesó muchas vicisitudes a lo largo de la historia y diversos regimenes.
En la antigüedad se llamo Ítopolis; perteneció a la época de los romanos. Gozaba, como todas las construcciones del Imperio, de todos los adelantos que disfrutaba la arquitectura del momento, con el Cardo, que se constituía en el corazón de la ciudad, los baños públicos y un formidable auditorio que se ha conservado en buen estado, permitiendo -actualmente- activarlo para diversas representaciones internacionales en las modalidades de rock, opera, baile y teatro. Es un escenario muy buscado en las noches de verano.

Otro tema documentado de las excavaciones son los restos del terremoto que asoló Beit Sche’an en el siglo VIII; prácticamente dió con la aniquilación de la ciudad y su grandeza. Esta metropolis romana se convirtió, posteriormente, en una ciudad bizantina, una vez que el cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio. Era un lugar muy importante debido a los grandes valores arquitectónicos que contenida, tales como son el granito y otros materiales traídos de diferentes puntos un tanto alejados de la zona, entre ellos de Italia e Egipto.

Las excavaciones se realizaron en varias etapas. Se empezaron en 1920, aunque en 1986 fue cuando se pusieron en marcha unos programas en forma sistemática. Se ha habilitado, después de muchos años, un sitio que merece una visita por la calidad de su presentación, donde hay elementos gráficos que permiten al turista en poco tiempo visualizar el tema, ya que de otra manera, seria mucho mas laborioso de estudiar.

La visita se puede complementar con las termas de Jamat Gader. Se conocen –estas- desde la época romana por sus propiedades curativas y adaptadas a nuestros tiempos. Estan equipadas con hoteles y otros elementos complementarios.

Puerta-monumento de Tel Aviv

Basilica de Nazaret

El palacio-fortaleza de Masada

Masada fue un complejo palacio-fortaleza, en estilo romano antiguo, levantado por Herodes, rey de Judea. Los campamentos, las fortificaciones y la rampa de asalto situados a los pies constituyen el sistema romano de asedio mejor conservado hasta el día de hoy. Fue el último asedio fuerte de los combatientes por la libertad judía frente al ejército romano, simboliza el término del reino de Judea en el fin del periodo del Segundo Templo y su destrucción.

La Desata de Masada, ubicada en las márgenes del desierto de Judea, en las cercanías del Mar Muerto, entre Sodoma y Ein Guedi, es un bloque que se alzó y se separó del resto de los montes del área. A sus pies corren los riachuelos Ben Fair en la parte occidental y el Masada, por el sur y el este. La cima de la meseta es de unos 650 metros de largo, en su parte más ancha alcanza unos 300 metros y su altura es de unos 450 metros sobre el nivel del Mar Muerto. Al este, la planicie de Jalar, cruzada por muchas quebradas, es el resultado de la acumulación de los sedimentos del antiguo lago prehistórico.

Masada se encuentra en la cercanía de dos caminos antiguos: el camino que cruzaba el centro del desierto de Judea, que conducía al sur de Moab, ubicado en el lado oriente del Jordán y el camino que comunicaba el Mar Rojo con el Ein y Jerusalén.

Iglesia Bizantina

El edificio de la iglesia Bizantina está muy bien conservado. Era el centro del monasterio bizantino de ermitaños. A través de la sala de entrada se llega a la central. Ésta fue pavimentada con un mosaico colorido y las paredes estaban decoradas con motivos formados por trozos de cerámica y de piedras incrustadas en el revoque.

Durante el asedio, el lugar fue bombardeado por los artefactos de artillería romana. Esto se comprueba por la abundancia de piedras de catapulta y flechas halladas en el lugar.

El Parque Nacional de Masada, que es Patrimonio de la UNESCO desde el año 2001, y que se accede a través de un teleférico, brinda un conjunto de restos arquitectónicos de gran valor, de los que destacan, al margen de la iglesia, la puerta del curtidor, el palacio occidental, el palacio pequeño, la fortaleza del sur, la cisterna del sur, el mirador del este, el columbario, la piscina pública de ablución, y la celda de retiro bizantina.

A pocos kilómetros de Masada, el mar Muerto se constituye como un polo turístico de primer orden, con sus salines izadas aguas medicinales que bañan la costa, presidida por un impecable servicio que prestan varios hoteles correspondientes a cadenas de prestigio internacional, entre ellas Meridien.

Jerusalén, ciudad santa

Desde el Monte de los Olivos se vislumbra toda la perspectiva de la ciudad vieja de Jerusalén, con su ladera diseñada con distintas iglesias conmemorativas de diferentes acontecimientos relacionados con la vida de Jesús, como es el huerto de Getsemaní. Los olivos, que aún siguen en pie, se ha comprobado a nivel científico que tienen 2000 años de antigüedad. También, la iglesia ortodoxa de Maria Magdalena, el Dominus Cleivi, donde Jesús rezó y lloró, la iglesia de las Naciones, que se construyó con las donaciones de diferentes países, entre ellos España, la iglesia del Pater Noster, con unos azulejos donde están escritos el Padre nuestro en prácticamente todos los idiomas del mundo.

La Vía Dolorosa empieza en el barrio musulmán. Era donde había la fortaleza Antonia de Poncio Pilatos. Todos los viernes a las 3 de la tarde, los Franciscanos empiezan un Vía Crucis. Resulta un tanto curioso ya que éste transcurre por el barrio musulmán, por unas calles estrechas y empinadas, con un ramillete de comercios y tiendas. Para los católicos, el Vía Crucis finaliza en la Basílica del santo Sepulcro, y para los ortodoxos en la iglesia del Redentor.

En el “tejado” del santo Sepulcro se ubica la iglesia cocta. En la parte baja era donde estaba el Gólgota. Esta zona resulta un tanto curiosa ya que una parte pertenece a la iglesia católica romana, mientras que la otra mitad corresponde a la ortodoxa. Una estructura de madera envuelve la tumba de Jesús.

El Cardo era la vía principal

El Cardo era la vía principal de Jerusalén en la época bizantina. Se estructuraba de manera que tenía dos partes. Una era más ancha, lo que demostraba la importancia que llegó a tener. La otra era más estrecha ya que se había reducido con el paso del tiempo debido a la pérdida de relevancia de la ciudad. Durante la permanencia de los romanos, tenía un gran peso, aunque con los cruzados fue menguando. Actualmente es un lugar nutrido de comercios que ofrecen diferentes objetos como son joyería, relojería y regalos.

A un tiro de piedra del Cardo y del Muro de las Lamentaciones, preside el lugar un candelabro de siete brazos. Este símbolo permanente del judaísmo esta preparado para cuando venga el Mesías.

El Muro de las Lamentaciones formaba parte de la estructura que sujetaba el templo construido por Nemias, ampliado y embellecido por Herodes el Grande. Formaba parte del Monte Moria. Existen dos lugares para el rezo; uno para los hombres y otro para las mujeres.

Museo del Holocausto

El Museo del Holocausto, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recoge todo el movimiento contra los judíos en Alemania, siguiendo los pasos hasta su liberación de los campos de concentración, en el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la visita se observa todo el proceso de cuando obligaron a los judíos a llevar cosida en la ropa la estrella de David. El objetivo que pretende este centro didáctico es constituírse como un recuerdo perenne en la memoria, para que no se olvide la nefasta página de la historia que se escribió en el Viejo Continente con los judíos, erigiendose éstos como trágicos protagonistas.

El museo se estructura con la sala principal que incluye el recuerdo, con una cúpula dotada de fotografías archivadas con los nombres de las personas que murieron. En otra zona se recuerda, también, a los niños que parecieron. Se van recitando por audio los nombres de todos los niños martirizados. Finalmente, una sala destinada a la recepción de las autoridades y jefes de Estado que visitan Israel, permanece iluminada de forma ténue por una llama situada en su centro.

En la zona de acceso al museo, surge el Paseo de los Hombres Justos, los que ayudaron y colaboraron con los judíos durante el Holocausto. Uno de los más relevantes fue Óscar Schindler.

La ciudad de Jaffa

La ciudad antigua de Jaffa, en Tel Aviv, era una hospedería. Siglos atrás las peregrinaciones que llegaban a Israel lo hacían por su puerto. Pasaban aquí la noche antes de emprender el camino a Jerusalén. Ahora es un lugar al que acuden y viven muchos artistas y gente bohemia. Restaurantes de cocina refinada israelí presentan una sinfonía de excitantes colores y sabores en la mesa. El pescado es uno de pilares gastronómicos de su carta de especialidades.

Las casas, con estilo tradicional, corresponden al siglo XIX, construidas y destruidas a lo largo de su historia. Jaffa se presentaba como una colina que con el paso del tiempo ha ido formando capas. Una puerta simboliza la llegada de peregrinos en barco a la antigua ciudad de Tel Aviv. Esta puerta-monumento que se ha levantado es un homenaje a la fe en Dios. En ella se reflejan tres pasajes bíblicos. Uno de ellos es el Sacrificio de Isaac. Otro es el sueño de Jacob. Y el tercero, son las trompetas de Jericó. Tres momentos historicos que demuestran esta fe en Dios.

De la iglesia cruzada de la ciudad de Jaffa, ahora en manos de los Franciscanos, destaca el púlpito en forma de árbol, con unas ramas que emergen del tronco.

Neve Tzedek es el punto embrionario de la nueva ciudad. Es un barrio muy exclusivo, con casas de dos niveles. Está escrito en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, conocida como ciudad blanca, por el color de estas y por su arquitectura lineal. Contrastan con los rascacielos de diseños modernistas adyacentes en su entorno.

El Boulevard Rossi es una de las avenidas principales de Tel Aviv. En esta zona es donde Ben Gurion declaró el Estado de Israel en 1948. En una visita turística por los alrededores, surge el monumento dedicado a las familias fundadoras de la ciudad.

Datos de interés:

Oficina de Turismo de Israel en España
Directora: Dolores Pérez
C/. Fuencarral, 101 - 5º 6
28004 Madrid
Tel.: 915 943 211
Fax: 915 944 372

Kibbutz Lavi Hotel
Mobile Post Coger Galilee 15267
Tel. 972 4 6799450
Fax: 972 4 6799399
E.mail: hotel@lavi.co.il
www.lavi.co.il

Kibbutz Hotels Ltd.
41 Montefiori st.
Tel Aviv
Reservas: 972 3 5608118
Fax: 972 3 5607710
E.mail: khc¬¬_rsv@kibbutz.co.il
www.kibbutz.co.il

Dan Panorama Tel Aviv Hotel
10 Kaufman St. P.o.b. 5O252
Tel Aviv 68012
Tel. 972 3 5190190
Fax: 972 3 5171777
www.danhotels.com

Hotel Prima Tiberias
1 Elhadif St. 14105
Tel. 972 4 671166
Fax: 972 4 6722994
Tel Aviv

Bodegas Galil Mountain Winery
Kibbutz Yiron
M.P. Merom HaGalil Israel 13855
Te. 972 4 686 8740
Fax: 972 4 686 8506

Masada
www.parks.org.il

The Yigal Alon Center
Kibbutz Ginosar 14980
Tel. 972 4 672 7700
Fax. 972 4 672 2910
E.mail: betalon@netvision.net.il
www.jesusboat.com

Tiberias and Sea of Galilee
P.O. Box 885 Tiberias 14200
Tel. 972 4 6724549
Fax: 972 4 6724489
E.mail: hotels@netvision.net.il
www.tiberias-hotels.com

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad