Budapest destila una mágica historia  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Budapest destila una mágica historia

La ciudad de Gödöllö está marcada por las más de 2000 noches que pasó en su palacio la emperatriz Sissi

Budapest

Castillo Real de Buda

Parlamento de Hungria

Budapest nace de la unión de Buda y Óbuda, y Pest, en 1873, dos antiguas ciudades situadas en la ribera derecha e izquierda, respectivamente, del río Danubio. Es la capital de Hungría, país que desde mayo de 2004 forma parte de la UE.

La historia cuenta que Buda fue sede real húngara en varias ocupaciones durante la Edad Media, el Renacimiento, la época Moderna y Contemporánea hasta el año 1944 cuando desapareció la monarquía en Hungría.

Hoy, Buda y Pest viven una para la otra, se complementan y son símbolo de una convivencia social. A nivel turístico, Buda es una maravilla. La arquitectura, de estilo renacentista y barroco está representada en el Castillo, la iglesia de Matías y en el Bastión de los Pescadores, declarado, éste, Patrimonio de la Humanidad. Son las joyas de la corona de la ciudad del Este de Europa.

CASTILLO DE BUDA

El Castillo de Buda, también conocido como Palacio de Buda ha sido el castillo de los reyes húngaros en Budapest. Durante un periodo de tiempo fue llamado Palacio Real y Castillo Real. Esta fortaleza, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1987, se construyó durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se encuentra el Distrito del Castillo, Várnegyed, que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX. Los rasgos arquitectónicos actuales defieren mucho de los originales a causa de las incontables remodelaciones y restauraciones llevadas a cabo como consecuencia de numerosas batallas a lo largo de los siglos.

Hotel Gresham Palace

Puente de las Cadenas

También situados en la parte de Buda, el Bastión de los Pescadores es una terraza de estilo neogótico y a la vez neorrománico situada en la ribera del Danubio, en la colina del Castillo Real. Se levantó entre 1895 y 1902. El arquitecto que lo diseñó fue Frigyes Schulek. Las siete torres representan las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsable de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. Se trata de un mirador con numerosas escaleras y paseos. Entre la iglesia de San Matías y el Bastión se levanta una estatua de bronce de Esteban I de Hungría a caballo.

La iglesia de San Matías

El Templo de Nuestra Señora, o como la conoce la mayoría de gente, la iglesia de San Matías, se construyó durante el reinado de Béla IV, el primer rey que mandó a construir un palacio. Es uno de los templos más hermosos de la arquitectura ecléctica de Hungría y está en la vecindad de la estatua de la Santísima Trinidad, construida para conmemorar la epidemia del año 1709.

EL PARLAMENTO DE HUNGRÍA

El Parlamento de Hungría es símbolo de la soberanía del país y uno de los edificios más bellos del mundo. En su inauguración llegó a ser el mayor parlamento del mundo. Ahora está considerado el tercero, después del de Rumania y Argentina. El de Budapest es un claro ejemplo de la potencia económica y cultural húngara de finales del siglo XIX, que se vería apagada casi en su totalidad en el siglo XX, debido a las dos Guerras Mundiales y a la Guerra Fría que les seguiría.

El edificio tiene una longitud de 268 metros y 118 metros de profundidad. Contiene más de 20 kilómetros de escaleras, y 691 habitaciones. La cúpula central tiene una altura de 69 metros, y es donde se encuentran los adornos más preciosos, que se reflejan en la vitrina en donde se muestra la corona de Hungría.

La Ópera de Budapest es uno de los monumentos más importantes de la capital húngara, que abrió el 27 de septiembre de 1884 con una ceremonia espectacular, en presencia de José Francisco I. Pero la celebración casi se convirtió en un escándalo porque al abrir las puertas, el público curioso entró empujando violentamente a los policías solo para poder ser el primero en admirar el maravillo palacio de la calle Súgar. La emperatriz Sissí acudía con cierta frecuencia a los conciertos que se llevaban a cabo, llegando a bautizarse al habitual palco donde presenciaba estos con su nombre. Se conoce como el Palco de Sissí.

Palacio de Gödöllö

Santuario de Gödöllö

A un tiro de piedra de la Ópera está la estación de metro más antigua de Europa continental. Se conserva en muy buen estado y está activa. El tramo llamado Tünel fue inaugurado en 1876 y comunica el barrio de Karaköy con la Torre Gálata. Se construyó entre 1871 y 1876 por una empresa inglesa con un proyecto del ingeniero francés Eugene Henry Gavand. Tiene 570 metros de distancia y el trayecto dura solamente dos minutos.

GÖDÖLLÖ, CIUDAD MUY POPULAR

Gödöllö forma parte del área metropolitana de Budapest. Se encuentra ubicada a unos 30 kilómetros de la capital del país. En Gödöllö está la Universidad de San Esteban, la principal institución educativa de agricultura de Hungría. El palacio de Gödöllö fue originariamente construido para la familia Grassalkovich. También fue utilizado como residencia barroca de los Habsburgos, construida en los años cuarenta del siglo XVIII por Antal Grassalkovich.

El palacio es de estilo barroco y fue el primer edificio de este tipo cuyas alas se abrían al jardín y no al patio y a la entrada. Con el paso del tiempo, éste se amplió con una capilla de estilo rococó, luego con el teatro, el establo…

Durante la época de Napoleón, en Gödöllö se escondió a toda la familia real de los Habsburgos. En 1864 el palacio lo compró el Banco de Bélgica, pero tres años después el Tesoro del país decidió recomprar el complejo para convertirlo otra vez en una residencia real. Fue entonces cuando cambió el interior del palacio, según el proyecto de Miklós Ybl.

En los años 1867-98 el palacio fue la residencia preferida por la reina Isabel Sissi, esposa del emperador de Francisco José. Sissi fue muy querida por los húngaros, tanto por su belleza y sabiduría, como por su actitud respecto a los magiares. Era tan amada en Hungría, que aprendió su lengua para poder conocerlo mejor y aquí pasó la mayoría de su vida. Llegó a dormir en el palacio Gödöllö más de 2000 noches de su vida. Venía muchas veces hasta aquí con el tren desde Viena.

La emperatriz tenía tanto apego por el lugar, que llegó a confesar en una ocasión al escritor húngaro Mór Jókai que Hungría era el sitio donde se sentía verdaderamente libre. En la actualidad, una gran parte de la exposición está dedicada a su memoria. Destaca su teatro barroco, uno de los tres únicos existentes en Europa en este estilo. Los otros dos, están en Bohemia y en Suecia.

A un paseo del palacio de Gödöllö, está el santuario de Besnyö, un lugar de peregrinación muy importante, al cuál acuden ciudadanos de todo el país. Las fechas más destacadas de celebración de actos religiosos del santuario son el 15 de agosto y el 8 de septiembre. La Virgen Santa es la patrona de Hungría. La fundó el primer rey que tuvo el país, San Esteban, en los inicios del siglo XI. El año de construcción fue en 1759. El estilo arquitectónico es también barroco.

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad