Jaime Rull: “El FITE ha sido un pilar para el desarrollo del turismo de Ecuador”  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Jaime Rull: “El FITE ha sido un pilar para el desarrollo del turismo de Ecuador”

El presidente de la empresa Horitzo Grup señala: “esta feria, con unos 70.000 visitantes y la participación de 34 países, es de vital importante para el desarrollo de este sector”

Jaime Rull es un empresario catalán afincado en Ecuador desde hace más de 30 años. Su especialización son las ferias de diversa índole; libros, turismo, artesanía, gastronomía…El nuevo salón incorporado a su tradicional catálogo de eventos feriales ha sido Guayaquil Gastronómico, que en su primera edición, celebrada del 29 de junio al 1 de julio 2012, ha conseguido un notable éxito, tanto de chefs nacionales de Ecuador como internacionales, venidos, entre otros lugares, de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina.

Pregunta,- ¿Cuál es el balance que hace de Guayaquil Gastronómico 2012?

Respuesta,- Sobre la primera feria de la gastronomía que hemos denominado Guayaquil Gastronómico, pienso que todas sus actividades han ido hacia delante. Es un balance positivo. Es el primer eslabón para contar con una feria con “cara y ojos”, como se dice vulgarmente. La presencia de 90 stands y 100 expositores, lo define más; se han cubierto todas las expectativas, más, si tenemos en cuenta la cifra de visitantes, que ha rondado los 50.000.

P,- ¡Qué elenco tan importante de chefs y profesionales se han dado cita en Guayaquil!

R,- Es cierto. Hemos contado con muchos y valiosos chefs, tanto nacionales como internacionales, además de vuestro apoyo como medios de comunicación. Todos habéis contribuido a cerrar la feria con las mejores perspectivas para que exista un 2013 mucho mejor, obviamente, con una mayor fortaleza que debe tener una feria de este tipo.

P,- Es una ventana abierta a la promoción, no solamente gastronómica de Ecuador, sino turística ¿Es así?

R,- Hoy en día la buena cocina está ligada al turismo. Según un estudio que dispone la OMT (Organización Mundial del Turismo), el 30% de la decisión para viajar a un país o zona turística, esta ligada a su cocina. Por lo tanto, Guayaquil Gastronómico puede y debe potenciar a este sector.

ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

P,- Para las escuelas y universidades de formación profesional es un aliciente añadido…

R,-…Indudablemente. En los últimos tiempos -por una parte- va creciendo el número de universidades, de escuelas y de diplomados; y por otra, el de aficionados, que tienen como objetivo el poder comer mejor en su casa, el aprender a cocinar. Éste es el objetivo, también, a alcanzar, año tras año.

P,- Qué bonita estampa dibujaban los chefs participantes a este festival, aprendiendo unos de otros, hermanándose durante estos tres días ¿Es otro de los logros que han conseguido?

R,- Con la participación de países vecinos de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y como es tú caso, como periodista de España, ha sido muy enriquecedor para todos y para Guayaquil Gastronómico.

P,- Para el mes de septiembre 2012, otra feria con el marchamo de la empresa que usted preside, Horitzo Grup, el FITE (Feria Internacional del Turismo en Ecuador) que este año celebra la décima edición.

R,- La verdad es que cuando empezamos hace 10 años el FITE estábamos muy, muy…muy mal con respecto a lo que ha sido Guayaquil Gastronómico. Recuerdo que en 2002 vinieron a la feria unos 900 visitantes; ahora -sobre esta feria que acabamos de clausurar- estamos hablando de 50.000. Teníamos 46 expositores hace 10 años, ahora estamos hablando de cerca de 100. El FITE, con unos 70.000 visitantes y la participación de 34 países, ha sido, sin ninguna clase de dudas, el pilar para el desarrollo del turismo de la ciudad de Guayaquil y para el país de Ecuador.

Más información sobre FITE
www.fite.info

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad