Lot histórico, con quesos y vinos  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Lot histórico, con quesos y vinos

Racamadour es una de las postales más bellas de Francia; donde los artistas encuentran un magnífico escenario para su inspiración

Saint Circ Lapopie

Rocamadour

Saint Cirq Lapopie

El Lot, a pesar de que no tiene en conjunto una manifiesta fama en el campo de la viticultura, si luce algunas referencias de prestigio para medirse en el siempre complicado y competitivo mundo de los vinos. Nos detenemos en nuestro viaje de familiarización a la región francesa del Midi Pirineos, en el Château de Haute Serre, situado en el sur de la comunidad de Cieurac. Varios campos de viña con muchos siglos de historia vinatera nos hacen dar cuenta que Le Lot reune un clima y micro clima muy favorables para el cultivo de la viña, además de un “terroir” (terreno) que se hace complice con ello.

Con un delicado y perseverante sabor en la boca, después de una breve catación de los vinos de Château de Haute Serre, seguimos camino guiados por el GPS hasta la pintoresca e histórica población de Saint Cirq Lapopie. Desde la altiplanicie contemplamos la magnifica vista que ofrece el valle, con su río Lot que lo envuelve, rodeado por todas partes por el Parque Natural des Causses du Quercy.

Saint Cirq Lapopie está decorado con un caprichoso puente medieval. El pequeño pueblo forma parte de las villas más bellas de Francia. Éste se encuentra en la cima de un vertiginoso acantilado alzado a 100 metros sobre el nivel del mar. Las características de construcción de las viviendas se basa en que las paredes son de piedra calcárea; los tejados de teja típica de Lot; y las puertas y ventanas de roble oscuro de la meseta.

La villa está salpicada de residencias principescas, bellas cascadas de tejados por las que parece no pasar el tiempo y grandes puertas fortificadas. El castillo de Cènevières fue levantado en la Edad Media por la familia Lapopie. Su museo exhibe a lo largo del año diferentes exposiciones temporales de arte contemporáneo. El hotel con encanto de Saint Cirq muestra una ventana panorámica y privilegiada al castillo. Acostarse por la noche y despertarse la mañana siguiente con la presencia mágica de éste, es algo impagable.

Museo Champollion

La Borie D

Martine Tourneboeuf, respresentante de la Association des Safraniers du Quercy, nos guía por la cultura del azafrán de la zona. Nos introduce en la historia de la flor Crocus Sativus. Nos invita a visitar a Gaec du Silo, de Cajaic, uno de los productores del Quercy…Nos alecciona sobre el tema, señalándonos que la especie derivada de los estigmas se caracteriza por su sabor amargo y por su aroma. Provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. El crocin, componente importante, es un tinte de tipo carotenoide que da a la comida un color amarillo dorado.

MUSEO DE CHAMPOLLION

En Figeac, el Museo de Champollion es una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en toda la región en la faceta didáctica histórica. Jean-François Champollion, nacido en esta población francesa, fue quien revolucionó la comprensión de las escrituras al descifrar los jeroglíficos de la piedra Roseta. El museo, que abrió en el año 2007 y que permite descubrir las escrituras del mundo, toma su nombre.

La fachada principal, que data de los siglos XIII y XVIII, constituye por sí misma una proeza visual: engarzada en las ojivas y las ventanas, una inmensa placa de cobre agujerada forma una celosía compuesta de 1.000 caracteres de escrituras de todo el mundo, alfabetos, ideogramas, pictografía, códigos… Por su parte, las salas se abren a galerías que permiten al visitante apreciar los panoramas urbanos de Figeac.

Productor de azafrán de Gaec du Silo

Château de Haute Serre

Racamadour es una de las postales plásticas más bellas de Francia. Los artistas encuentran aquí un escenario idóneo para la inspiración. A los arqueólogos les excita la curiosidad. Aunque su fama le viene por el santuario de la Virgen Negra, icono religioso que a lo largo de la historia ha atraído a peregrinos de muchos países, entre ellos, ilustres, nobles, reyes y obispos. Reyes como Luis IX de Francia, Enrique II de Inglaterra y Alfonso III de Portugal, o predicadores como Domingo de Guzmán o Antonio de Padua, marineros como Jacques Cartier, y el compositor Francis Poulenc. Desconocidos o famosos, muchos han subido la gran escalera.

También Rocamadour da nombre a un queso de leche de cabra, que desde 1996, está asociado a su propia denominación de origen. La Borie de Imbert y la Casa de Justine permiten a los visitantes conocer más de cerca los secretos elaboradores de este famoso queso. La Casa de Justine tiene pegada a la granja una vieja casa pairal de la familia, reconvertida en pequeño museo. Vale la pena visitarla.

El Valle de la Dordogne ofrece un conjunto de diminutas poblaciones que tienen gran encanto. Autoire, Loubressac y Carennac son tan solo algunas de las muchas que salpican la ruta que transcurre desde la Dordogne hasta la capital del Lot, Cahors, donde todos los sábados, ésta, planta cerca de su catedral un generoso y vistoso mercado de frutas, verduras, quesos y alimentos muy colorista.

Agence de Développement Touristique Lot Tourisme
www.tourisme-lot.com

Hotel Le Cirq Lapopie
Le Mas
46330 Tour de Faure
Tel. 00 33 5 65 30 30 30
www.hotel-lesaintcirq.com

Château de Cénevières
www.chateau-cenevieres.com

Museo de Champollion
www.ville-figeac.fr

Association des Safraniers du Quercy
www.safran-du-quercy.com

Gaec du Silo
Productor de azafrán de Quercy
Tel. 00 33 565 40 61 46
46160 Cajaic

Hotel du Château
Restaurante du Château
Tel. 00 33 5 65 33 62 22
46500 Rocamadour
www.hotelchateaurocamadour.com

Hotel du Mas d’Azemar
Rue du Mas de Vinssou
Tel. 00 33 6 10 41 12 43
46090 Mercues
www.masazemar.com

Château de Haute Serre
www.hauteserre.fr

La Borie d'Imbert
www.rocamadourlaboriedimbert.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.vinogourmetbook.com

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad