Sierra de Cádiz convierte en reclamo turístico su heroica lucha contra los franceses  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Sierra de Cádiz convierte en reclamo turístico su heroica lucha contra los franceses

En 2011 Algodonales celebra que hace 200 años sus campesinos se enfrentaron a un ejército de 5.000 soldados

Nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5.000 soldados franceses. Fue la resistencia más heroica de la Sierra gaditana que se ha convertido hoy en día en la recreación histórica más genuina, en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de Los Pueblos Blancos.

Cada año se elige un “alcalde del 2 de mayo” que se convierte en el referente de la celebración. Para esta edición tan especial se ha recurrido al neurocirujano y neurólogo Francisco Trujillo.

A partir de enero los actos conmemorativos salpicarán el calendario sucediéndose las exposiciones, encuentros, concursos de pinturas o un original concurso de tiro con avancarga, el arma de fuego que se utilizaba en la época.

La fiesta empieza el sábado 30 de abril y se prolongará dos días más, hasta el lunes 2 con tabernas como las de antaño, personajes de la vida cotidiana, escaramuzas, desfiles, ataques al campamento francés y la recreación de hechos verdaderamente históricos: la entrada del alcalde y los heridos de un pueblo cercano y el asalto de los franceses al pueblo de Algodonales.

Aquel fatídico 2 de mayo de 1810 fallecieron en Algodonales más de 300 vecinos y las tropas napoleónicas quemaron más de 70 viviendas. Pero dos siglos después, más de 600 descendientes de aquellos campesinos se meten de lleno en el papel de labradores, de militares franceses del XIX y hasta del ejército español que nunca apareció en su auxilio. Y el objetivo es recordar la historia con un brindis de futuro, optimista y hasta un punto divertido. Porque perdieron la batalla pero no la dignidad.

Durante tres jornadas, este pueblo de 6.000 habitantes levantará el telón al mediodía y no lo cerrará hasta la madrugada. El 30 de abril habrá desfile inaugural, más de treinta tabernas y puestos de artesanía de la época, ataques al campamento francés y la dramatización de la entrada del alcalde y los heridos de Montellano, entre otras actividades.

También habrá escaramuzas con pólvora, más ataques al campamento enemigo, desfile militar y hasta la representación de la llegada del mensajero francés y la solicitud de rendición.

El domingo será el día grande, con la recreación de la batalla a la una de la tarde, una trágico suceso que enfrentó a una columna de entre 5.000 y 7.000 hombres a un ejército de campesinos pobres y desarmados. Una hora después de la representación será el homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia y por la tarde baile y teatro: “El Pueblo dijo No”.

El lunes volverán los enfrentamientos entre tropas españolas y francesas. La celebración culminará con una degustación compartida de platos donde este año será el protagonista los choquitos con patatitas y garbanzos.

Ésta es la octava edición de la conmemoración de los Hechos del 2 de mayo de 1810 que se ha convertido en la cita más emotiva del pueblo.

El Ayuntamiento de Algodonales recuerda que la Guerra de la Independencia Española “fue un conflicto armado que convulsionó la Península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I”.

“Este conflicto –añaden- permitió el surgimiento del sentimiento nacional y miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra Gaditana, siguió el ejemplo de estos valientes españoles y se enfrentó al invasor haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia”.

El Ayuntamiento recuerda que “la resistencia de este pueblo y su valor ante el ataque francés” hizo que Fernando VII le otorgase el título de Villa y un extenso término municipal. Y doscientos años han servido para que de las cenizas de un pueblo arrasado naciera una manifestación cultural muy atractiva para propios y extraños.

www.algodonales.es
www.dosdemayo.org




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad