Tren Nariz del Diablo, el más difícil del mundo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Tren Nariz del Diablo, el más difícil del mundo

Los prisioneros que lograban llegar a Alausí trabajando en esta construcción quedaban libres del cumplimiento de su condena

Es el ferrocarril más difícil del mundo. Por todos los problemas que se ocasionaron en su época de construcción, así está considerado; por problemas geográficos, políticos, económicos y sociales. Mucha gente murió durante este periodo. Tiene su punto de partida en Duran, cerca de Guayaquil, a 4 metros sobre el nivel del mar, y atraviesa toda la costa.

Actualmente, su trazado de vía férrea parte de Riobamba, con final de trayecto en Alausi. Éste se encuentra con la gran formación rocosa del Chanchan, conocida popularmente como Nariz del Diablo, antiguamente llamado Cóndor Punona, nombre en quincho, que significaba donde anidan los cóndores, porque había cóndores en este lugar, aunque debido a que tuvieron que utilizar dinamita y el intenso tráfico ferroviario que hubo, huyeron.

Tuvieron que trazar un diseño muy difícil, pasando de los 2.000 metros, en el punto más alto, a los 1.800 metros. Lo diseño John Harmann, norteamericano de Virginia, junto a su hermano Harcher.

Para este proyecto se necesitó de muchos recursos económicos, y el gobierno inglés lo apoyó. Pero también hizo falta mano de obra; la Reina Victoria liberó alrededor de 4000 prisioneros de las colonias inglesas de Jamaica, Barbados y Puerto Rico, que junto a los ecuatorianos llegaron a ser 6.000 trabajadores que subieron la montana para colocar la dinamita. Las circunstancias llevaron a que éstos sufrieran enfermedades de paludismo y malaria.

Los prisioneros que lograban llegar a Alausí trabajando en esta construcción quedaban libres del cumplimiento de su condena. Además percibían un salario y en el supuesto de fallecer, sus familiares recibían indemnización por ello.

Para el año 2013, existe el proyecto que este tren de vía estrecha (tan solo mide 1 metro de ancho entre raíl) esté enlazado desde Quito a Guayaquil, con 470 kilómetros de recorrido, convirtiéndose en un tren turístico.

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/enricribera




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad