Tirol, la mágica naturaleza de los Alpes  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Tirol, la mágica naturaleza de los Alpes

Cada rincón de la zona es una postal donde el color verde de los campos y prados compite por la belleza, con unos caprichosos y esbeltos mantos de nieve

Museum Tiroler Bauernhöfe

Basílica de Mariathal

Población de Rattenberg

Entre montañas. Situado en el corazón de los Alpes. Tirol puro. Tirol, la mágica naturaleza de los Alpes. Un verde paisaje entre valles y altitudes. Todos estos argumentos y muchos más se reunen en esta tierra de raíces profundas, de históricas páginas escritas en el libro de las tradiciones y leyendas. Cada rincón de Tirol es una postal donde el color verde de los campos y prados compite por la belleza, con unos caprichosos y esbeltos mantos de nieve que se erigen como testimonio mudo del transcurrir de la plácida vida de sus ciudadanos.

La nieve es una expresión de la vida, de la cultura, del batir de los corazones de los tiroleses. Nada sería igual sin el elemento blanco. La práctica de los deportes de invierno es algo irrenunciable. El paisaje es, también, vida, es el elixir de su existencia.

Las montañas de los Alpes son una de las zonas de Europa más apreciada por amantes del deporte del esquí. Sus múltiples pistas y equipamientos que dispone permiten realizar cualquier disciplina de este deporte. Saltos de trampolín, esquí de fondo, esquí en pista…

Los valles y zonas montañosas están también salpicados por granjas y más granjas. Más de 10.000 están censadas en todo el estado tirolés. La mitad de ellas son abiertas al turismo rural de calidad. Los granjeros tienen muy bien equipadas a estas, limpias, preparadas para ofrecer un excelente producto. La gastronomía que se puede degustar es tradicional, con platos donde la patata y la harina, conjuntamente con la carne vacuna y del cerdo, tienen un peso muy importante.

MUSEUM TIROLER BAUERNHÖFE

La cotidiana vida de los granjeros del Tirol tiene un exponente fidedigno en el Museum Tiroler Bauernhöfe. Acoge granjas que han existido desde el siglo XV. La idea por el que fue proyectado este museo es reunir casas de toda la región para conservarlas y mostrarlas a los visitantes. Su impulsor fue Hans Mante, fundador de este centro documental, creado en 1974.

El turista cuando entra en él percibe el Tirol en pequeño. Las casas del museo son auténticas del lugar…originales. Se diferencian estas casas entre lo que es el Tirol bajo y el Tirol alto. Una granja de Alpbach exhibe el tallado de la madera, los pequeños detalles, el hueco en el portón para que entre la luz.

La historia de la vida en el Tirol alto dice que cuando los hijos del lugar heredaban el legado de los padres, la granja se dividía en el mismo número de partes que hijos tenían. Así se puede visitar algunas con dos, tres y cuarto cocinas. De igual manera, el número de comedores y habitaciones variaba. En el Tirol bajo, por el contrario, no sucedía de esta manera.Un hermano heredaba la granja y éste dotaba a los otros. De este modo evitaban que se dividiera el patrimonio.

La casa más antigua del museo es del siglo XIII, que procede del valle de Zell im Zillertal. Una de las características más peculiares de alguna de estas es la manera como se distribuía el calor dentro del habitáculo. Era el comedor, donde se reunía la familia, posiblemente, el único punto de encuentro familiar. Otra de las singularidades de las viviendas rurales eran los servicios. Las mujeres tenían el privilegio de usar el orinal. Y los hombres hacían sus necesidades en canaletas que conducían hacia el exterior.

BASÍLICA DE MARIATHAL

Una pintura situada en el interior de la basílica de Mariathal de Kramsach nos descubre la leyenda sobre la fundación de este centro religioso. A unos caballeros de la familia de Berthold von Freundsberg que vinieron de Baviera, propietarios de castillos y otras riquezas, se les atribuye esta. Dice que uno de ellos, un día, quiso ir a cazar con su hermano menor, con tan mala suerte que le había tratado de decirle de que aceptara la invitación para cazar. Justo en este momento el hermano menor abrió la ventana del dormitorio de su castillo, y la flecha se le escapó, matándolo. Muy consternado se fue a los bosques y en este momento se le apareció la imagen de la Virgen María. En este punto prometió construir una iglesia y un convento. Así reza la leyenda de la Basílica de Mariathal. Su estilo es barroco tardío.

El patrono de esta iglesia es el Santo Dominico, ya que justamente al lado de la basílica había un convento dominicano. La que fue en un principio iglesia ha sido por dos veces elevada a basílica. Debido a la valía de las joyas que guarda y también por la renovación eficiente que ha tenido la han ascendido a tal distinción religiosa. En la fachada luce el escudo del Papa Benedicto XVI, lo que indica que está subordinada a Roma.

La basílica tiene una característica muy especial. Es el contraste del Altar Mayor y los altares laterales, de color negro y rojo, con el monocolor de las paredes, prácticamente sin adornos, de una sola tonalidad. Es algo muy peculiar. Otra de sus joyas es el Santo Sepulcro, que está unida al Altar Mayor, muy poco habitual en otros lugares religiosos.

La ciudad más bella de Austria, Alpbach

Gauder Fest

Unas bolas de cristal de diferentes colores llama la atención del visitante. Viene a simbolizar la pureza y brillantez de Cristo. Otra de las joyas es el Altar Privata, del Santo Private de las Catacumbas, que parte de sus restos mortales se encuentran en una caja de cristal. El crucifijo, que está en la cabeza del niño Jesús, en el interior de la basílica que corresponde a la época de su primera construcción (siglo XIII), es la pieza más valiosa. Una talla gótica en madera de la Piedad del año 1500 se añade al conjunto de valores eclesiásticos que luce la Basílica de Mariathal.

RATTENBERG, EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE AUSTRIA

Rattenberg es la población más pequeña de Austria. Tan solo cuenta con 530 habitantes. Está caracterizada por Maximiliano I, también por el río, por las estrechas casas, por ser cruce de caminos y por sus tan solo 11 hectáreas de terreno que tiene esta. La minería fue durante dos siglos muy importante. Destacó por la parada del transporte fluvial. Justamente en la población había una aduana, fruto de la intensa actividad comercial de la época. Las inundaciones del río Inn marcaron el ritmo hasta 1934 que desbordaron su cauce.

La arquitectura de Rattenberg se caracteriza por el estilo Inn Salzach. Este es el tipo de construcción que determina los ríos que pasan por estas ciudades. Son casas esbeltas, estiradas hacia el cielo. Se muestran estrechas, con ventanas pequeñas. Sus techos están hechos en forma de “V” y de “W”. Venían a ser techos escondidos para proteger que el agua no pasara al otro techo contiguo en épocas de nieve o lluvia, sino que esta se condujera a la parte delantera a través de canaletas, y desembocará en el exterior. Actualmente, las casas de Rattenberg lucen un arco iris en colores pastel y azules.

La población del Tirol era de gran esplendor económico durante esta época, ya que las minas de plata generaban un flujo de riqueza que disfrutó a lo largo de más de doscientos años. La única torre que hay actualmente en la villa, la Intour, se conserva tal como estaba. Es de propiedad privada. Vive un hombre jubilado de la región. Es, a pesar de ello, un monumento histórico.

Lo singular de su iglesia viene por la decoración del mármol. San Virgilio da nombre a este centro de culto religioso. Fue el que construyó la Catedral de Salzburgo. La iglesia de San Virgilio es de estilo gótico. Posteriormente fue barroquizada. La exhuberancia del mármol se manifiesta.

Existe otro detalle importante. Debido a que Rattenberg era una zona minera, sus trabajadores querían regirse por sus propias leyes y también pretendían tener su propia Misa. En esta época había una pared en el interior de la iglesia que separaba los altares. En uno se oficiaba la Misa para los ciudadanos, y el otro Altar se dedicaba la Misa a los mineros.

ALPBACH, LA VILLA MÁS BONITA DE AUSTRIA

Está considerada la villa más bonita de Austria. Según unos escritos encontrados, Alpbach fue fundada en 1152. Su iglesia corresponde al siglo XIV. En 1945, justamente una vez terminó la II Guerra Mundial, las autoridades políticas de la época establecieron una ley urbanística por la que debía regirse a partir de entonces la construcción de sus casas. Esta, obligaba a los promotores a que el primer piso tenía que ser proyectada con material de obra. El segundo y tercero, con madera. El tejado no podía tener una inclinación diferente de los 45º. Las ventanas, era de total cumplimiento que tuvieran las mismas medidas de alto y ancho. Las casas eran y continúan siendo uniformes.

Tan solo existen dos edificios que no se adaptan a estas premisas. Una es la Iglesia de la Sagrada Oswald; y la otra, el Congreso, lugar donde cada año se reunen unos 3000 políticos de toda Europa. Éste se construyó en 1955.

En tiempos anteriores al año 1945, tan solo existían dos casas en este poblado del Tirol. Una correspondía a Fugger, un rico comerciante de Ausburgo. Data la casa del año 1500.

En el pequeño cementerio situado junto a la iglesia, descansan los restos mortales del Premio Nobel de Física del año 1933, Edwin Schrödinger. A pesar que se empezaron las obras de la iglesia en 1200 no se acabo hasta 1770. La torre finalizó en 1440. Los frescos que se encuentran en su interior son obra del pintor tirolés Christoph Mayr. El Altar lo realizaron diferentes artistas locales pertenecientes a la familia Bletzacher.

LA FIESTA DE PRIMAVERA DE ZILLERTALER GAUDER FEST

En el Valle de Zillertaler se localiza la pintoresca y caprichosa población de Zell am Ziller. Cada primer fin de semana del mes de mayo, organiza una magna fiesta a la que participan diferentes poblaciones de su entorno. La Fiesta del Gauder Fest nace en el siglo XV con motivo de que los granjeros de la zona que vivían muy aislados en la montaña pudieran venir al valle en primavera a compartir sus experiencias, después de los inviernos duros que debían vivir, y de esta manera, poderse relacionar y poder encontrar pareja los jóvenes.

Swarovski

Vista panorámica de Hall

Por este motivo, la mujer se ponía sus mejores vestidos de gala. Los hombres, por supuesto, lucían unos vistosos trajes. La fiesta que empezó de una manera muy tímida, ha ido cogiendo una gran fuerza, llegando a ser en la actualidad la más importante de los Alpes. También es la fiesta de la cerveza. La cervecería local de Zell am Ziller, con motivo de este celebración, elabora exclusivamente para estas fechas una cerveza especial, la Gauder Pock, que contiene una graduación alcohólica de 14º.

La celebración de la Gauder Fest solo se ha interrumpido durante la II Guerra Mundial, debido a que en el periodo socialista estaban prohibidas todas las fiestas que no tuvieran un carácter político afín al régimen del partido en el poder.

Durante su celebración, se lleva a cabo una especie de Juegos Olímpicos de los Granjeros del valle, consistentes en la práctica de una lucha libre, el Rangel, símil a la lucha que se celebra en las islas Canarias. Otro de los juegos, es un pulso que se hace con los dedos, además del corte con una sierra de troncos de árboles.

Mucha gente interesada en cultura popular de Europa viene cada año atraída por el ancestral documento histórico que se ve durante tres días, donde se realizan demostraciones de labores primitivas de todo el valle, además de un espectacular desfile de unas 2000 personas vestidas con sus trajes de gala, carruajes, bandas de música y folclore, y temas alegóricos a la cerveza. La gastronomía tiene un peso muy importante durante la celebración. Se preparan diferentes platos, entre ellos el Gauder, que es carne de cerdo cocido, además de higado de ternera. Todo servido con ensalada de patatas. También elaboran exclusivamente para la ocasión una salchicha elaborada con carne de cerdo que también se puede encontrar durante los días de celebración en los supermercados de la zona.

Cada pueblo del valle se caracteriza por su propio vestido. Lucen el suyo. La vistosidad de la celebración es espectacular. Cada zona tiene su clásico bordado y su peculiar delantal, que antiguamente era un símbolo de servidumbre, ya que las mujeres tenían poca ropa y se ponían el delantal para que no se manchara el vestido. Resulta ciertamente curiosa la posición que luce el lazo la mujer en su delantal. Si está situado a la izquierda es que es soltera, y si está a la derecha es que está casada. Era la manera de identificar su estado civil la dama.

La zona del Tirol es la que mayor cantidad de música folclórica produce de toda Europa. El festival es el inicio de la temporada. Durante todo el verano se celebran conciertos al aire libre. Con este motivo de la Gauder Fest nacen muchos grupos y bandas musicales.

El grupo Schüzenjäger, en su momento de mayor esplendor, llegó tener en todo el mundo un número de fans mayor que Julio Iglesias. Esto demuestra la gran importancia que tiene la música folclórica en todo el Tirol, y de una manera especial, en el Valle de Zillertaler.

Otra curiosidad, es que los hombres llevan un cinturón que representa a su familia y a su casa. Es repujado con la pluma de ganso. La pluma la cortan a hilos muy finos con los que bordan el cinturón. El precio de un ejemplar puede llegar a costar los 10.000 euros. Se necesitan unas 490 horas de trabajo para confeccionarlo.

RECURSOS NATURALES

El Valle de Zillertaler tiene una riqueza impresionante en recursos naturales. Un tercio de éste es parque nacional. El turismo ecológico es muy importante para la zona. Ofrece muchas y variadas opciones para la práctica de deportes de la nieve, senderismo, caminatas, escaladas, deportes activos de todo tipo. Es una de las zonas más activas en monta bike. También, en verano, se puede hacer rafting. Es una propuesta para toda la familia, para todos los públicos. Además, durante todo el año, está abierta una gruta de hielo en un glaciar, donde se puede ver como evolucionan los glaciares, por aquello del cambio climático. En el valle están muy diferenciadas las cuatro estaciones del año, con las flores en primavera, su verano cálido, su otoño con la caída de hojas, y su invierno blanco, lo que le da un valor añadido a nivel paisajístico y turístico. Existe una asociación de vacaciones en la granja que presenta un conjunto de estas casas de la zona para el turismo rural, otra manera de disfrutar de este bello y paisajístico valle.

La gastronomía de Zillertale es muy tradicional y a la vez sencilla. Los ingredientes son producidos por gente humilde de las diferentes poblaciones rurales, de granjeros del lugar. Utilizan la harina, el pan, la patata, la carne de ternera, de pollo, de cordero y de cerdo. La sopa de queso gris es uno de los símbolos más apreciados de su cocina. El queso gris es el más leigt del mundo, tan solo tiene un 2% de grasa. La sopa que se elabora con este queso y cebolla no obstante resulta muy fuerte, propia para épocas de frío.

Otro de los platos más famosos del valle es las empanadillas hechas con queso, patatas, hierbas y cebollino, y fritas con mantequilla. El hígado de ternera asado es otro de los sabores que tienen acostumbrados los paladares la gente de Zillertale. Es un plato tradicional de los banquetes de bodas.

Otro capitulo aparte merecen los postres, con una paleta para todos los gustos. Están hechos de una manera muy fácil y peculiar, con harina y pan mojado con leche. El apfelstrudel es uno de los más apreciados por sus ciudadanos. Muchas veces al año, las familias de la zona comían exclusivamente postres que preparaban con la harina, el pan, la leche y un poco de azúcar. Era una alimentación dulce que degustaban durante toda la jornada.

LOS SCHNAPS DE FANKHAUSER

Martin Fankhauser es la cuarta generación de la familia que elabora aguardientes. La destiladora tiene un derecho dictado por el emperador Francisco José para producir aguardiente. Desde su inicio utilizan métodos muy tradicionales, empleando alambiques antiguos. En la actualidad, emplean utensilios más modernos destinados a producir calidad, objetivo básico de Martin.

Debido a que tienen esta licencia, están exentos de pagar impuestos, tan solo abonan las tasas que corresponden a los diferentes árboles que tienen en su finca destinados a este fin. Tienen plantados manzanos, perales y ciruelos.

LOS MUNDOS DE CRISTAL SWAROVSKI

14 salas acogen un mundo de cristal. El mundo de Swarovski. Plásticas, pinturas e instalaciones de artistas de renombre como Brian Eno, Keith Haring, Salvador Dalí, Niki de Saint Phalle invitan a un viaje sensual en un laberinto reluciente, el cual parece suspender los límites entre el sueño y la realidad.

Desde sus comienzos, que revolucionó el mundo de la moda, Swarovski ha crecido hasta convertirse en el productor líder mundial de cristal tallado para moda, bisutería y, más recientemente, iluminación, arquitectura e interiorismo. En la actualidad, la empresa propiedad de la familia y dirigida por la cuarta y quinta generación, alcanza un ámbito mundial, con cerca de 26.000 empleados y presencia en más de 120 países.

LA CASA DE LA MONEDA DE HALL

La Casa de la Moneda de Hall fue construida durante el siglo XV. El archiduque Sigismundo cambió la sede de la producción de la moneda desde Merano, cuando era capital del país, a Hall, situada a unos diez kilómetros de Innsbruck. Este hecho le dió un protagonismo muy importante. En Hall fue donde se emitió el famoso thaler de María Teresa, la moneda más apreciada durante su época. En 1809 se terminó la producción de moneda en Hall.

El Ayuntamiento de la villa austriaca data del siglo XIV. Desde 1406 funciona como tal. Destaca, una sala de estilo gótico con decoraciones renacentistas, y una valiosa estufa rococó, del periodo de María Teresa.

La iglesia parroquial de San Nicolás empezó su proyecto de contrucción en 1281, siendo barroquizada durante los siglos XVII y XVIII. Una singularidad destaca; es el ábside, que tiene un diseño desigual, siendo la única de Europa de estas características. También muestra otra particularidad; se trata de una iglesia construída como capilla para conmemorar la salvación del Emperador Maximiliano I, y su amigo y saldado fiel, el caballero Florian Valdaoscki.

La Capilla de Santa Magdalena es el único edificio que se ha conservado totalmente en estilo gótico. Como detalle destacado, mencionar que es el retablo que fue trasladado, por motivos de seguridad, desde un pequeño monasterio de la zona de la montaña austriaca de el Tirol hasta la capilla. Sus frescos interiores se conservan en un muy buen estado de conservación.

DATOS DE INTERÉS

Oficina Nacional Austríaca del Turismo en España
Dr. August Pi y Sunyer 3,3,1
E-08034 Barcelona
Blanka Trauttmansdorff
Marketmanager para España
Tel.: +34 93 205 03 75
Fax: +34 93 204 91 52
E-Mail: Blanka.trauttmansdorff@austria.info
www.austria.info
www.austriatourism.com

Tirol Werbung
Maria Theresienstrasse 55
A-6020 Innsbruck
Mail: anne.gabl@tirolwerbung.at
www.tirol.at

Alpbachtal Seenland Tourismus
Tel. +43(0)5336 600 610
Fax: +43(0)5336 600 699
6233 Kramsach
(Austria)
www.alpbachtal.at

Region Hall-Wattens
Tel. +43(0)52 23 455 440
Fax. +43(0)52 23 455 44 20
6060 Hall in Tirol
(Austria)
www.regionhall.at

Granja Windhaghof
Fam. Dollinger Paula u. Fritz
Seebühel 31
6233 Kramsach
Tirol
(Austria)
Tel. + Fax: +43(0)5337 65 484
E.mail: windhaghof@aon.at
www.tiscover.at/windhaghof

DasPosthotel
Apart & Tirol
Tel. +43(0)5282 22 36
Fax. +43(0)5282 3647
6280 Zell im Zillertal
Tirol
(Austria)
E.mail: info@dasposthotel.at
www.dasposthotel.at

Gasthof Herrnahaus
6230 Brixlegg
Herrenhausplatz 1
Tirol
(Austria)
Tel. +43(0) 53 37 6 22 23
Fax: +43 (0)5337 622 23 13
E.mail: herrnhaus@tirol.com
www.herrnhaus.at

Restaurante Fischerstube
Moosen 1
6233 Kramsach
Tirol
(Austria)
Tel. +430676 55 60 228
E.mail: office@fischerstube.eu
www.fischerstube.eu

Hotel Landgasthof Gappen
Tel. +43(0)5337 62286
E.mail: info@gappen.at
www.gappen.at

Swarovski
Kristallweltensbrabe 1
6112 Wattens
Tirol
(Austria)
www.swarovski.com

Mountain News GmbH
Eduardo Santander
Managing Director
E.mail: santander@mountainnews.com
Innsbruck
Tirol
(Austria)

Austria Guide
Maricela Huss
Guía en español
Tels. +43(0)5337 62769 - +43(0)676 7347541
E.mail: mary.huss@chello.at
www.entdeckedasland.info

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.lagastrored.es/enricriberagabande
Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad