Estambul despierta los sentidos  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Estambul despierta los sentidos

Su corazón bate al ritmo de las gentes en un ir y venir, en un encuentro con sus destinos

Mezquita Azul

Yerebatan Sarnici

La Mezquita Azul, el Museo de santa Sofía, el Hipódromo de los Romanos, el Palacio de Topkapi, y el Gran Bazar, son las joyas turísticas más relevantes de Estambul, Capital Cultural Europea 2010. Pasear pos sus calles es todo un espectáculo. Es tomar el pulso a la ciudad, a sus gentes, a todo lo que toma forma y vida. El corazón de Estambul bate al ritmo de sus gentes en un ir y venir, en un encuentro de gentes con sus destinos, en un crisol y encrucijada de caminos encaramados hacia su vida cotidiana.

Estambul es único. Es una urbe de contrastes. De sentidos despiertos. De olores a especies. De sabores a tabaco de pipa de agua. De múltiples colores del arco iris. Es para disfrutarla, para sentirse a gusto. Para fotografiarla y guardarla en el rincón más cariñoso de los recuerdos. Para visitarla una y otra vez.

LA MEZQUITA AZUL

Esta es, posiblemente, la mezquita más importante de Estambul y de Turquía. Su nombre se desprende del color azul predominante de los azulejos de su interior. En total hay incrustados unos 21.000 azulejos. Otra de las singularidades de ésta es que está diseñada con seis minaretes. Es una de las dos mezquitas históricas de toda Turquía con esta cantidad de minaretes. La capacidad estimada de personas para celebrar el culto musulmán es de unas 5.000 personas. Es obra de Sedefhar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado.
Su diseño es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, la majestuosidad y el esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.

La fachada de la entrada se construyó de la misma forma que la de la Mezquita de Süleymaniye, a excepción de las torrecillas de las cúpulas de las esquinas. El patio es casi tan grande como la propia mezquita y está rodeado por una galería continua (revak). Cuenta con espacio para la ablución en ambos lados. La fuente hexagonal que se encuentra en el centro es relativamente pequeña comparada con las dimensiones del patio. La monumental puerta de acceso al patio se eleva desde la galería. Su semi cúpula cuenta con una delicada estructura en forma de estalactitas, coronada por una pequeña cúpula nervada sobre un tambor de gran altura.

Topkapi

Fumadores de pipa de agua

De la parte superior de la entrada oeste al patio cuelga una pesada cadena de hierro. Sólo el sultán podía pasar al patio de la mezquita montando a caballo, por lo que la cadena servía para que el sultán tuviera que inclinarse cada vez que entraba al patio, gesto simbólico de humildad ante Alá.

EL MUSEO DE SANTA SOFÍA

Santa Sofía se considera la obra más grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.

Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas pequeñas cúpulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene un área cubierta más grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

LA CISTERNA BASÍLICA YEREBATAN SARNICI

La Cisterna de Basílica o de Yerebatan Sarnici es la más grande de las 60 construidas en Estambul durante la época bizantina y se encuentra cerca de la Iglesia de Santa Sofía. Se construyó en pocos meses, en el año 532, empleando 336 columnas romanas procedentes de templos paganos de Anatolia, la mayoría de orden corintio. Ocupa un área de 10.000 metros cuadrados y tiene 8 metros de altura con una capacidad para 80 millones de litros. Se utilizó hasta finales del siglo XIV como cisterna de agua y a mediados del siglo XIX se restauró después de ser usada como almacén de madera.

La cisterna se construyó para evitar la vulnerabilidad que significaba para la ciudad que durante un asedio se destruyera el Acueducto de Valente. La cisterna se usó como localización para la película de James Bond, Desde Rusia con amor.

PALACIO DE TOPKAPI

El Palacio de Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los tres imperios más grandes del mundo. Sin duda es el lugar histórico más importante que debe visitarse en Estambul. Por eso es el palacio más visitado de Turquía y uno de los más visitados de Europa con unos 1.5 millones de visitantes al año. Después de la toma de Estambul, Fatih Sultán Mehmet durante un tiempo residió en un palacio bastante pequeño en Beyazit cerca del Gran Bazar, y entre el año 1475 y 1478 ordenó construir encima de las ruinas de una ciudad romana los edificios que serían las raíces del palacio de Topkapi. En los siglos posteriores, todos los sultanes enriquecieron y ampliaron el palacio con nuevas construcciones hasta el siglo XIX en que lo abandonaron.

El Bósforo

El Gran Bazar

El nombre original del palacio es el Saray-i Cedide-I Amireíí pero el pueblo le llamó "Topkapi Sarayi" por los grandes cañones que estaban delante de la entrada. Cinco kilómetros de murallas rodean el palacio, el área total que ocupa el palacio es de unos 700.000 metros cuadrados esto es el doble que el Vaticano y la mitad de Mónaco.

EL GRAN BAZAR

El Gran Bazar (Kapaliçarşi en turco) en Estambul es uno de los bazares más grandes del mundo con más de 58 calles y 4.000 tiendas, y tiene entre 250.000 y 400.000 visitantes diariamente. Es bastante conocido por su joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras. Muchas de las tiendas del bazar están agrupadas por su tipo de mercancía, con áreas para los abrigos de piel y la joyería de oro. El bazar contiene dos bedestanes, o estructuras de mampostería con domo para el almacenamiento y salvaguarda de mercancía; el primero de ellos fue construido en 1464 por orden de Mehmed II. En 1864 fue reconstruido en su mayoría luego de un terremoto.

El Gran Bazar de Estambul es una de las atracciones más importantes para muchos que visitan la ciudad. El bazar fue fundado en la época Otomana por el Sultán Mehmet II “el Conquistador”. La construcción comenzó justamente después de la conquista (1452) en el mismo sitio en que esta hoy. Fue destruido muchas veces por los incendios, al final fue renovado según el primer plano de la época de Mehmet II en el año 1954, aunque perdió su atmósfera oriental en la última década. El Gran Bazar es una pequeña ciudad. Según un sondeo que se hizo en 1880, el bazar tenía 4399 tiendas, 2195 talleres, 497 telares, 12 almacenes, 18 fuentes, 12 mezquitas pequeñas, también una mezquita grande, una escuela primaria y una tumba. Parece que el número de establecimientos comerciales es más o menos igual hoy, pero se añadió media docena de restaurantes, muchas cafeterías, dos bancos, los servicios y un centro de información.

El bazar parece un laberinto en el que uno puede perderse fácilmente, en realidad tiene casi un plano ortogonal sobre todo en el centro. El nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas. Sabiendo la calle del artículo, es muy fácil encontrar lo que se busca. Hay una calle de tiendas de alfombras orientales que tiene desde las piezas magnificas de museo hasta las piezas baratas de tipo moderno. Hay también una calle de joyerías, de plata y ornamentos de oro donde se pueden encontrar desde joyas. Cada tipo de artículo se encuentra en el bazar o fuera del bazar por lo tanto uno tiene que andar, ver y regatear. Casi todos los vendedores hablan muchas lenguas y no hay ningún problema de comunicación.

Pasión Turca
RR.PP. Oficina de Turismo de Turquía
C/. Jesús del Valle, 20 Bajo
28004 Madrid
Tel: +34 91 531 81 96 / + 34 91 521 69 02
Fax: +34 91 522 09 98
www.pasionturca.net

Oficina de Turismo de Turquía
Plaza de España, 18, Torre de Madrid, planta 13, Oficina 3
28008 Madrid
Tel: +34 91 559 70 14 / +34 91 559 71 14
Fax: +34 91 547 62 87
www.turismodeturquia.com

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad