Hallazgos Arqueológicos en El Salvador, donde se ha localizado un sitio de los mayas  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Hallazgos Arqueológicos en El Salvador, donde se ha localizado un sitio de los mayas

Reputados arqueólogos franceses han recorrido el país con el objetivo de registrar y documentar el arte rupestre del territorio

DURANTE SU INVESTIGACIÓN HAN ENCONTRADO INTERESANTES HALLAZGOS QUE ARROJAN NUEVOS DATOS SOBRE SUS POBLADORES

Reputados arqueólogos franceses han recorrido el este de El Salvador con el objetivo de registrar y documentar el arte rupestre para así, poder entender quienes son los responsables de estas obras de arte y cuál es su cronología.

Los investigadores, Philippe Costa, Eric Gelliot y Simón Merci, de la Universidad de la Sorbona de Paris son los responsables del desarrollo del trabajo de campo de este proyecto que cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en El Salvador, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericano, (CEMCA), y la Universidad de El Salvador, (UES). Los expertos tras visitar 11 sitios arqueológicos opinan que el país tiene una gran riqueza cultural y diversidad de estilos que ilustran el paso de los diferentes pobladores del país a lo largo de los años. La razón de investigar en profundidad estos sitios es porque son casi desconocidos y sólo existen referencias vagas, a veces solo una mención biográfica de los años 20 o 30, ya que hasta ahora no se habían registrado convenientemente.

Entre los principales hallazgos podemos destacar, Morazán donde localizaron un sitio con motivos mayas, sin duda un descubrimiento muy interesante ya que hasta ahora se pensaba que esta cultura no iba más allá del río Lempa. En esta misma localidad también descubrieron restos de una fortaleza, de la que tan solo se conocía una mención biográfica de los años 40, que probablemente existió antes de la llegada de los españoles.

En la Unión hallaron un petrograbado de una serpiente en la que se identifican un gran número de similitudes con el Disco del Jaguar de Cara Sucia en Ahuachapán, hallado a finales del Siglo XX. Esta figura ilustra el movimiento de las poblaciones prehispánicas, tal vez de las rutas comerciales o intercambios. Además, puede indicar que el Río Lempa no fue una frontera estática, sino que hubo movimiento a través del tiempo.

Los investigadores también están interesados en indagar acerca de la cerámica, ya que a partir de este material podrán hacer una datación de los sitios arqueológicos, y podrán identificar con que otras culturas tenían contacto.

Según los expertos, la particularidad del oriente de El Salvador es que fue como un cruce de civilización de culturas, eso se ilustra en el arte rupestre que mezcla elementos de varios lugares, es uno de los aspectos más interesantes de esta región, que es muy diversa y que mezcla muchos aspectos de zonas diferentes que han vivido en este lugar antes.

Los resultados de estas investigaciones serán publicados dentro de un año y serán distribuidos entre universidades, museos a nivel nacional así como a ayuntamientos.

Estos descubrimientos son sin duda un aliciente más para conocer este bello país centroamericano el cual sin duda nos seducirá tanto por su historia, así como por sus playas bañadas por el mar Caribe y el océano Pacífico y su exuberante naturaleza.




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad