Languedoc Rosellón, una sugestiva y tentadora evocación histórica y monumental  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Languedoc Rosellón, una sugestiva y tentadora evocación histórica y monumental

Montpellier, Narbona y Carcasona, propuestas culturales para disfrutar del sur de Francia

Narbona

Montpellier

Castillo de Flaugergues

La construcción de la Ópera de Montpellier corresponde a un estudiante de arquitectura del maestro Garnier, autor de la Ópera de París. Éste desarrolló un estilo muy similar al de la capital francesa. Se inauguró en 1888, lo que viene a significar el número “8” para los chinos un número mágico. Dicen éstos que el teatro de Montpellier lo van a estar cuidando los dioses. Durante un año y medio ahora va a ser restaurado el escenario para abrir de nuevo a partir de principios del año 2012, eliminando por el peligro que entraña y de acuerdo con las normas europeas, la madera, cuyo materia aún contienen la gran mayoría de teatros y óperas del mundo.

La plaza donde se encuentra la ópera tiene un sabor arquitectónico parisino. Los palacetes de la ciudad corresponden a antes de la Revolución, a los siglos XVII y XVIII. Pertenecían a la nobleza de la región. A un tiro de piedra de este lugar está ubicada la casa donde nació san Roque en el siglo XIV. En la nueva construcción se mantiene un pozo que tiene 15 metros de profundidad. No es el único que se descubre en Montpellier sino que cuenta con muchos más, pertenecientes a siglos pasados. Ello debido a la gran cantidad de agua subterránea que fluye por todo el conjunto de la urbe. El de san Roque es muy importante para la peregrinación del día 16 de agosto de todos los años, el día del santo del patrón de la capital de l’Hérault, que durante su celebración extraen agua del pozo para beber los asistentes al acto religioso.

LA FAMILIA GUILHEM

La heredera oficial de la familia Guilhem era una mujer, María de Montpellier. A finales del siglo XII se casó con Pedro II de Aragón, un personaje considerado en su época muy mujeriego. Su único hijo se murió muy joven y no tuvieron descendencia. Pedro II no viajaba con mucha asiduidad a Montpellier a pesar de que tenía una amante que se llamaba Beatriz. En un castillo muy cercano a Montpellier tuvieron un encuentro Pedro II y Beatriz en una noche carente de luz. Finalmente no fue Beatriz la que tuvo un encuentro con éste (se le engañó), sino María, de cuál relación nació a los nueve meses Jaime I. Desde esta época aún se representa un baile muy especial en la ciudad, el del caballito, rememorando la llegada desde el castillo de Pedro II a la ciudad francesa montando a caballo.

En la fachada de la casa natal de Jaime I en Montpellier está inscrita en una placa el testimonio del nacimiento del ilustre personaje: “Aquí la noche del 2 de febrero del año 1208 nació Jaime I conocido como El Conquistador, rey de Aragón, Mallorca y Valencia, conde de Barcelona y Urgel, y Señor de Montpellier, hijo de Pedro II de Cataluña y Aragón, y de María Montpellier”.

LA CALLE SAN GUILHEM

Es una calle muy importante para los amantes de las compras de productos artesanos y delicatessen. Sus comercios son exponentes de vinos, mieles, conservas, quesos, licores, embutidos, aceites… Desde varios puntos de la región vienen afamados chefs y cocineros a comprar los singulares sabores de la tierra y el mar con sello de calidad. San Guilhem confluye dentro de la ruta de Santiago a su paso por la ciudad del Languedoc Rosellón.

Otra de las calles importantes es la de santa Ana, punto neurálgico en el que se fabrican violines de fama mundial. Todas las orquestras filarmónicas del mundo cuentan con este instrumento musical hecho en este punto.

CASTILLO DE FLAUGERGUES

Flaugergues es un castillo donde en todo su recinto la familia de Henri y Brigitte de Colbert vive permanentemente. Este edificio, de estilo renacentista-florentino, se ubica en la campiña a 5 kilómetros de Montpellier. En su conjunto se vislumbran diferentes influencias foráneas, entre otras, las españolas. Una de ellas, son los olivos y naranjos que presiden el jardín.

Museo Fabre

Narbona

Ya hace 900 años un cura continuaba con la tradición de cultivar viña y olivos. En 1696, Flaugergues, consejero de finanzas de la Corte de Montpellier compró una pequeña casa de campo transformándola en una “folie” (casas y castillos construídos a las afueras de las ciudades), ampliándola y dándole un nuevo aire arquitectónico y de embellecimiento a ésta. Destaca en la actualidad la influencia francesa del castillo que viene dada por el estilo del jardin. En 1900 pasa a tomar un carácter inglés. En el siglo XX, el conde de Colbert, actual propietario, limpió todas las plantas y trajo consigo de las Garrigas francesas 10.000 olivos que plantó el mismo en su jardín.

MUSEO FABRE

En el Museo Fabre de Montpellier se encuentra una colección permanente de 800 pinturas y esculturas, combinada con otras que a lo largo del año se van sucediendo de artistas de reconocida fama. Destaca la exposición que va desde la edad Media y hasta la actualidad de Jean Raoux.

El origen del museo es Fabre, pintor y coleccionista que viajó a Italia y a su regreso lo creó, ofreciendole sus cuadros.

NARBONA

El canal de la Roden corresponde al siglo XVII y se sitúa donde antes había el lecho del río. Antiguamente Narbona tenía un puerto muy importante que mantenía contactos con todo el mundo Mediterráneo. En la época Medieval, Narbona contaba con unos 35.000 habitantes.

A unos 4 kilómetros de la urbe, se han localizado vestigios de íberos y celtas procedentes de España. Este lugar era un pueblo encaramado en una colina. 500 años a.C. tenían contactos con los cartagineses españoles. Norman (Narbona) fue la primera ciudad romana creada en Francia, aunque en la actualidad no se encuentran restos de esta época antepasada. Las piedras de su urbe fueron rescatadas para construir la muralla. De ahí la carencia de edificios. Contaba, según los estudiosos, con un magnífico anfiteatro. Narbona disfruta de los frescos romanos más importantes de Francia. La capital de l’Herault se remonta a 118 años a.C.

En la plaza del Ayuntamiento se conserva una parte de la antigua calzada Domitia, que enlazaba en este punto con la vía Aquitana hasta Burdeos.

Narbona se configura, dada su proximidad con el mar, por un turismo de balnearios. Cuenta con playas de arena de primera calidad, además de un conjunto de monumentos excepcionales de casi todas las épocas históricas. Ello, sin olvidar la calidad de los vinos que se elaboran en la zona, y del creciente valor enoturístico que emerge con fuerza en los últimos tiempos.

El canal del Midi, clasificado por la UNESCO, brinda la oportunidad de realizar pequeños cruceros con pequeños barcos por sus aguas durante la época de verano, conexionando Narbona con el mar Mediterráneo a través del turismo fluvial. El parque natural es otro de los iconos que brinda la ciudad del Languedoc Rosellón. Es una zona marismosa de belleza sin igual, dotada de pequeños pueblecitos de pescadores con encanto.

En esta zona de encrucijada que es Narbona la gastronomía tiene muchas influencias. Entre ellas, la española, por su proximidad. Los productos del mar dan carácter a sus platos: ostras, anguilas de las marismas locales, y platos como el casoulete, son algunos de los pilares de sus sabores autóctonos.

Cité de Carcasona

Cité de Carcasona

Tiene censado un ramillete de excelentes restaurantes donde comer de una forma natural, con pescados y carnes de primera categoría, regados con vinos blancos jóvenes, frescos y perfumados, sin olvidar algunos tintos de remarcada personalidad vinícola.

LA CITÉ DE CARCASONA

La Cité de Carcasona está dotada de cuatro puertas de acceso. De ellas, dos son sus puertas principales. Corresponde su construcción a finales del siglo XIII. El objetivo principal de su levantamiento era que tenía que ser un lugar inexpugnable para los enemigos. Su circunferencia mide un kilómetro.

La superficie total es de 8 hectáreas y llegaron a vivir en el siglo XIV en su interior entre 2.000 y 3.000 personas. Ahora tan sólo viven unos 100.
La plaza de la Catedral de la Cité es posiblemente el lugar más bello del recinto interior. En ésta se ubica un hotel de lujo de cuatro estrellas, muy famoso, con 100 años de historia, habiendo acogido a personajes de todo tipo, desde Walt Disney hasta la reina de Inglaterra, pasando por el emperador del Japón. Aquí se filmó la película Robin de los bosques, y muchas películas más del cine francés.

La Catedral de la Cité tiene una parte románica, finalizando su construcción en el siglo XIV. Corresponde a un estilo gótico del norte de Francia. El rosetón interior del sur está dedicado al Nuevo Testamento; y el del norte, al Antiguo Testamento. Son de gran belleza.

DATOS DE INTERÉS:

Hotel Le Gulhem
18, rue Jean-Jacques Rousseau
Tel. 00 33 467 52 90 90
34000 Montpellier
www.leguilhem.com

Restaurante Carré
3, Place St. Ravy
Tel. 00 33 467 86 46 50
34000 Montpellier
www.le-carre-montpellier.com

Restaurante Insensé .Museo Fabre
39, Boulevard Bonne Nouvelle
Tel. 00 33 467 58 97 78
34000 Montpellier
www.jardindessens.com

Restaurante Divine et Sens
2, Impasse Perie
Tel. 00 33 467 54 12 30
34000 Montpellier

Bodega del Rincón
Les Halles du Dr. Ferroul
11100 Narbona

Restaurante Brasserie CO
1, Boulevard Dr. Ferroul
Tel. 00 33 960 18 52 42
11000 Narbona

Hotel Mercure
18, rue Camilla Saint Saëns
Tel. 00 33 468 11 92 82
11000 Carcasona
www.mercure-carcasonne.fr

Restaurante La Brasserie le Donjon
2-4, rue Porte d’Aude – La Cité
Tel. 00 33 468 25 95 72
11000 Carcasona
www.hotel-donjon.fr/brasserie

Hostellerie du Château de la Pomarède
Château de la Pomarède
Tel. 00 33 468 60 49 69
11400 La Pomarède
www.hostellerie-lapomarede.fr

Oficina de Turismo de Montpellier
30 Allée Jean de Lattre de Tassigny
34000 Montpellier
Tel. 00 33 4 67 60 60 60
www.ot-montpellier.fr

Oficina de Turismo de Narbona
31, rue Jean Jaurès
Tel. 00 33 468 65 15 60
11000 Narbona
www.narbonne-tourisme.com

Oficina de Turismo de Castelnaudary y de Bassin Lauragais
Place de Verdun BP 1161
11400 Castelnaudary
www.castelnaudary-tourisme.com

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad