“Que distinta Venecia si me faltas tú”  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

“Que distinta Venecia si me faltas tú”

La ciudad de los canales está cargada de embrujo, de colores, de plástica, de agua, de barcas, de góndolas y gondoleros y de destinos que se entrecruzan en el camino

Venecia es la ciudad de los canales, ríos y de los enamorados. Venecia es bella, se mire donde se mire. Está cargada de embrujo, de colores, de plástica monumental, de agua, de barcas, de góndolas y gondoleros, de gente que viene y va…de destinos que se entrecruzan en el camino.

Pero no se puede hablar de Venecia sin hacerlo de La Laguna que es la que le ha dado la vida a la ciudad italiana. Cuando nos situamos en los orígenes de esta debemos retroceder entre 6.000 y 7.000 años. Este punto de Venecia, antes era una llanura padana que aún sigue existiendo y que es la más grande de Italia. Durante la Edad del Hielo, el calentamiento global, y las transgresiones marinas, los ríos de desbocan e inundan esta parte de lo que era la llanura y así se queda, tal como se configura en la actualidad. Los pequeños trozos que existían antes formaban un archipiélago que llegaron a sobrevivir a las inundaciones.

De hecho, la imagen actual de La Laguna se debe en gran parte al hombre, por que muchas de las islas son artificiales o absolutamente reforzadas manualmente para dar la forma actual. La pregunta surge de inmediato, ¿Por qué llega la gente a este punto dónde no existía nadie? Tan solo había pescadores que vivían en tierra firme. Empiezan a llegar los bárbaros del norte y estos pescadores tienen que escapar. ¿Dónde? A La Laguna, por que la conocen, por que allí pescaban; llegan a estas islas.

En un principio pensaban que los bárbaros estarían poco tiempo en el lugar y por ello hicieron cabañitas de madera, pero la realidad fue muy distinta ya que llegaron a permanecer en el lugar unos 200 años. Esto conllevó que los pescadores tuvieron que empezar a construir una ciudad. Pero también surge una pregunta inevitable, ¿cómo se construye una ciudad en un espacio tan pequeño de terreno, con tierra fangosa? Pues no tuvieron otro recurso que escabar en La Laguna. De aquí sacaron materiales para reforzar las islas.

La configuración de todas las casas y edificios actuales llega a estar reforzada con millones de troncos de árboles. Debajo del agua como no hay oxigeno la madera no se pudre sino que se vuelve fósil, se pedrefica. Debajo de Venecia existe un bosque de “piedra”.

Como curiosidad sobre el tema de los cimientos de las construcciones venecianas, la Iglesia de la Salud, uno de los centros religiosos más importantes de la ciudad italiana, tiene como base marina a un millón seiscientos mil troncos de árboles. Los troncos se pinchan como si fueran palillos en La Laguna, reforzando estos pequeños trozos de tierra. Después tienen deposita arena, piedra y ladrillos. Con todos estos componentes se hace una base sólida. A partir de aquí se empieza a construir el edificio.

LOS PRIMEROS HABITANTES

Según cuenta la leyenda, los primeros habitantes que tuvo Venecia llegaron el 25 de marzo del año 421. El corazón de Venecia se forma en Rialto, una de las zonas más turísticas, debido a que es la más alta de la ciudad, con lo que conlleva que es la menos inundable de todas.

Venecia estaba configurada por un archipiélago de 118 pequeños islotes atravesados por 260 canales. En cada uno de éstos vivía una o varias familias. Cada islote venía a ser como una ciudad independiente. Tenía su iglesia y su plaza para el ganado y el campo para el cultivo. Por este motivo, Venecia tiene una sola iglesia. El resto se conoce como campo. Por que fueron campos cubiertos por hierba para cultivar y para tener animales.

Cuando la ciudad empieza a desarrollarse, se construyen puentes para comunicarse con el destino. Uno de los primeros en cruzar el Gran Canal, el Puente de Rialto, data del año 1588, aunque el primero fue de mitad de 1100. Poco a poco se proyectaron los puentes hasta convertirse en lo que es en la actualidad su imagen arquitectónica.

GÓNDOLAS Y GONDOLEROS

Aunque en el pasado llegaron a navegar por los canales de Venecia unas 1.500 góndolas, en la actualidad son tan solo lo hacen varios cientos.

Los venecianos cuando llegan a esta ciudad con canales tan estrechos, obviamente no podían seguir utilizando sus barcas de pesca. Eran grandes y por sus canales no podían navegar. Se tuvieron que inventar una embarcación mucho más ligera, más flexible, que girara facilmente. Nació la góndola. En la época de los nobles venecianos era con la que se movían éstos, aunque poco lo llegaban hacer. No obstante, todos sus palacios tenían dos entradas; una para los criados y otra para las góndolas de los señores.

En la actualidad la exclusividad de las góndolas está en manos de los gondoleros que son los únicos que pueden ser poseedores de estas pequeñas barcas de diseño para el paseo del turista. El protocolo del gondolero estipula que éste tiene que ser nacido en Venecia y superar un examen de aptitud. Es una tradición familiar que pasa de padres a hijos. Después de siglos de tradición, una mujer ha roto ésta y desde hace un año existe una dama gondolera.

La historia de Venecia no tiene ningún precedente en el mundo. Ni tan siquiera Amsterdam, que a pesar de estar articulada por canales y pequeños barcos, la circulación a base de coches la hacen ser totalmente diferente de la ciudad italiana. Una curiosidad si existe en este tema y es un hotel de Las Vegas ambientada en Venecia. Pero nada más. Venecia es única, irrepetible. Fue, también, la capital más poderosa de Europa durante un siglo. Fue una república marinera independiente, una de las más importantes del Mediterráneo, fue la ciudad más avanzada políticamente.

Cuando toda Europa estaba sometida políticamente a un régimen feudal, en Venecia existía una república democrática, donde las decisiones se tomaban entre la población. Obviamente entre los nobles. Fue una ciudad muy avanzada. El café más antiguo del mundo está en Venecia. Fue donde se empezó a tomar la infusión de café por primera vez en un lugar público, en el Café Florian, de la plaza san Marcos. No estaba mal visto que las mujeres tomaran café solas. Prácticamente toda la ciudad estaba repreguntad por la nobleza, ya que ésta dominaba todo el comercio con el Mediterráneo y el Bajo Oriente. Fue siempre un gran mercado, llegó a ser el más antiguo de Europa. La gente venía a comprar productos exóticos como la seda, tintes, especies, café…productos que procedían de Oriente; era el único punto donde se podía adquirir. De hecho uno de los objetivos de Cristóbal Colón cuando quería ir a las indias era encontrar una nueva ruta para paliar el poder económico de Venecia. No hay ninguna ciudad en el mundo que ha llegado a tener la importancia de la ciudad italiana del Veneto. Con la invasión napoleónica de 1797 se concluyó esta época de ostentación y fastuosidad económica y política veneciana.

SAN SERVOLO, ISLA DE MONJES Y MONJAS

La isla de san Servolo, en un inicio, fue un centro para monjes. Más tarde fue destinado a monjas, hasta que tan solo quedaron dos de ellas y éstas se trasladaron a otro lugar de tierra firme. Con ello pasó a ser un hospital militar, para finalmente convertirse en hospital psiquiátrico. Estaba destinado a gentes pudientes. La gente pobre se recluía en un galeón no anclado que navegaba por La Laguna. Los primeros enfermos que acogió san Servolo fueron los que padecían la enfermedad de la pelagra, que venía dada por la falta de vitaminas o desnutrición.

Debido a que el psiquiátrico se auto abastecía por si mismo, ya que estaba dotado de una farmacia que se nutria de las plantas que recogían del jardín, así como también estaba situado un molino con el que hacían la molienda, algunos enfermos conseguían superar sus dolencias y con ello alcanzar el alta médica correspondiente. Finalmente, se convirtió en el manicomio de los venecianos. La isla de san Clemente pasó a ser el manicomio de los lagunenses.

En la actualidad, san Servolo es la Universidad Internacional de Venecia, que mantiene acuerdos de colaboración con unas seis o siete universidades de Italia y de varios lugares del mundo, entre otras la de Barcelona. Las disciplinas más reconocidas impartidas en san Servolo son arquitectura, letras, idioma y restauración.

Una parte de las cinco hectáreas de la superficie de la isla está destinada a estudiantes y la otra a un centro de congresos, dotado de unas trescientas camas y un centro fitness.

En la isla de san Clemente fluyen desde siempre muchas leyendas. No solamente se recluían en su centro psiquiátrico a los enfermos mentales sino que se internaban a gente que tenía un defecto físico, a un desnutrido, y también a las mujeres solteras que quedaban embarazadas. Era un acto social de vergüenza para la familia y por esto se recluían en este centro. Dicen los nativos del lugar que por la noche se escuchan en algunas ocasiones gritos y lamentos de mujeres y sollozos de niños. Ello lo atribuyen al ambiente de misterio que entraña La Laguna con su clásica neblina nocturna.

CASA PALACIO CA’SAGRADO

Casi toda la población veneciana tenía connotaciones con la nobleza. Los nobles tenían su palacio. Son más de quinientos los palacios con que está trufada la ciudad de los canales. Los casi doscientos que están ubicados en el Canal Grande representan a las familias más poderosas que tuvo Venecia, los nobles más nobles.

Una de las familias más importantes de la urbe italiana fue los Sagredo. Ahora es el lujoso Hotel Ca’Sagredo, clasificado con cinco estrellas y más de 100 habitaciones. Los Sagredo fueron tan importantes que un Doge (éste era el representante de Venecia) fue un Sagredo. La familia quiso que este palacio fuera un lugar exclusivo, por esto restauraron el entorno para darle una belleza y un encanto especial.

El Palacio de Ca’Sagredo está lleno de frescos. Destaca la impresionante sala de baile, vestida de este estilo de pinturas. Su estructura principal está construida, al igual que todos los palacios venecianos, con la madera. Por este motivo, todas las cocinas siempre estaban situadas en el punto más alto de éste, para evitar en caso de incendio un siniestro total del palacio. Sus varios pisos estaban destinados al comercio de los nobles. El hotel está dotado con una impresionante biblioteca clasificada como nacional, que llegó a ser una de las bibliotecas más importantes de Europa, con más de 10.000 volúmenes. También tenía un casino de juego.

LA ENCICLOPÉDICA VILLA DE WIDMANN

Widmann es como una pequeña villa de mini enciclopedia. Los venecianos a partir de mil cuatrocientos se desplazan. Se van a tierra firme. Adquieren tierra y campo y se vuelven terratenientes. En cada lugar (la clase noble) quiere tener una villa, una casa bonita de campo que se convierte en palacio. Por este motivo, una villa de Venecia es sinónimo de palacio.

Las villas venecianas se convierten en casas de veraneo. La primera familia que llegó a Widmann su procedencia era Armenia. La rehabilitaron y decidieron vivir en ésta. Después vino una familia que mantenía una amistad con Napoleón y ello conllevó a despertar sus aspiraciones dentro de la política de la zona italiana.

En los años setenta del pasado siglo, la Administración Pública de Venecia compró la villa a sus antiguos propietarios y posteriormente se abrió un museo, en el que también se celebran exposiciones temporales de cuadros de pinturas. Es un pequeño corazón cultural de la rivera del río Brenta.

Otra de las villas del Brenta es Foscarini Rossi. Rossi es el propietario de esta villa. Muy conocido por que fue un estilista muy importante en el diseño de zapatos. Éste, compró la majestuosa villa de Foscarini, la restauró y abrió un museo de zapatos. Se pueden ver algunas colecciones de zapatos de épocas antiguas conjugadas estas con zapatos de famosas casas de moda a nivel internacional.

HOTEL MÓNACO GRAN CANAL

El Hotel Mónaco Gran Canal es uno de los establecimientos hoteleros de mayor prestigio de Venecia. Esta enclavado en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de los canales, a un tiro de piedra de la plaza de san Marco, muy adecuado y preparado para la celebración y organización de turismo congresual de calidad. De hecho ya se llevan a cabo con notable éxito varios tipos de estos eventos internacionales. Ofrece unas magníficas habitaciones y suites con vistas espectaculares. Además de una cocina de diseño.

Un hecho histórico se localiza en este hotel y es el que en su interior se recoge la sala donde se abrigó el primer casino de juego legal del mundo, que se inauguró en 1638.

CASINO DE VENECIA

Otro de los buques insignia de Venecia es el Casino. El restaurante de autor prepara sugerencias para disfrutar de una elegante mesa nutrida de platos nobles de pescado y carne.

Pero, antes de la cena y su posterior tiempo que el visitante destina al juego, se impone realizar (en el mismo edificio) visita a un espacio histórico dentro de la música. Aquí vivió los últimos meses de su vida el insigne compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico músico alemán, Wilhelm Richard Warners. Alquiló, junto a su esposa y sus tres hijos, unos apartamentos en los que trabajó hasta que le sorprendió la muerte de un ataque en el corazón. Ahora es como un pequeño museo, aunque no tiene la catalogación como tal. Sus restos mortales de Warners fueron a las pocas horas de la muerte trasladados a su país natal.

NH LAGUNA PALACE

NH Laguna Palace es una auténtica maravilla arquitectónica. Se trata de dos edificios enfrentados unidos por una estructura de cubierta plana que es la más grande de Europa. Entre ambos edificios se ha creado una marina que conecta con los canales y que permite llegar hasta la ciudad vieja de Venecia.

El hotel disfruta de una posición estratégica. Llegar al complejo es muy fácil, está situado a 15 minutos en coche del aeropuerto Marco Polo, a 5 minutos en coche desde la estación de tren de Mestre y a 10 minutos en coche de Piazzale Roma.

Venecia además de ser un centro cultural y artístico, goza de una localización geográfica fascinante gracias a las diferentes islas que la componen, entre las que destaca la famosa Marano con sus valiosos cristales, y Burano con sus encajes. Se puede también hacer un recorrido en barca a través del río Brenta y disfrutar de las vistas de las magníficas villas venecianas. Es un centro preparado para el turismo congresual. Tiene instalaciones para conseguir el éxito en este tipo de evento.

La Fundazione Querini Stampalia es una de las visitas culturales de la ciudad de Venecia. Muestra una casa noble convertida en un diminuto museo con encanto. Su biblioteca, tal como así lo dejó legado su donante, tiene la particularidad de ser la que cierra más tarde de todas las de la ciudad, a las 11 de la noche.

Azienda Speciale Consortile a totale capitale pubblico
Palazzio Ziani
Castello, 5050
30122 Venecia
(Italia)
Tel. 00 39 041 5298722/975357
Fax: 00 39 041 5230399
E.mail: info@turismovenezia.it
www.turismovenezia.it

Venice Convention
Lido di Venezia – Eventi & Congresi spa
Lungomare Marconi, 30
30126 Venecia
(Italia)
Tel. 00 39 041 24 20 330
Fax: 00 39 041 52 62 233
www.veniceconvention.com

Ca’Sagredo Hotel
Campo Santa Sofia
4198/99 Ca’D’Oro
30121 Venecia
(Italia)
Tel. 00 39 041 241 31 11
Fax: 00 39 041 241 35 21
E.mail: info@casagredohotel.com
www.casagredohotel.com


Villa Foscarini Rossi
Via Doge Pisani
30039 Stra. Venecia
(Italia)
Tel. y fax: 00 39 049 98 00 335
E.mail: info@villafoscarini.it

Hotel Mónaco & Gran Canal
Venecia – San Marco 1332
(Italia)
Tel. 00 39 041 52 00 211
Fax: 00 39 041 52 00 501
E.mail: mailbox@hotelmonaco.it

Molino Stucky Hilton
Giudecca, 810
30133 Venecia
(Italia)
Tel. 00 39 041 27 23 311
Fax: 00 39 041 27 23 308
www.molinostruckhilton.com

Fondazione Querini Stampalia Onlus
Castello 5252
30122 Venecia
Tel. 00 39 041 27 11 411
Fax: 00 39 041 5285492
www.querinistampalia.it

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad