Un IVA para rematar al turismo español  
https://xantar.org/https://www.firaoli.cat/https://www.yutravel.es/destinoshttps://www.airbaltic.com/en-ES/index

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Un IVA para rematar al turismo español

Enric Ribera Gabandé

Arcos de la Frontera

A pesar de que no acostumbro hablar sobre política, ni políticos, hoy lo voy hacer. Vaya por delante que aunque haré alusión a la política del Gobierno de Mariano Rajoy, también lo haría si éste estuviera gobernado por otro color político. No pretendo valorar la política que lleva a cabo el PP en materia económica, con los ajustes y recortes aprobados en los últimos días. Nada de ello. El tema es el IVA. El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido en el sector del turismo, del 8% al 10%, y su negativa repercusión.

Es, sobradamente conocido, que los dos grandes pilares que sostenía la economía de nuestro país, hasta hace 3 años, eran la construcción y el turismo. Digo, eran, porque el ladrillo está haciendo aguas desde 2009. Tan solo se mantiene como gran columna, el sector turismo. Pero, ¿qué futuro le espera a éste después del incremento del 8% al 10%? ¡Negativo!

España es un destino turístico, lo queramos o no, de “low cost”, con una fuerte competencia centralizada en los países del norte de África y Oriente Medio. Con la turbulencia política-social iniciada a finales del año 2010 en Túnez, y el posterior contagio a Egipto, un destino competidor del nuestro por precios, España vivió un 2011 aceptable, después de que “pescara” en los mercados internacionales, arañando a Túnez y Egipto el flujo dejado por estos.

Este incremento de dos puntos del IVA va ocasionar, según los expertos, un descenso global en caja de unos 2.000 millones de euros, y una pérdida de puestos de trabajo de 18.000 profesionales del turismo; un IVA para rematar al turismo.

¿Qué les espera a los 240.000 bares, 16.000 cafeterías, 85.000 restaurantes y 16.000 hoteles censados de España? Para el turismo, un duro golpe.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad