Mali, donde los dogones tienen su país  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Mali, donde los dogones tienen su país

África desprende un aroma muy especial y esta se denota en los múltiples tenderetes que se encuentran en Bamako

Bamako

Niños y niñas de Mali

Hechicero del País de los dogones

Bamako, capital de Mali, con una población de un millón y medio de habitantes, es una ciudad alegre, con tocados multicolores de mujeres que destilan ganas de vivir, optimismo, hecho que no deja de ser sorprendente en un país que la esperanza de vida no sobrepasa los 49 años. El paisaje de su urbe es un tanto caótico, con vehículos de motor, peatones y otros vehículos de tracción animal que compiten por alcanzar su destino. Con una cierta habilidad quieren llegar indemnes al lugar, esquivándose entre ellos con gran habilidad, y elevando la tupida atmósfera de la ciudad con un fino polvillo rojo que procede de las mismas calles sin asfaltar.

Bamako, con las primeras luces del alba, sus calles se desbordan de vida, abandonando el solitario aspecto que se sumen cuando el sol se pone. Al asomar el día, automóviles en un estado bastante destartalados inundan sus calles. A pesar de ello, la ciudad tiene su encanto.

Niñas y niños desnutridos, vestidos con pingajos llenan las avenidas de la capital maliense, buscando unos dineros que necesitan ellos y más aún su familia a través de la venta de objetos inútiles o mendigando a los turistas. No obstante en su rostro se diseña una sonrisa sincera que aparenta felicidad.

África desprende un aroma muy especial y esta se denota en los múltiples tenderetes que se encuentran por Bamako. Sus calles tienen una semblanza a multicoles serpientes que dibujan los estridentes vestidos que lucen sus ciudadanos. La música ambienta la ciudad. Alguna fiesta familiar siempre se divisa por sus callejones que al son de melodías pegadizas, invitan a detenerse durante unos instantes.

La sencilla arquitectura y sus barrios sin asfaltar, llama la atención del turista en un laberinto de viviendas de barro amarillas, un suelo de arena y zonas pobladas de árboles. Uno de los focos turísticos de interés es la Gran Mezquita que se convierte en el vértice desde donde se articula el trazado de la ciudad. Cuenta con dos esbeltos minaretes que dominan la ciudad.

Danza de los dogones

Mujer frente la Mezquita de Djenné

Iconos que merecen una visita son el Palacio de la Cultura Amadou Hampaté Ba; el Museo de la Mujer; la Biblioteca Nacional; la Casa Africana de la Fotografía; y el Museo Nacional del País. Dos de las principales arterias de Bamako obedecen a la avenida du Fleuve; a la plaza de la Liberté; y a la avenida Van Vollenhoven, que forman parte del centro neurálgico de Bamako, por donde se diseminan los edificios civiles y monumentos más destacados de la urbe.

EL PAÍS DOGÓN

El baobab es un árbol de mucha simbología para el pueblo Dogón. Desde tiempos inmemoriales ha sido utilizado para diferentes usos. Cada tres años van cortando parte del árbol, que con la corteza que extraen elaboran cuerdas. También obtienen hilos para hacer alfombras. Cuando empiezan a caer las hojas, la población inicia su recogida para conducirlas hasta el almacén, para posteriormente ser picadas en los molinos. Con la pasta que consiguen, después elaborarán una salsa que añaden a los platos de mijo.

Los ciudadanos del País Dogón tienen la tradición de comer diariamente esta salsa. Los frutos que da el baobab le denominan piña de mono, con los que prepararán en su cocina una sopa de mijo. Es un árbol que se aprovecha todo; el tronco, las hojas y las frutas.

Cada baobab tiene un propietario, que no obligatoriamente coincide con el regente el huerto donde se encuentra. Éste es el único que tiene derecho a disfrutar de lo que produce el emblemático y adorado árbol de los dogones.

LA MESA DE LA ADIVINACIÓN

Cada uno de los pueblos del País Dogón tiene lo que se conoce como la mesa de la Adivinación. La persona que tiene un problema acude al hechicero para consultar sobre éste. Una vez sabedor, prepara la mesa de Adivinación, marcando unas huellas en este lugar situado en un espacio de tierra del poblado, y lo hace con cacahuetes y una sopa con mijo. El hechicero se retira por la noche esperando que pase por la mesa el chacal. Cuando ya ha pasado éste se mira en que parte ha dejado las huellas, y según donde las haya situado, se conocerá la respuesta de la consulta.

DANZA DE LOS DOGONES

Los dogones celebran tradicionalmente un espectáculo de música de percusión y danza que se repite cada 10 años. Las máscaras que lucen están vinculadas a los muertos. Danzan como final del duelo. El baile está destinado a honorar el alma del que ha fallecido durante el intervalo de tiempo entre representación y representación. Cada joven de 14 a 45 años del pueblo trabaja a lo largo de 3 meses su propia máscara e indumentaria para poder bailar.

También, casa 60 años, los dogones celebran otra gran fiesta general, es la fiesta del Sidi. Todo el pueblo tiene la “obligación” de bailar, salvo las mujeres. No obstante, la mujer fue la que descubrió la danza, y el hombre se la hizo suya, recogiendo el poder, sin tener derecho, desde entonces, a bailar. Excepcionalmente, sí puede hacerlo la dama que ha nacido durante el periodo del Sidi.

El año del Sidi se celebra cada 10 décadas y coincide con el ciclo de Sidio, ya que la tradición viene de los sidios que lo ofrecieron a los dogones cuando los visitaron en algún momento de la historia. Las nacidas durante este año, son consideras mujeres superiores.

Las máscaras que lucen los dogones durante la representación tienen diferente simbología tradicional de su cultura; la liebre, el murciélago, la hiena, el búfalo…y también de personajes importantes de la sociedad dogona.

Sangha es una agrupación de 10 poblados. El líder espiritual acostumbra ser la persona más anciana del lugar, que es la que dicta las reglas de convivencia y quién las hace cumplir a sus vecinos. También imparte justicia y resuelve los problemas.

Bongo es un pueblo troglodítico, donde en la pared de la altiplanicie se vislumbran las casas excavadas en la roca. Fueron las viviendas de sus antepasados, donde se refugiaron los dogones de los ataques de otras civilizaciones. En la zona de la llanura, Bananí ha visto pasar los años, siendo testimonio vivo del transcurrir de la historia dogona.

De la belleza y de la singularidad del lugar se ha dado cuenta el artista mallorquín Miquel Barceló, que atraído por un pintor maliense amigo suyo, ha decidido construir aquí una casa, emplazada en un acantilado privilegiado desde donde se divisa la inmensidad de la llanura. Unas estrechas y empinadas escaleras le permiten a Barceló comunicarse con la ciudad situada a los pies de su habitáculo.

El País Dogón es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo que pone de relieve su gran importancia y la obligada recomendación de visitar el lugar. Justifica por si solo un viaje a Mali. Pero el territorio malienses tiene muchos más activos culturales-turísticos que en ningún caso se deben perder.

LA MESQUITA DE DJENNÉ

Djenné tiene la peculiaridad de contar con su mezquita construida en el siglo XIII. Durante este periodo de tiempo su gente no practicaba la religión musulmana. En este siglo hubo un conquistador musulmán que viendo que sus ciudadanos no la practicaban, la quiso destruir. Sabiendo que estaba prohibido por el Corán, quiso cerrar la salida de aguas fluviales con lo cual cuando llegaron las lluvias se acumularon las aguas en el techo y se hundió. Para sustituir esta mezquita se levantó otra en un nuevo emplazamiento de la ciudad, muy sencilla pero que estaba dedicada únicamente a la plegaria.

La historia del lugar cuenta que cuando se construyó la ciudad de Djenné las casas que se hacían se hundían debido a que el agua del subsuelo estaba a muy poca profundidad. Para encontrar una solución los ciudadanos consultaron con el vidente de la población. Éste les dijo que solamente darían solución al tema si sacrificaran una hija única y que se llevara voluntaria al sacrifico. Encontraron esta mujer y después de realizar este acto, el problema quedó reparado.

TALLER NDOMO, DE SEGOU

El Taller de Ndomo está situado en la antigua capital colonial de Segou. Fue construido con el fango tradicional de Mali. Su fama se extiende más allá de su propio país. La especialidad de esta empresa artesana es el textil y los tintes con los que da dolor y formas a todas y cada una de las prendes que venden con el sello personal de la casa.

Cada pieza denota creatividad, autenticidad y un estilo contemporáneo. Todo su equipo trabaja tenazmente en crear el textil que rima con la cultura y la historia de la zona maliense de Segou, siguiendo los métodos más ancestrales y auténticos con los tintes y los tejidos. Todo el trabajo se desarrolla manualmente, sin la intervención de ninguna máquina, ni ningún utensilio industrial.

En Ndomo (www.ndomo.net), los jóvenes aplican técnicas de tinte natural sobre soportes tales como los tejidos de algodón y el cuero. La empresa está dotada, entre otros servicios, con una sala de dibujo de maquetas; una sala de informática; diferentes zonas dedicadas a teñir tejidos; y una tienda de venda de sus piezas.

DATOS Y CIFRAS DE MALI

El país tiene diferentes etnias subsaharianas; la mayoría poseen concordancias históricas, religiosas y culturales. El bambara es el grupo étnico más extenso, conformando un 36,5% de la población. Los soninkés, los khassonkés, los bambaras y los malinkés configuran el 50% de la población.

El francés es el idioma oficial de Mali, aunque las diferentes lenguas africanas son muy usadas por varios grupos étnicos. Más de tres cuartas partes de sus ciudadanos se pueden comunicar con el bambara, que es la principal lengua e idioma de comercio. La religión principal de Mali es la musulmana, que representa el 90%. La mayoría de estos son sunís.

La agricultura es la base de su economía, donde el algodón es el producto más exportado. Se exporta, especialmente, a Senegal y Costa de Marfil. Al margen del algodón, se produce arroz, maíz, mijo, tabaco, verduras y frutos de árbol. El oro, la agricultura y el ganado alcanzan el 80% de las exportaciones. Mali tiene la tercera tasa de producción de oro más elevada del continente africano.

TERIYA BUGU, TURISMO SOLIDARIO Y DESENVOLUPAMIENTO RURAL EN SÉGOU

Teriya Bugu (www.teriyabugu.com) es una plataforma de desarrollo sostenible integrada por diferentes actividades hoteleras y turísticas, además de otras comunitarias y agrícolas como es el biocarburante que obtienen con las diferentes materias desechables.

Teriya Bugu es un centro de turismo al servicio de la solidaridad y del desarrollo que goza de un marco paradisíaco situado en la misma ribera del río Bani, donde viven en armonía el hombre y la naturaleza. El visitante disfrutará, al margen del hotel, de unas actividades turísticas, de la fauna y flora del lugar y de los vergeles.

LA CASA DE MALI EN ESPAÑA PROYECTA UN POBLADO AUTO-SUFICIENTE

La Casa de Mali en España, que preside Menchu Mendoza, está proyectando en Djélibani-Siby (Mali) un poblado auto-suficiente con el objetivo de conseguir un modelo de vida sostenible que contribuya al desarrollo de los poblados de Djélibani, Tabou y Kaka. La acción está dividida en 4 fases: prospección hidrogeológica y geofísica; desarrollo de instalaciones hidráulicas; proyecto urbanístico; y desarrollo de la agricultura, la ganadería, la avicultura…

Este poblado pretende ser un centro de formación a través del cual se creen puestos de trabajo, tanto para la formación como en la producción en régimen de cooperativa. El poblado estará formado por viviendas, talleres para la formación profesional y empleo, servicios comunes, granja-escuela y campos de cultivo.

Más información en:

Casa de Mali en España
Presidenta: Menchu Mendoza
c/ Capitán Arenas 22-24 1º 4ª
Tel. 0034 93 280 10 19
08034 Barcelona
(España)
E.mail: info@casademali.com
http://casademali.org/contacto/

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.lagastrored.es/enricriberagabande

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad