Midi-Pirineos, crisol de iconos turísticos  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Midi-Pirineos, crisol de iconos turísticos

Toulouse, Albi, Cordes sur Cel, Millau, Laguiole, Roquefort, la Cité de l’Espace, y Airbus, emblemas turísticos de la región francesa

Capitol de Toulouse

Airbus

Cité de l

En Toulouse se conjugan historia, arquitectura romana, gótica, románica, renacentista y barroca. Es un crisol de culturas. Un encuentro con las gentes, con las civilizaciones y los destinos. La capital del Midi-Pirineos es un diseño de urbe que crearon, en un primer momento, los romanos. Éstos se instalaron hace 2000 años en la ribera derecha del río Garona, debido que tiene la diferenciación de unos siete metros con respecto a la izquierda, ya que cuando se producían desbordamientos de sus aguas siempre se inundaba la primera de las dos riberas del río. Hasta la Edad Media no se inició ninguna construcción en este punto.

La primera de las edificaciones corresponde al siglo XVII. Era un lugar que acogía dos auspicios destinados a la gente más pobre del lugar. Un siglo antes, se construyó el primer puente fuerte, ya que hasta entonces los puentes eran hechos de madera. Se bautizó como puente Nuevo.

Ahora el edificio de los antiguos auspicios está destinado a los hospitales de la ciudad, que por cierto -éstos- constituyen un sector muy importante, dando empleo a unos 11.000 trabajadores.

La Escuela de Bellas Artes muestra en su fachada de piedra cuatro estatuas femeninas que representan las diferentes artes; la primera tiene una escultura en las manos. Lo hace a esta misma disciplina. La segunda, tiene un capitel, lo hace a la arquitectura. La tercera tenía un pincel (ya no lo tiene por que se le desprendió), representa a la pintura. Y, finalmente, una cuarta, está dedicada al grabado.

Pegada a la escuela está la iglesia de la Dorada. Su nombre le viene por que hasta el siglo XVIII su interior estaba cubierto de mosaicos dorados. Sobre la antigua iglesia Dorada, que fue destruida, se levantó la actual. En su interior se encuentra una virgen negra, que es la más conocida de toda la ciudad. Dicen los ciudadanos de Toulouse que tiene la virtud de ayudar a las mujeres parturientas. Es la virgen emblemática de la capital francesa.

EL PALACETE DE PIERRE D’ASSÉZAT

Pierre d’Assézat fue quién hizo construir este palacete en Toulouse. En la actualidad es un edificio público que tiene depositada la Fundación Denver una colección impresionista del pintor Bonart. Es el edificio más importante del Renacimiento de la capital del Midi-Pirineos. D’Assézat era un gran personaje del mundo del comercio que se enriqueció mucho en esta zona de Francia gracias a la planta conocida en francés con el nombre de pastel (guasto), en español. Ésta llegó a ser de vital importancia para la economía del lugar. El guasto daba el color pastel, de ahí viene la tonalidad azul pastel.

La planta se cultivaba en la región, y d’Assézat la compraba y la comercializaba por toda Europa; desde España hasta Inglaterra, pasando por Flandes y Holanda, entre otros mercados internacionales. Con ello se convirtió en un hombre muy rico y de esta manera se pudo construir su palacete. El diseño es renacentista traído desde Italia por un arquitecto transalpino, compuesto de tres niveles y dotado de un elemento muy imnportante como es la torre.

En Toulouse quedan en la actualidad unos 50 palacetes que venían a poner de manifiesto el poder de algunos de sus ciudadanos. Normalmente eran nobles y con ello hacían ostentación frente a la gente de la ciudad. Se empezó a levantar en el siglo XVI, siendo su parte más antigua la fachada principal.

EL CAPITOL

El Capitol siempre ha sido, desde su creación en la edad Medieval, la sede del ayuntamiento. La fachada corresponde al año 1750. Está decorada en el centro con ocho columnas de mármol, debido a que desde esta época del Medioevo y hasta la Revolución francesa, recaína en la zona un gan poder en los cónsules de la ciudad, que aquí se les conocía como los capitulos. Cada año había ocho capitulos; se hicieron ocho columnas en la fachada del Capitol.

Cordes sur Cel

Ciudad de Albi

Éstos eran los que dirigían la ciudad. Se vestían con unos abrigos muy largos, medio rojos y medio negros. El rojo era el color de la nobleza y el negro, el color de la Justicia. La fachada es la parte más antigua del edificio. En el siglo XIX se diseño la plaza adjunta que realza el Capitol, una joya de la arquitectura del Renacimiento.

En una zona de la plaza está ubicado el Hotel del Gran Balcón. Es famoso por que en éste se hospedaban los pilotos que trabajaban para una compañía que se conocía como Aeropostal, que transportaba después de la Primera Guerra Mundial el correo desde Toulouse hasta Santiago de Chile. Fue fundado en 1929. Uno de los pilotos que también llegaron a trabajar para la Aeropostal y que se hospedaba en este hotel en su época en la compañía es muy conocido, se trata de Antoine de Saint-Exupéry, autor del famoso cuento “El Principito”.

Del Capitol, destacar el patío interior. Corresponde al siglo XVI y está dedicado a Enrique IV. El lateral de la izquierda es el Ayuntamiento, y el de la derecha, la Ópora de Toulouse. En este patío se sacrificó el Duque de Mont Bonesi, cortándole la cabeza. Fue durante la época de Richelieu, debido a que éste organizó una revolución en el sur de Francia, hecho que al Rey no le gustó, decidiendo cortarle la cabeza.

SAN SADURNÍ

La Basílica de San Sadurní es el edifico románico más grande que existe en Europa. Su contrucción comenzó sobre el año 1070, acabándose tres siglos después. Está dedicada al primer obispo de Toulouse, San Sadurní que fue martirizado por los romanos, debido de que éstos pidieron al obispo el permiso para sacrificar en la Basílica un toro, a lo que se negó, optando por atarlo detrás de este toro y espantándole por toda la ciudad con San Sadurní detrás, quién de este hecho murió.

La Basílica es un lugar de peregrinaje, situado en el Camino de Santiago de Compostela. Procede de la ciudad de Arles y en el Puente de la Reina se une con el camino principal. La Basílica está compuesta de una nave principal y dos pasillos en cada lado y un piso superior.

AIRBUS A380

Nos situamos en Airbus, en un 27 de abril 2005, a las 08:00h. El A380 número 1 de la serie se prepara para efecturar su primer vuelo desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac. El avión está equipado con casi 20 toneladas de instrumentos y de lastres que simulan la carga comercial para poder seguir el programa de pruebas exigido por la oficina de proyectos. Es el nacimiento del avión comercial más grande del mundo. De ello ya se han cumplido 5 años. Se trata de Airbus, compañía líder mundial en fabricación aviones.

La gente que se considere curioso o amante de la aeronáutica, tiene en Toulouse un aliciente más en el campo de turismo; visitar la planta de ensamblaje del Airbus A380, todo un reto. Éste se hace en un único puesto combinado donde se llevan a cabo todas las operaciones de montaje, excepto fijar los motores. El avión se arrastra hasta el puesto siguiente para efectuar el acabado, antes de volar hacia Hamburgo para la fase de equipamiento de interiores y de pintura.

LA CITÉ DE L’ESPACE

El parque de la Cité de l’Espace, situado en Toulouse, permite descubrir la réplica al tamaño natural del cohete Ariane 5 (53 metros de altura), del vaso Soyouz y del satélite de observación de la tierra ERS 2. Se exhibe un modelo de ingenería de la estación espacial Mir con todos sus equipos.

Está también dotada de numerosas exposiciones, a menudo interactivas: así la sala de control permite preparar el lanzamiento de un cohete, asistir a su despegue. Terr@dome (un semi-globo terrestre de 25 m de diámetro) presenta la historia del Espacio desde el Big bang hasta la aparición del sistema solar.

Astralia, abierto en 2005, propone cada día dos espectáculos: un planetario de 280 sitios, dotado de una pantalla hemisférica de 600 m ², muestra las estrellas tales, como las veían los egipcios en el tiempo de los faraones. La película Space Station 3D, girando en el espacio y que relataba el principio de la construcción de la Estación espacial internacional fue proyectado anteriormente en la sala de cine IMAX. Para los más jóvenes, el espectáculo “El cazador en el cielo” es proyectado en Stellarium, un planetario de 140 sitios.

CORDES SUR CIEL

Esta joya de la arquitectura gótica es la primera y la más visitada de todas las bastidas del departamento del Tarn y concentra sobre su promontorio cerca de ocho siglos de historia. Cordes sur Ciel fue fundada en 1222 por el conde de Toulouse. Rodeada de un temible sistema de fortificaciones, la misión inicial de Cordes consistía en mantener alejados a los barones del Norte, y proteger a los habitantes de los pueblos destruidos por los ejércitos de Simon de Montfort durante la Cruzada de los Albigenses.

A partir de finales del siglo XIII Cordes sur Ciel conoció una gran prosperidad gracias, sobre todo, al comercio de paños, sedas y cueros. En los siglos XIV y XV, los ricos comerciantes encargaron la construcción de lujosas residencias que, actualmente, contribuyen a la celebridad de Cordes tales como La Casa del Gran Escudero, La Casa del Gran Montero, La Casa del Gran Halconero. Siguiendo la línea del pintor Yves Brayer y del novelista Albert Camus, ambos hechizados por el encanto de Cordes, un gran grupo de artistas y artesanos ocupan hoy en día el corazón de la ciudad medieval dotándola de vida y de mucha animación.

LA CATEDRAL DE SANTA CECILIA DE ALBI

Llamada a veces “Albi la rouge” (“Albi la roja”) por el color de sus ladrillos, la ciudad de Albi no tiene nada que envidiar a la Toscana. Albi está teñida de un sutil tono rosado y alberga extraordinarios tesoros que mostrar al visitante: la Catedral de Santa Cecilia, una de las catedrales de ladrillo más grandes del mundo y el Palacio de la Berbie, antiguamente palacio obispal y actualmente convertido en museo consagrado al célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec y que cuenta en su haber con más de mil obras del artista. No hay que olvidar las pintorescas calles del casco antiguo de Albi. Justo al norte, a poca distancia de Albi, las vastas extensiones de las mesetas de Ségala se alzan a la salida de los valles ocultos del Tarn y las gargantas del Viaur (Gorges du Viaur).


ROQUEFORT, REY DE LOS QUESOS FRANCESES

Conocido en todo el mundo, el Roquefort, madura principalmente en el departamento del Aveyron, en las bodegas naturales de la comuna de Roquefort-sur-Soulzon. Asimismo, el Roquefort se elabora a partir de la leche cruda de oveja que se obtiene principalmente en los departamentos de l'Aveyron, Tarn, Tarn-et-Garonne, Gard, Lozère, Hérault y Aude.

Puente de Millau

Catedral de Albi

La Societé de Roquefort es la principal productora de este queso azul que ha traspasado fronteras. Dicen en el vecino país que los niños en Francia se forman el hábito de consumo desde pequeños, ya que sus padres en los biberones les añaden un poquito de Roquefort.

VIADUCTO DE MILLAU

Verdadera obra de titanes que acumula récords superlativos: con sus 343 metros de altura, supera en 20 metros la de la Torre Eiffel. El peso de su tablero de acero es 4 veces superior al del símbolo parisino. Por su parte, la estructura de hormigón pesa 206.000 toneladas. Este gigante suspendido en el aire figura en todos los libros de récords.

El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el arquitecto inglés Norman Foster (Foster and Partners), y estructuralmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux, trabajando ambos conjuntamente para hacer posible esta obra singular.

El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria. También se convirtió en el más alto puente de carretera si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 metros a la que se encuentra, supera los 267 metros del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos. Los 321 metros del puente sobre el Río Arkansas superan al viaducto de Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal.

El costo total de la construcción del viaducto fue de 394 millones de euros, a lo que deben sumarse 20 millones de euros adicionales por la edificación de las cabinas de peaje, situadas 6 km. al norte de la estructura.

En primer lugar se construyeron las pilas que soportarían los pilonos en la configuración definitiva del puente. La construcción del tablero se llevó a cabo en los extremos. Mediante esta técnica y según se van construyendo las secciones transversales, periódicamente se empuja desde el tablero sobre las pilas, dejando espacio para la colocación de nuevas secciones del puente. Para evitar grandes sobreesfuerzos que obligaran a reforzar la sección excesivamente respecto a la fase de servicio, se dispusieron una serie de apeos intermedios de forma que los vanos fueran de menor longitud durante la fase de construcción. Una vez empujado el tablero desde ambos extremos y alcanzado el punto de unión, se solidarizaron ambas mitades y se colocaron las torres de atirantamiento. Finalmente se retiraron los apeos provisionales.

En el proyecto se utilizaron 127.000 m³ de hormigón, 19.000 toneladas métricas de acero para las armaduras del hormigón y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. Según la empresa constructora, la vida útil del viaducto será no menor de 120 años.
Eiffage financió la obra a cambio de la concesión del peaje hasta el año 2080. De todas formas, y si la concesión resulta ser muy rentable, el gobierno francés puede retomar el control de la concesión en el año 2044.

INDUSTRIAS DE LOS GUANTES DE MILLAU

La llegada de la mecanización a los oficios del curtimiento significó un gran cambio en Millau: las pieles aún se trabajan de forma artesanal y muy manual, y las pericias técnicas de los maestros guanteros, costureras y "manitas" es el pilar fundamental de una fabricación de calidad.

Por este motivo, la guantería de Millau, después de haber alcanzado su época de máximo esplendor entre finales del siglo XIX y los años 1960, sigue en actividad, a pesar de que el guante ya no constituye un sector económico importante. Aún subsiste una empresa importante, la guantería Causse, y cuatro talleres artesanales que producen guantes de prêt-à-porter y guantes de lujo, fabricados a medida.

QUESO DE LAGUIOLE

Recibe su nombre de la villa de Laguiole situada en los contrafuertes del Aubrac aveironés, situado entre 800 y 1500 metros, en la región de Auvernia. Se considera que es un queso muy antiguo, más que el cantal o el salers, teniendo un área de fabricación más limitada que ellos. Hacia el año 78 a. C. Plinio el Viejo dijo en su Historia Natural que “El queso más estimado en Roma, donde pueden compararse las producciones de todos los países es, entre los quesos de provincias, el que viene de Nîmes, de la Lozère y de Gévaudan”. Durante el siglo V se elaboraba queso en el Aubrac.

Gregorio de Tours evocando las fiestas supersticiosas que se desarrollaban en la época en torno al lago de Salhiens (cerca de Nasbinals en Lozère) habla de "formes" de queso que los paisanos tiraban al lago. La palabra forme (fourme) es hoy en día utilizada en francés para designar la pieza entera de queso.

Oficina de Turismo de Toulouse
www.es.toulouse-tourisme.com

Oficina de Turismo del Tarn
www.tourisme-tarn.com

Comité Departamental de Turismo de Aveyron
www.tourisme-aveyron.com

Datos de interés:

Hotel Garonne
22 Descente de la Halle aux Poissons
Toulouse
Tel.: 00 33 534 31 94 80
www.hotelgaronne.com
Director: Michel Lamarche

Restaurante Le Py-R
19 rue des Paradoux
Tel: 00 33 561 25 51 52
Toulouse
www.py-r.com

Village Aéroconstellation
Rue Frantz Joseph Strauss
31700 Blagnac
Tel: 00 33 534 394 200
www.taxiway.fr

Restaurante L’Annexe de la Braisière
42 rue Pharaon
Toulouse
www.labraisiere.fr
Tel: 00 33 561 52 37 13
Fax: 00 33 562 26 08 16

Cité de l’Espace
Avenue Jean Gonord
Toulouse
Tel: 00 33 8 20 37 72 23
www.cite-espace.com/es

Oficina de Turismo de Cordes
Place Jeanne Ramel-Cals
Tel: 00 33 563560052
Cordes sur Ciel

Hotel La Réserve
(Relais & Châteaux)
Route de Cordes
Albi
Tel. 00 33 563 60 80 80
www.lareservealbi.com

Oficina de Turismo de Albi
Place Sainte Cécile
Tel: 00 33 563 49 48 80
Albi
www.albi-tourisme.fr

Restaurante L’Esprit du Vin
Chef: David Enjalran
11 Quai Choiseul
Albi
Tel. 00 33 563 54 60 44
lespritduvin@free.fr

Société Roquefort
Tel: 00 33 565 58 54 38
www.roquefort-societe.com

Oficina de turismo de Millau
Place du Beffroi
Tel: 00 33 565 60 02 42
www.ot-millau.fr

Hotel Le Relais de Laguiole
Laguiole
Espace Les Cayres
Tel: 00 33 565 54 19 66
www.relais-laguiole.com

Restaurant Sébastien et Michel Bras
Route de l’Aubrac –Laguiole
Tel: 00 33 565 51 18 20
www.michel-bras.fr

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad