Xantar se convierte en motivación turística  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Xantar se convierte en motivación turística

Serán protagonistas las Islas Azores, el Camino Mozárabe, el Entroido y las Fiestas Gastronómicas de Interés Turístico

EL PROGRAMA DE ESTA EDICIÓN INCLUYE MÁS DE 150 ACTIVIDADES ENTRE LAS QUE DESTACA EL ENCUENTRO DE COFRADÍAS GASTRONÓMICAS QUE PASA A SER INTERNACIONAL Y SERÁ EL MÁS NUMEROSO HASTA EL MOMENTO CON COFRADES DE ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA

Después de 13 años poniendo en valor la gastronomía como reclamo turístico de primero nivel, Xantar da un paso más convirtiéndose en una motivación turística en si misma que, entre el 1 y el 5 de febrero, atraerá hasta Ourense a visitantes de Galicia, Portugal y del resto de comunidades españolas. Las distintas acciones puestas en marcha para esta edición (paquete turístico, paquete tren, descuentos en RENFE, etc.) tienen precisamente ese objetivo, dinamizar el turismo gastronómico peninsular con Galicia como foco de atracción.

Este es uno de los principales objetivos de la 13ª edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que se celebra en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero, y en la que además destaca la promoción de la gastronomía del Camiño Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia de las comunidades que atraviesa y en las que la ciudad de Ourense ejerce su papel de puerta de entrada a Galicia de esta ruta.

Otro de los protagonistas de esta edición será el Entroido. Xantar invita a anticiparse a esta fiesta, que se celebrará en un par de semanas, en las que la gastronomía juega un papel importante y en la que destacará la promoción de productos como el Grelo de Galicia, que podrá degustarse en distintos menús y sobre el que se organizarán actividades como talleres de cocina en directo. Además de en la gastronomía, el Entroido estará presente en Xantar con los continuos desfiles de las figuras de distintos concellos gallegos (Xinzo de Limia, Bande, A Veiga, Sarreaus, etc.).

En su objetivo de promocionar el turismo a través de la gastronomía, Xantar será un escaparate de las más de 300 Fiestas Gastronómicas celebradas en Galicia, en especial de aquellas consideradas de Interés Turístico, como es el caso del san Froilán de Lugo, la Langosta de A Guarda o la Lamprea de Arbo, entre otras.

Una de las finalidades de este salón es promocionar los beneficios para la salud de los alimentos enmarcados en la denominada Dieta Atlántica que este año estará representada, además de por Galicia, por el restaurante Islas Azores. Participarán en todas las acciones previstas promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios, ofrecen un menú que incluye sus productos primarios basados en una agricultura, pesca y ganadería sustentables, por lo que además de promocionar la Dieta Atlántica, Xantar contribuirá a poner en valor la sostenibilidad y la producción ecológica.

RESTAURACIÓN

XANTAR contará con 133 expositores (un 2% más que en la edición de 2011) que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan los 18 restaurantes, el 61% de los cuales son gallegos, que ofrecerán 30 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 32 euros (24,7 euros de precio medio) basados en los productos autóctonos y de calidad.

Por lo que respeta a Galicia, los menús estarán dedicados a Fiestas gastronómicas de Interés Turístico como es el caso del San Froilán de Lugo o las fiestas como la langosta de A Guarda, el Entroido de Ourense, el Corpus de Ponteareas o el Botelo de O Barco de Valdeorras. No faltará el menú degustación a base de patata ofrecido por el INORDE. El resto de menús procederán de Parada de Sil y Ría de Pontevedra - Bueu, que participan por primera vez, y de Terras de Celanova, Riós y Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés. Una de las novedades de esta edición serán los menús para celiacos ofrecidos por los restaurantes del INORDE y de Baixa Limia y que contribuyen a la idea de que gastronomía es salud y de que Xantar es un salón abierto a todos.

En lo que se refiere a las regiones turísticas portuguesas, además de las Azores, estarán presentes el Douro, Viana do Castelo y la región de Lisboa y Vale do Tejo. Las comunidades españolas participantes serán aquellas atravesadas por el Camino Mozárabe, esto es, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

PAQUETES TURÍSTICOS

Aprovechando la reciente puesta en marcha de la línea de tren de Alta Velocidad AVANT que comunica Ourense con Santiago en 38 minutos y con la Coruña en poco más de una hora, Xantar pone en marcha un paquete para ofertar una Jornada Gastronómica desplazándose desde estas ciudades hasta el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo. Este paquete, que podrá reservarse para el sábado 4 de febrero o para el domingo día 5, incluye viaje de ida y vuelta en el AVANT hasta Ourense desde cualquiera de las dos ciudades, recogida en la estación, visita guiada a la ribera termal del Miño y al casco histórico ourensano, entrada al recinto de Expourense, almuerzo en uno de los restaurantes de Xantar y participación en las distintas actividades del salón. Este paquete tiene un coste de 43 euros para los que acudan desde Santiago y de 50 euros para los que vengan desde A Coruña. Las reservas pueden hacerse a través de la web del salón www.xantar.org o llamando al 988 36 60 30.

Además de este paquete cerrado, todos aquellos que visiten Xantar en tren, desde cualquier punto de España, entre el 1 y el 5 de febrero, podrán gozar del Bono RENFE con un 30% de descuento.

Aquellos que además quieran pernoctar en Ourense tienen la opción de reservar el Paquete Turístico Xantar 2012 que incluye una noche de alojamiento en hotel de 4 estrellas en la ciudad o en un hotel-balneario ubicado en la Ribeira Sacra (con acceso al club termal), la entrada a Xantar y el almuerzo o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo ello por un precio de 75 euros por persona.

ACTIVIDADES

Xantar 2012 cuenta con un completo programa con más de 150 actividades (una media de 2,5 actividades a la hora) entre las que destaca el VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que incluye conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones que pondrán en valor las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y los productos de calidad de Galicia y de las regiones invitadas.

Entre los relatores de este encuentro, destaca la presencia del presidente de la Fundación Española para la Nutrición, Dr. Gregorio Varela, quien hablará sobre las “fortalezas y debilidades de nuestra dieta: presente y futuro”, y del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y secretario de la Fundación Grande Covián (el Dr. Grande Covián fue de los primeros en estudiar el colesterol), Dr. Miguel Pocoví, que abordará la “Nutrigenomía” y de la importancia para un estilo de vida saludable y la prevención cardiovascular.

Xantar contará con un Aula Gastronómica en la que se prepararán platos temáticos e innovadores en directo y que son una de las actividades seguidas con mayor interés por parte del público. Estas clases magistrales de cocina estarán impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos y de las comunidades invitadas reconocidos con galardones de prestigio internacional como las Estrellas Michelín o os Soles Repsol. Entre ellos destaca el maestro repostero Miguel Sierra, los chefs gallegos Flavio Morganti o Iago Pazos y Marcos Cerqueira (Abastos 2.0), los ganadores de las Olimpiadas Gastronómicas de Portugal o representantes de la gastronomía de Badajoz, entre otros. El programa de actividades contempla además una serie de Catas Comentadas que cuentan con la colaboración de Asociaciones de Sumilleres y Catadores que enseñarán a profesionales y público general a apreciar todos los matices de productos como puede ser el vino, queso, miel, etc.

COFRADÍAS GASTRONÓMICAS

El Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que cumplirá ocho años el jueves 2 de febrero, da un salto en esta edición pasando de ser Ibérico a Internacional, ya que incorpora la presencia de representantes de cofradías de España, Portugal y Francia que se acercarán hasta el salón para convertir a Ourense en la capital de la gastronomía. Esta será la edición de mayor participación hasta ahora.

Entre las novedades de esta edición destaca la celebración de un Capítulo Nacional Extraordinario de la Chaînes des Rotisseurs para nombrar a nuevos miembros. Se trata de la Asociación Internacional de la Gastronomía más antigua del Mundo con más de 90.000 cofrades en 120 países.

PREMIOS ESPECIALES

Como centro neurálgico de la actualidad gastronómica durante cinco días, Xantar organizó una serie de actividades que tienen el objetivo de reconocer a personas o empresas que destacan por su trayectoria profesional. De esta forma, el salón organizó un acto de reconocimiento a los cocineros gallegos con Estrellas Michelín y Soles Repsol. Por otro lado, se hará una segunda entrega de los Premios a la Innovación que en esta edición recaerán sobre el Espacio gastronómico “Abastos 2.0” y sobre la mesa solar para hostelería creada por Gaélica Solar. También se celebrará una nueva entrega de los Platos de Oro de Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural de Galicia.

www.xantar.org




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad