Un estudio aúpa a Barcelona entre las 12 urbes más retratadas del mundo  
http://www.agatur.org/https://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Un estudio aúpa a Barcelona entre las 12 urbes más retratadas del mundo

Despuntan la Sagrada Família, el parque Güell, la Boqueria, la Catedral, la Casa Milà y la Casa Batlló

Sagrada Familia de Barcelona

EL ANÁLISIS DE UNA UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE CONSTATA LA GRAN FOTOGENIA DE LA CAPITAL CATALANA

Cada día millones de turistas, y no solo turistas, disparan sus cámaras fotográficas para captar los momentos que quieren retratar de Barcelona. Algunos solo buscan su propia sonrisa insertada en un fondo identificable; otros persiguen imágenes inolvidables, con significados que solo ellos conocen o bien por puro afán estético. Sea como fuere, un estudio ha detectado que en el banco de fotos por excelencia, Flickr, y sobre una base analizada de 35 millones de imágenes, Barcelona es la 12ª metrópoli más retratada.

El análisis de la Cornell University, en el estado de Nueva York, no solo perseguía realizar un ránking al respecto, sino también elaborar un sistema que permitiese organizar la identificación y clasificación de las fotos del portal para su registro y contabilización por espacios geográficos. A resultas de un complejo proceso que incluye hasta algoritmos, los autores han llegado a diseccionar todo el material gráfico y su procedencia, detallando incluso los puntos más visitados de cada ciudad y la cantidad de gente que los retrata y cuelga en internet.

La radiografía revela que Nueva York es la más inmortalizada y plasmada en Flickr, seguida por Londres, San Francisco, París, Los Ángeles, Chicago, Washington, Seattle, Roma, Amsterdam y Boston. Tras Barcelona aparecen San Diego, Berlín, Las Vegas y Florencia. Madrid no aparece hasta el puesto número 20.

La lista no se hace con el mero volumen de imágenes, sino con el de usuarios que vuelcan su material. En el caso de la capital catalana, las más de 258.000 fotos corresponden a 9.229 fotógrafos, aproximadamente una cuarta parte de las de la gran manzana, a la cabeza del listado.

Para Pere Duran, director de Turismo de Barcelona, el estudio es “todo un descubrimiento”, especialmente por el volumen. “No nos descubren nada especial acerca de lo más fotografiado, pero el lugar de Barcelona en el ránquing es muy importante”. La tabla resultante deja claro el auge que vive la capital catalana como destino y la atracción que genera su imagen.

Al responsable del consorcio tan solo le sorprende que la Boqueria ocupe un lugar tan destacado en los escenarios elegidos por los viajeros o los fotógrafos de todo el mundo. En cambio, le choca que la iconografía relacionada con el Barça no figure entre los referentes.

LA HUELLA DE GAUDÍ

De hecho, y como era de esperar, Gaudí es el gran embajador de la marca Barcelona. Varias de sus obras aparecen entre lo más inmortalizado y entre lo que más juego da para ser artísticamente manipulado. El paisaje estrella de la ciudad es la Sagrada Família, aunque mostrada con una riqueza de ángulos y matices poco habitual en las fotos turísticas. Le siguen el parque Güell, el mercado de la Boqueria, la Catedral, la Casa Milà, el entorno de la plaza de España y la Casa Batlló.

El proceso establecido en el estudio permite obtener conclusiones llamativas, como que en algunas ciudades los iconos más repetidos ya son tiendas (como la de Apple en Nueva York) por encima de grandes monumentos. En Barcelona, el repertorio alcanza a rincones casi imposibles de identificar, pero de enorme belleza. Aunque la mayoría solo se pueden contemplar en la web, ya que sus autores no consienten su reproducción.

Patricia Castán




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad