Gers, Tarn y Garona, y Lot y Garona, salpicadas de belleza, arquitectura e historia  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Gers, Tarn y Garona, y Lot y Garona, salpicadas de belleza, arquitectura e historia

Turismo fluvial, piedras que hablan y gastronomía refinada, símbolos que hacen de estas tierras un recuerdo imborrable

Abadía de Flaran

Bodega de Armagnac Ryst-Dupeyron

El Castillo de Nérac

Los departamentos franceses de Gers, Tarn y Garona y Lot y Garona tienen muchas cosas en común en el sector del turismo. Desde el fluvial, hasta el senderismo, el gastronómico y el arquitectónico. Los tres están salpicados de belleza, naturaleza, tranquilidad incontrolable y arquitectura que habla de su historia de conquistadores que han pasado por estas tierras de acogimiento y hospitalidad.

Pero si por algo se identifican es por el mundialmente conocido y apreciado destilado del Armagnac, y por ser la tierra de los mosqueteros y D'Artagnan. También por ser la segunda región de Francia en importancia en la elaboración de los productos del pato; el “confit de canard”, el foie gras y el “micuit” de oca y pato.

Condom es la capital comercial del Armagnac. Una pequeña villa donde en ella se nueve una gran parte del negocio que genera el sector del destilado. Éste se divide en tres denominaciones de origen que obedecen a su situación geográfica; el Bas Armagnac, el Hérault Armagnac y la Ténerèza. Desde el puerto de Condom antiguamente lo transportaban a través de las aguas del río Baïde por barcos conocidos como gabarras hasta Burdeos para su distribución a nivel mundial. Algunas empresas de prestigio como Ryst-Dupeyron vienen produciendo el mágico aguardiente de vino, siguiendo con la más pura tradición elaboradora trasmitida de generación en generación desde incontables siglos que se han sucedido en la cronología histórica de estas tierras.

LA ABADÍA DE FLARAN

La Abadía de Flaran, situada a pocos kilómetros de Condom, es una antigua abadía cisterciense, filial de la Escaladieu (Hautes-Pyrénées), que se encuentra ubicada en Valence-sur-Baïse, en el departamento francés del Gers. Fue fundada en el año 1151, en el punto en que confluyen los ríos Auloue y Baïse, entre las poblaciones de Condom y Auch, por monjes procedentes de Borgoña, que construyeron en Gascuña esta joya del románico y del gótico. Se trata igualmente de uno de los edificios religiosos mejor conservados de todo el sudoeste de Francia.

Aunque fue fundada en el siglo XII, se llevó a cabo una completa reestructuración en el siglo XVIII.

Conoció inmediatamente una rápida prosperidad. A mediados del siglo XIII, su abad fundó, de común acuerdo con los condes de Armagnac, la bastida de Valence-sur-Baïse, en la cima de una colina, al otro lado del río Baïse.

A despecho de una vida repartida entre la plegaria y el trabajo, de acuerdo con la regla de san Benito, la abadía tuvo que padecer diversas vicisitudes históricas, comenzando por los disturbios correspondientes a la Guerra de los Cien Años, que no finalizaron hasta 1481, cuando el condado de Gascuña fue anexionado por Francia.

En 1913, la Sociedad Arqueológica del Gers consiguió evitar que el claustro de la abadía fuese a parar al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en la sección The Cloisters.

Tras haber sufrido un incendio en 1970, el edificio fue adquirido por el departamento del Gers en 1971, dando inicio de inmediato una intensa campaña de restauración del mismo. Destinado a ser la sede del organismo de conservación del patrimonio departamental, perteneciente al Consejo General del Gers, se desarrollan en el lugar numerosas actividades de tipo cultural.

La abadía cisterciense acoge una exposición permanente sobre el Camino de Santiago, cuya preparación corrió a cargo del abad Loubès.

EL CASTILLO DE NÉRAC

Nérac es la capital del país del Albret. La zona ya estaba habitada en la prehistoria por los galo-romanos. La elección vino por que el agua de la zona fue un tema esencial, tanto por la navegación como por el comercio. Nérac invita a viajar en el tiempo a través de los fastos vestigios y un eterno reconocimiento.

Nérac

Castillo Medieval de Goudourville

Enrique IV nació en Pau, aunque pasó una parte de su vida en Nérac. No fue él quién ordenó construir el castillo, sino que fueron los señores del Albret, de los cuáles descendía.

La casa de Albret era una pequeña familia de la nobleza que no estaba predestinada a no abandonar Albret. A través de los juegos de alianzas matrimoniales estratégicas entre Francia e Inglaterra, llegaron al Trono. En el siglo XI las monjas de la Abadía de Condom, en el departamento de Gers, donaron tierras de Albret para su protección.

El Castillo de Nérac fue construido entre los siglos XIV y XVI. La estructura es de estilo medieval, aunque la galería conserva la elegancia de la época renacentista. El plano del edificio era cuadrangular. Antiguamente podían distinguirse seis atalayas.

LA CASA DE LAS CONFERENCIAS

Es un palacete porticado. Data de los siglos XV y XVI. Fue centro de importantes debates políticos. En este lugar tuvieron lugar las conferencias de Nérac. La casa acogió a Enrique III, a Margarita de Bolonia, a Catalina de Médicis y a su Escuadrón.
Este Escuadrón volante estaba compuesto por las 300 mujeres más bellas del Reino. Sus encantos eran utilizados con fines políticos y diplomáticos para facilitar las negociaciones.

EL PARQUE DE LA GERENNE

El parque fue acondicionado por el abuelo de Enrique IV. Su primer trazado iba desde Nérac hasta el puente de san Juan. Se convirtió en un terreno de caza. Enrique II de Albret apreciaba tanto la fauna y flora que hizo construir en la orilla izquierda del río Baïse otro espacio verde; los jardines del Baïse.

A la orilla del río se acondicionó un espacio para que las mujeres se pudieran desvestirse en su objetivo de bañarse en este lugar.

El Parque de la Gerenne está encantado por diferentes espíritus femeninos, según la historia. La Reina Margot lo hizo alargar 3000 pasos. Por este motivo se le llama el Parque de los 3000 Pasos de Margot.

VIENNE

La Princesa Vienne, como hija mayor y como su padre no tuvo hijos varones, fue la heredera del castillo de Mondejar, donde vivía con su hermana. Contrajo matrimonio con uno de los señores de Albret, Amanier VI. Fundó un convento para chicas jóvenes de Condom.

El sobrino de ésta heredó sus vienes. Fue quién decidió construir una bastida en este lugar. Aquí se levantó una iglesia románica. Está ubicada entre el río Baïse y los contrafuertes de la ciudad.

El plano de la Bastida es típica en este tipo de arquitectura, muy importante en los campamentos tradicionales de los soldados romanos; el Castrum. El trazado es cuadrado, con una plaza de armas en el centro que se convierte más tarde en la plaza del mercado.

Las primeras construcciones comenzaron antes de la Guerra de los Cien años, en el siglo XIV. Tiene una longitud de 1250 metros. Cuenta con cuatro torres redondas en la Bastida, ya que en la época Media los asaltos eran habituales. Las murallas estaban destinadas a protegerse de los asedios que acostumbraban a durar varios meses al año.

En la actualidad quedan diferentes vestigios. Cuenta con cuatro torres cuadradas y dos redondas. Es un monumento clasificado como Patrimonio Nacional.

Plaza del Mercado de Auvillar

Portada de la Iglésia de Moissac

Larressingle es el pueblo más pequeño de Francia fortificado, situado a un tiro de piedra de la ciudad de Condom. Es una urbe Medieval. El interior de la fortaleza no se puede visitar ya que pertenece a una familia y ésta no lo tiene abierto a los turistas. Tan sólo viven durante todo el año tres personas. La visita se realiza a la zona fortificada, no al interior del castillo.

Muy cerca de Larressingle se sitúa la encrucijada de Baïse y del canal del Garona, cuyo puerto permite a través de la sociedad Aquitania Navegación el alquilar durante una semana un barco por este río. No es necesario ningún permiso de conducción para navegar con éste.

TARN Y GARONA

Dejamos atrás el departamento de Lot y Garona para seguir nuestro viaje por las tierras de Gers y la Gascuña en busca de nuevas sorpresas turísticas, históricas y gastronómicas en el Tarn y Garona. Llegamos al castillo medieval de Goudourville, en Valence d’Agen. Los sueños nos retroceden varios siglos, hasta encontrarnos en una época pasada donde los habitantes disfrutaban de una de las joyas de la arquitectura de la región más espectaculares. Aún hoy en día la fortaleza presenta una magnífica y ostentosa conservación. Dormir en el castillo es todo un lujo que se puede llevar a cabo por un precio muy asequible. Siempre con la amabilidad de sus propietarios que se vuelcan con el huésped.

El Conservatorio de los oficios de otro tiempo de Donzac es uno de los más completos en la especialidad. Vuelve a trazar numerosos aspectos de la vida diaria de otro tiempo a través de más de 20.000 objetos expuestos a través de numerosas colecciones que tienen como objetivo principal el valorizar y conservar el patrimonio rural.

Auvillar es una pequeña y pintoresca población del departamento del Tarn y Garona. No se conoce cuando se fundó la villa, aunque se sabe que ya existía en la época de los romanos debido a los objetos que se han hallado en el lugar, como estatuas y monedas.

La zona más antigua de Auvillar es el puerto, donde las casas fueron desarrollándose junto a éste. En el siglo X las casas se fueron construyendo en la parte más alta de la cima, debido a las diferentes invasiones de los normandos. El mirador de Auvillar permitía controlar todos los movimientos que se producían en el río Garona.

Después de este siglo, Auvillar fue una ciudad en auge debido al Garona que llegó a ser una vía de comunicación muy importante, cabeza de municipio. En el siglo XVI, la urbe perteneció a los Reyes de Navarra, que no se salvó de la Cruzada Albigense, y de la Guerra de los Cien Años.

Auvillar sufrió mucho. Había un castillo que sus habitantes lo destruyeron en 1572, así como una torre y una iglesia que corrió la misma suerte.

La losa fue vital en Auvillar en los siglos XVII y XVIII, ya que la tierra de la zona era muy buena para la fabricación de objetos hechos con ésta. Vino a ser de capital importancia para la economía de la población. Actualmente Auvillar presume de un magnífico museo dedicado a estas piezas diseñadas y construidas por sus antepasados. Las plumas de ganso se utilizaban para la caligrafía, un signo referencial francés de aquélla época.

Auvillar es, por otra parte, una zona muy turística, debido a los monumentos con los que cuenta. Entre otros, la Torre del Reloj y la Iglesia de san Pedro, configurada, ésta, a nivel arquitectónico por varios estilos, lo que le da una singularidad única. Destacar la Plaza del Mercado, por su belleza exquisita, construida en el siglo XIII. En un principio fue una plaza cuadrada. En el siglo XIX se remodeló, convirtiéndola en circular, única en su estilo en el suroeste de Francia. Durante este siglo XIX pasó a ser ruínas, y en 1825 se reconstruyó tomando esta forma actual triangular. También hay que destacar la capilla de santa Catarina, en el puerto, patrona de los marineros.

La Torre del Reloj, la Iglesia de san Pedro y la Plaza del Mercado están clasificados como monumentos históricos.

MOISSAC

La Abadía de Saint-Pierre de Moissac es un conjunto arquitectónico religioso que destaca por sus extraordinarias esculturas románicas, ubicado en la comuna francesa de Moissac, dentro del Camino de Santiago.

Fue fundada en siglo VII y saqueada por los musulmanes tras ser derrotados en la batalla de Poitiers, e incendiada en el año 1042. La abadía estuvo ligada en 1047 a la poderosa abadía de Cluny y se convirtió, desde el siglo XII, en el más eminente centro monástico del sudoeste de Francia. La abadía y el claustro ofrecen un ejemplo destacable de los estilos románico y gótico. El tímpano de la portada sur es el que constituye la verdadera obra maestra de Moissac.

Las riberas del río Tarn tienen uno de los puntos más destacados de la zona para la práctica del turismo fluvial ya que se pueden alquilarse en este lugar pequeños barcos de diferentes capacidades; hasta un máximo de 12 personas. En todo el recorrido que se lleva a cabo con éstos se descubre una belleza de paisaje irrepetible.

La Iglesia de Moissac, con su templo, clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, merece una visita. Es un recuerdo que se perpetúa en el tiempo. La portada es de la época románica.

DATOS DE INTERÉS:

Oficina de Turismo de Auch
1 rue Dessoles
32000 Auch
Tel: 00 33 5 62 05 22 89
Fax: 00 33 5 68 05 92 04
E.mail: info@auch-tourisme.com
www.auch-tourisme.com

Hotel Continental
20 rue Maréchal Foch
32100 Condom
Tél: 05 62 68 37 00
Fax: 05 62 68 23 71
E.mail: lecontinental@lecontinental.net
www.lecontinental.net

Abbaye de Flaran
Tel. 00 33 5 62 28 50 19
Fax 00 33 562 28 97 76
E-mail: mhue@cg32.fr

Oficina de Turismo de la Ténarèze
Place bossuet
32100 Condom
Tel.: 00 33 5 62 28 00 80
Fax: 00 33 5 62 28 45 46
E-mail: otsi@condom.org

Armagnac Ryst Dupeyron
1 rue Daunou
Tel. 00 33 8 00 29 52 98
Fax: 00 33 5 62 28 16 42
32100 Condom
Email: jfr@ryst-dupeyron.com

Festival Europeo de Bandas y Peñas
Place Bossuet
32100 Condom
Tel. : 00 33 5 62 68 31 38
Fax: 00 33 5 62 68 27 22
E-mail: festival-de-bandas@wanadoo.fr

Oficina de Turismo de Nérac
7 Avenue Mondenard
47600 Nérac
Tel. 00 33 5 53 65 27 75
www.albret-tourisme.com

Château de Goudourville
82400 Valence d’Agen
Tel: 00 3 3563290906
Fax: 00 33 563397522
goudourville@wanadoo.fr
www.goudourville.com

Oficina de Turismo Intercomunal
de la Lomagne Tarn et Garonnaise
3, rue Pierre Fermat
82500 Beaumont de Lomagne
Tel: 00 33 5.63.02.42.32
Fax: 05.63.65.61.17
Email: contact@tourisme-en-lomagne.com

Oficina de Turismo de Auvillar
Place de la halle
82340 Auvillar
Tél/Fax: 00 33 563398982
Office.auvillar@wanadoo.fr
www.auvillar.com

Oficina de Turismo de Moissac
6, place Durand de Bredon
82200 Moissac
Tel: 00 33 5.63.04.01.85
www.tourisme-moissac.fr

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad