Xantar 2012 cerró su edición más profesional  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Xantar 2012 cerró su edición más profesional

Dinamizó el turismo gastronómico en España y Portugal y contó con más de 20.000 visitas, 17.000 de las cuales probaron uno de los 30 menús del salón

EL PROGRAMA CONTÓ CON MÁS DE 200 ACTIVIDADES SEGUIDOS POR MÁS DE 6.000 PARTICIPANTES

Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, cerró las puertas de su 13ª edición celebrada después de cinco jornadas de intensa actividad en las que los profesionales de la gastronomía, el turismo y la hostelería consideraron esta cita como el lugar idóneo para formarse y actualizarse. Xantar 2012 recibió en total más de 20.000 visitas, 17.000 de las cuales probaron algunos de los 30 menús ofrecidos por los 18 restaurantes.

Las más de 200 actividades del programa más completo hasta ahora, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, la mayoría profesionales del sector. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo, más de 30, impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos y de las regiones invitadas. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron más de 25 catas comentadas de productos como el vino, el queso, la miel, el aceite o de los productos adscritos a Galicia Calidade. A estas actividades hay que añadir las continuas degustaciones ofrecidas por los expositores, más de 90 en total. Estas fueron las actividades que registraron mayor participación entre los visitantes de Xantar que, además de acercarse hasta Expourense a comer o cenar, aprovecharon para probar nuevos sabores y texturas, para aprender a preparar distintos platos o para conocer nuevas posibilidades culinarias de productos como el grelo o las conservas de pescados y mariscos, productos ecológicos, razas autóctonas y de las regiones invitadas.

Xantar quiere agradecerles a los patrocinadores y colaboradores a su fidelidad y compromiso con el salón ya que a pesar de la situación actual, las empresas y entidades habituales continuaron apoyando esta cita. Cabe destacar además el esfuerzo realizado por los 133 expositores de esta edición por la “puesta en escena” de sus productos y servicios, por el cuidado del detalle y por las numerosas degustaciones y actividades que ofrecieron al público.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Poniendo en valor la gastronomía como reclamo turístico de primer nivel, Xantar 2012 puso en marcha distintos paquetes especiales con la finalidad de estimular el movimiento de visitantes a Ourense, de dentro y fuera de Galicia. Xantar se convirtió en esta edición en un dinamizador del turismo interno de Galicia. La creación del paquete tren, una de las novedades, posiciona a Ourense como destino de proximidad para disfrutar de una jornada o de un fin de semana atrayendo a visitantes de las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela que acuden en el tren AVANT. Más de 320 personas reservaron este paquete y visitaron la ciudad y Xantar durante el pasado fin de semana.

Este fue uno de los principales objetivos de la 13ª edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que se celebró en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero, y en la que además destacó la presencia de Azores como invitado especial y la promoción de la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía de la Plata.

Por otra parte, Xantar marcó el inicio del calendario de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de Interés Turístico, y se centró en la promoción del Entroido / Carnaval gallego a través de la gastronomía propia del Carnaval y de sus máscaras.

Estos fueron los objetivos singulares cumplidos de esta edición entre los que también destacaron la divulgación de la Dieta Atlántica; la incidencia en la calidad del servicio y de la atención al cliente y de las materias primas o el refuerzo de la oferta gastronómica en el ámbito del turismo rural.

PARTICIPANTES

El archipiélago portugués de Azores, representado por las Cámara de Comercio, fue el invitado especial de Xantar 2012. Las Azores participaron en todas las acciones de esta edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Las islas tuvieron su propia área de restauración en la feria en la que se pudo degustar un menú que puso en valor sus productos primarios basados en una agricultura, pesca y ganadería sostenibles. Las Islas Azores ofrecieron además catas comentadas de productos como vinos o quesos.

En la 13ª edición de Xantar participaron un total de 18 restaurantes, la mayor parte gallegos, aunque hubo lugar también para las comunidades autónomas invitadas y para varias regiones turísticas de Portugal, además de Azores. En total, se ofrecieron más de 30 menús, entre los 12 y los 32 euros, basados en sus productos autóctonos y de calidad. Uno de los objetivos de la 13ª edición de Xantar fue la promoción del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia en la feria de las gastronomías de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia, que contó con un restaurante en los que presentar sus principales atractivos gastronómicos vinculados a esta ruta.

Por lo que respecta a Galicia, los menús estuvieron dedicados a Fiestas gastronómicas de Interés Turístico como es el caso del San Froilán de Lugo o la langosta de A Guarda, el Entroido de Ourense, el Corpus de Ponteareas o el Botelo de O Barco de Valdeorras. No faltó el menú degustación a base de patata ofrecido por el INORDE. El resto de menús procedieron de Parada de Sil y Ría de Pontevedra - Bueu, que participaron por primera vez, y por Terras de Celanova, Riós y Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés. Por primera vez se ofrecieron menús aptos para celiacos.

En lo que se refiere a las regiones turísticas portuguesas, estuvieron presentes el Douro, Viana do Castelo y la región de Lisboa e Vale do Tejo, participación que se materializó gracias al convenio de colaboración entre el salón gallego y el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém, el más importante del país luso.

VII ENCUENTRO IBÉRICO SOBRE DIETA Y SALUD

El VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud incluyó un completo programa de conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones que puso en valor las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y los productos de calidad de Galicia y de las regiones invitadas.

La conferencia inaugural de este encuentro corrió a cargo do presidente de la Fundación Española para la Nutrición, el Dr. Gregorio Varela, que defendió la Dieta Atlántica como saludable y funcional indicando que “Nunca hubo tanto donde elegir, ni menos tiempo y capacidad para hacerlo. En la sociedad de consumo actual hay una

oferta desmesurada en productos y servicios destinados a unos consumidores sin capacidad de hacer una elección racional. Sirva como ejemplo que nuestros ancestros vivían entre un centenar de alimentos, y hoy en un hipermercado nos encontramos más de 30.000 productos”.

El Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza y secretario de la Fundación Grande Covián, el Dr. Miguel Pocoví, habló sobre el papel de la genética juega a la hora de padecer determinadas patologías cardiovasculares que son además la principal causa de enfermedad y mortandad en la sociedad occidental.

Por otra parte, las exhibiciones de cocina mostraron las propiedades saludables y las múltiples posibilidades en la cocina de los productos gallegos de calidad, integrados en la Dieta Atlántica. Estas clases magistrales de cocina fueron impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos y de las comunidades invitadas reconocidos con galardones de prestigio internacional como las Estrellas Michelín o los Soles Repsol.

Cociñeros como Flavio Morganti, Domingo González, Javier Taky, Pedro Merino o Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, entre otros, impartieron talleres vinculados a productos de calidad como el grelo, los productos ecológicos, las carnes de razas autóctonas o las conservas de pescados y mariscos. Además de los cocineros gallegos, participaron en este programa de clases prácticas chefs procedentes de las regiones invitadas como es el caso de los ganadores de las Olimpiadas Gastronómicas de Portugal o de la exhibición de tallado de frutas y verduras impartido por el Premio Nacional de Decoración Gourmand 2008, el malagueño José Martín González.

El taller inaugural corrió a cargo del Maestro Repostero asturiano, Miguel Sierra, conocido por ser colaborador de Paco Torreblanca. Juntos elaboraron la torta nupcial de los Príncipes de Asturias. Impartirá un taller sobre fruta, chocolate y almuerzos cardiosaludables.

Estos talleres estuvieron dirigidos a los profesionales y alumnos de las distintas escuelas de hostelería de la Península, estando abiertos además a todos aquellos visitantes a los que le resultase de interés estas actividades que volvieron a ser de las más seguidas por el público.

Xantar fue el escenario para una nueva entrega de los premios Platos de Oro de Radioturismo a restaurantes y casas de turismo rural de las cuatro provincias gallegas. Relacionado con premios, también se celebró la segunda edición de los Premios a la Innovación en la Hostelería que recayeron en el espacio gastronómico compotelanos Abastos 2.0 y en la empresa Gaélica Solar por la creación de una mesa solar LED autónoma para terrazas.

El VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que se complementó con conferencias, catas comentadas y degustaciones.

ENCUENTRO DE COFRADÍAS

El Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas pasó en esta edición de Ibérico a Internacional con la presencia de entidades de tres países. La representación española en este Encuentro de Cofradías corrió a cargo de la Federación de Cofradías Españolas, de la Cofradía del Colesterol, del Oricio, Gastrónomos del Yumay, de la Buena Mesa, del “Queso Manchego”, Radio Turismo y la Real Liga Naval Española. Las cofradías gallegas que participaron en este Encuentro fueron: Irmandade dos Viños Galego, Amigos do Viño da Ribeira Sacra, Xamón da Cañiza, la Cofradía Luso-Galacia y la del Caldo de Mourente. La representación portuguesa contó con los Enófilos del Douro, el Espumante, la Amadora y los Gastrónomos de los Açores. A estas hay que añadir las francesas Chaînes des Rotisseurs y la Confrerie de Saint Romain de Bourdelais. La Cofradía Luso-Galaica y la de los Enófilos del Douro celebraron sendos capítulos de entronización de nuevos miembros.

Cabe destacar además la celebración de un Capítulo Extraordinario a nivel nacional de entronización de nuevos miembros de la Chaîne des Rôtisseurs, la orden gastronómica más antigua del mundo con más de 90.000 membros en 120 países.

Así concluyó una edición de Xantar que cumplió con los objetivos y las expectativas de la organización y de los expositores. Estos resultados son posibles gracias a la colaboración de distintas entidades y empresas que cada año se implican con Xantar. Con el patrocinio principal de la Secretaría General de la Xunta de Galicia, el salón contó también con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural y del Mar y de organizamos asociados a la Xunta como el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE; la Agencia Gallega de Industrias Culturales, AGADIC; el sello de garantía

Galicia Calidade; el Consejo Gallego de Cooperativas, el Xacobeo o la Fundación Cidade da Cultura. También hay que destacar el patrocinio de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ourense.

Xantar contó con el apoyo de importantes firmas y entidades del sector agroalimentario gallego y de proveedores de servicios como es el caso del INORDE, Novagalicia Banco, ANFACO-CECOPESCA y el FROM, Cafés Lisboa, Begano, Hisjos de Rivera, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei y el de Ribeiro, Aceites Abril, Diputación de Ourense y Eixo Interior, Telefónica, Rosareiro, Diputación de A Coruña, Cepsa, Carrefour Planet.

www.xantar.org




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad