La Grand Place, la más bella del mundo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

La Grand Place, la más bella del mundo

Enric Ribera Gabandé

La Grand Place de Bruselas

Es la plaza más bella del mundo. Lo digo con rotundidad, sin ambages, sin cortapisas. Ni el más escéptico de los mortales que la haya visto se atreve a contradecirlo. Puede que haya otra igual…pero más espectacular, ¡no! ¿Qué tiene la Grand Place de Bruselas para ser considerada por la inmensa mayoría de personas que la visitan como la más espectacular?...Muchos…Muchos elementos arquitectónicos, históricos y plásticos.

A pesar de que el 13 de agosto de 1695, Bruselas fue bombardeada por el ejército francés, destruyendo una parte muy importante de su conjunto, lo que se salvó de esta agresión bélica fue construido nuevamente desde los cimientos, prevaleciendo el estilo barroco que se puede ver en la actualidad desde cualquier rincón.

La que fue originariamente plaza del mercado de flores y que en la actualidad aún se continúan vendiendo por la mañana, es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como edificios más emblemáticos de la Gran Place destaca con luz propia el Hotel de la Ville (Ayuntamiento), cuyas partes más antiguas datan del siglo XIII, siendo su torre diseñada por Van Ruysbroek y coronada por una estatua dorada de San Miguel. También el Museo de Historia Local; la Casa del Rey de España; y la casa donde se firmó el Manifiesto de Marx y Engels.

La Casa del Rey, que nunca perteneció a ningún rey ni tan solo alojó a nadie de la realeza, alberga en la actualidad el Museo de la Historia de la ciudad. En lengua holandesa se conoce como Broodhuis, y cuyo significado literal es “la casa del pan”, debido a que en este lugar se situaba el mercado del pan. En su catálogo de piezas están censadas obras de arte que corresponden a los siglos XV y XVI. La sala más famosa es la que contiene uniformes cedidos para vestir a la escultura del niño más emblemático de Bruselas, el Menneken Pis.

El Menneken Pis, que no está situado en la misma Grand Place, aunque sí a un tiro de piedra de ésta, es el símbolo de la ciudad. Es uno de los iconos más visitados por turistas y curiosos. La leyenda del Menneken Pis dice que Bruselas sufrió un gran incendió y el niño “prodigio” se hizo pipí sobre el fuego y lo apagó. Otra referencia que hace alusión a éste es la que dice que durante la Segunda Guerra Mundial, Francia bombardeó Bruselas y una bomba no estalló. Menneken Pis hizo pipí sobre ella, y así evitó que explotara.

Son muchos y muy bellos los edificios que completan la Grand Place, reconstruidos y decorados después de la destrucción de la ciudad en 1695. Forman un precioso conjunto barroco, del que destaca la casa de los Duques de Brabante, que es el más grande que luce la plaza, con sus espectaculares esculturas en la fachada de los duques de Brabante. Ahora alberga un museo dedicado al chocolate.

La lista de edificios con historia de la Grand Place se sucede uno tras otro. Le Cygne estuvo frecuentada por Kart Marx y Friedrich Engels. Le Pigeon es donde en una ocasión se alojó Víctor Hugo. Y La Maison des Brasseurs, en su sótano, está ubicado un museo de la cerveza.

Algunos edificios de La Grand Place, en la actualidad, están reconvertidos en restaurantes, tiendas, hoteles y cafeterías. Para despedir la visita a este lugar de la historia belga, nada mejor que poner un toque dulce en la boca con los gourmets y tentadores bombones que elabora la chocolatería de fama mundial, Godiva, situada en el número, 22 de la plaza.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad