Paseo histórico por el Madrid de los austrias  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Paseo histórico por el Madrid de los austrias

La Plaza de la Villa es donde están ubicadas las casas más antiguas; la de los lojanos (XV), la Casa de Cisneros (XVI), el Ayuntamiento histórico, y la Torre Mudéjar (XVIII)

Plaza Mayor

Catedral de la Almudena

Plaza de la Villa

La Plaza Mayor, en su inicio, fue conocida como Plaza del Arrabal. Ello es debido a que estaba, en el siglo XII, fuera del muro cristiano. A lo largo de la historia, esta fue, primero mercado, y después, centro social, durante todo el siglo XVII. El rey Felipe IV aquí contempló diversas ejecuciones. En este punto, se coronaron algunos reyes, se hicieron beatificaciones, se escenificaron obras de teatro barroco…y un sinfín más de actos de todo tipo social, político y cultural.

Con el transcurrir del tiempo, los madrileños no han dejado que pierda su identidad. Los domingo aún celebran el clásico mercado de la moneda y el sello, y en la Navidad, el mercado de los productos navideños; todo un espectáculo de luz y color. Es la plaza histórica de los madrileños.

En 1561, el rey Felipe II decide el traslado de la capital de España, de Toledo a Madrid, porque quería separar, por una parte, los poderes religioso y político. Él deseaba construir una nueva ciudad y empezó en la Plaza Mayor, haciendo construir la Casa de la Panadería. Fue Felipe III, en el siglo XVII, quién terminó de cerrar la plaza.

Es famoso, entre los madriles, un eslogan que dicen “el que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa”. Tiene su origen en que la única vicaría de Madrid hasta finales de los años 60 estaba justamente en este punto de Madrid. Se pasaba por la vicaría o no se casaba la gente. No obstante, el nombre de la Pasa es más antiguo. En el siglo XVII había un pequeño oratorio franciscano que repartía a los pobres limosna de pan y pasas; de ahí viene éste.

En un documento del año 1212, conocido como el Foro de Madrid, aparece ya reflejado el escudo de la osa y el madroñero, que por una cuestión de fonética, los ciudadano de Madrid, con el paso del tiempo, llaman oso y madroño. Es el símbolo que aparece como identificativo de la capital de España.

DISCUSIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL CONSEJO

En el siglo XIII, hubo una discusión muy importante entre la Iglesia y el Consejo de cómo repartir los impuestos dentro de la Villa. La Iglesia tenía un escudo, en esta época, que era un oso comiendo pasto, mientras que el oso del Consejo, estaba comiendo fruta del árbol, con ello se reflejaba que el oso del Consejo llevaba los impuestos para el bosque, mientras que la Iglesia, con el oso comiendo pasto, llevaba los impuesto para el ganado. De esta manera se repartían estos. Por lo tanto, en el siglo XIII no era raro encontrar osos ni madroños. Hasta el siglo XV, los Reyes de Castilla podían cazar el oso por sus tierras. El madroño, actualmente, también tiene representación en la mesa, ya que cada año se elabora un pequeña cantidad de licor artesano de madroño, algo muy apreciado por sus ciudadanos.

Ayuntamiento de Madrid

De las siete estrellas del escudo de Madrid sobre fondo azul, se pueden leer varias ideas. La mayor parte coincide con que se elige el Carro de la Osa, el Carro de las Siete Estrellas. Pero, Madrid, también tiene siete colinas, lo que cuenta con sus partidarios, así como también los tiene, la idea de las siete antiguas puertas de la capital de los madriles.

LAS CASAS MÁS ANTIGUAS DE MADRID

La Plaza de la Villa es donde están ubicadas las casas más antiguas de Madrid; la de los lojanos (siglo XV), la Casa de Cisneros (siglo XVI), el Ayuntamiento histórico, y la Torre Mudéjar (siglo XVIII). Ésta es la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País, fundada en 1775 por Felipe III, un rey magnífico para los madrileños que le dieron, estos, el título de rey-alcalde; alcalde-rey de Madrid, debido a qué les dejó a sus ciudadanos las primeras grandes reformas de estructuras en la ciudad como son la Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno, Apolo, Museo del Prado, Jardín Botánico, Observatorio Astronómico, Hospital General…Dejó un gran elenco de edificios y monumentos que les representan internacionalmente.

LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

La historia de la Catedral de la Almudena de Madrid comienza en 1883, con su finalización 10 después, en 1893. La pregunta más habitual que se formula la sociedad madrilena es ¿porqué tenemos una catedral moderna, y no histórica? La respuesta se apoya en que cuando Felipe II, en 1561, cambia la capital de Toledo a Madrid, el arzobispo se queda en Toledo. Deducción: si no existe arzobispo, no hay catedral.

Árbol del madroño

Fachada del Restaurante Botín.

A finales del siglo XIX encuentran el arzobispo de Alcalá de Henares, y con ello unen ésta con Madrid para poder tener arzobispado. El primer proyecto del Marqués de Cubas, a finales del siglo XIX, era un boceto neo-gótico. Pasan 110 años desde la primera piedra hasta la última. Durante el trayecto, existe un neoclásico después de la Guerra, con su fachada principal; un neo-gótico para el interior; y un neorrománico para la cripta. La Catedral destila un conjunto arquitectónico muy ecléctico.

BOTÍN, EL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Cuenta la historia, y hay mucha detrás, que “cuando el matrimonio formado por Emilio González y Amparo Martín, proyectó sus ilusiones fundiendo su alma con el espíritu centenario de un antiguo restaurante madrileño se establecieron las bases de una hermosa aventura que, desarrollada por sus hijos Antonio y José, y continuada hasta nuestros días por la tercera generación de la familia, permanece firmemente arraigada en el corazón del Madrid de los austrias. La filosofía que ha regido los pasos reflejaba en las ideas que, en cierta ocasión, expresó Antonio González Martín”.

Es el restaurante más histórico del mundo. El Libro Guinness de los Records lo sitúa como el más antiguo. Data del año 1725. Sus paredes son testimonio de miles de visitas de personajes que han realizado al Restaurante Botín. Estos han disfrutado de las especialidades del cochinillo y el cordero asado al viejo estilo castellano, en un horno de leña que tiene tanta antigüedad como el propio establecimiento restaurador.

Botín tiene tanta historia, que inclusive aparece en varias de las novelas del insigne escritor canario Benito Pérez Galdós. En 1886 escribe una de sus obras más populares, Fortunata y Jacinta. En una de sus páginas dice: “Anoche cenó en la pastelería del sobrino de Botín, en la calle de Cuchilleros…”.

Una década más tarde vuelve a hacer referencia a Botín en otra de sus obras, Misericordia, novela que junto con Nazarín, muestra influencias del ruso Dostotoievski. En uno de sus capítulos el personaje de Doña Juárez pide que le suban la comida de Botín.
CARTA DE PLATOS

Los pimientos asados con bacalao, las croquetas de pollo y jamón, los huevos revueltos con espárragos trigueros, las berenjenas con salmorejo, la cazuela de pescados, el pollo en pepitoria, la ternera asada en su jugo, y el entrecot de cebón a la plancha, es una muestra de su cocina, al margen de los platos estrella del cochinillo y el cordero preparado al horno tradicional, que es lo más preferido por sus visitantes.

www.esmadrid.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad