Comarca del Somontano de Barbastro, donde se concentran muchos mundos en uno solo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Comarca del Somontano de Barbastro, donde se concentran muchos mundos en uno solo

A escasos kilómetros, permite pasar de la umbría alpina al viñedo de esencia mediterránea; de los abruptos acantilados de la Sierra de Guara, a los ondulados montes tapizados de olivos

Sierra de Balces

Camino Natural

Bierge

La Comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, entre las sierras exteriores del Pirineo y las vastas llanuras lindantes con los Monegros. Su nombre hace referencia al hecho de que la mayor parte del territorio se sitúa Piedemonte de monte de las sierras prepirenaicas. Su situación geográfica es estratégica, en un eje que pone en comunicación Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. Se encuentra a 100 kilómetros de Zaragoza, 230 de Barcelona y 300 de Pamplona.

Tiene una superficie de 1.163 Km2, cuenta con 56 núcleos de población agrupados en 29 municipios, en los que vive una población de 24.381 habitantes. Barbastro, la capital comarcal, concentra dos tercios de la población (15.000 habitantes), la industria, las infraestructuras y equipamientos. Cuenta con un comercio diversificado y una amplia gama de servicios.

Se dice del Somontano que encierra muchos mundos en uno solo, porque a escasos kilómetros, permite pasar de la umbría alpina al viñedo de esencia mediterránea; de los abruptos acantilados de la Sierra de Guara, a los ondulados montes tapizados de olivos; del exuberante monte, al árido sur de muelas y cerros; de los profundos barrancos labrados por los ríos, al apacible Piedemonte donde todo está a la escala humana.

RIQUEZA DE PAISAJES

La variedad y riqueza de paisajes le ha valido al Somontano que más de una cuarta parte de su superficie esté protegida por la normativa europea y haya sido seleccionada para formar parte de la Red NATURA 2000.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, conocido en todo el mundo por la espectacularidad de los profundos cañones esculpidos por los ríos, la lluvia y el aire.

Quienes disfrutan observando pájaros vienen al Somontano procedentes de toda Europa en busca de especies escasas o muy raras en sus países. El Somontano reúne en un pequeño territorio (1.167 km2) una gran variedad de ambientes: rupícola, forestal, ribera, estepa...) en los que es relativamente fácil localizar al quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al azor. Esta biodiversidad hace del Somontano un lugar privilegiado para las personas apasionadas por la ornitología.

El Somontano ofrece una lección magistral de cómo se ha formado el paisaje que vemos: recorriéndolo descubriremos los procesos geológicos que explican por qué hay montañas y valles, barrancos y mallos, muelas y acantilados... Empieza aquí tu recorrido por los principales puntos de interés geológico del Somontano.

Los habitantes más viejos del Somontano son algunos árboles, verdaderos monumentos naturales, muchos de los cuales llevan con sus ciudadanos más de mil años. Sus cavidades son esenciales para la supervivencia de muchos animales y plantas y el mejor refugio para la vida silvestres.

CAMINOS

Los caminos de la Sierra de Guara y del Somontano han sido transitados tradicionalmente por carboneros, comerciantes, trajineros, cazadores y gentes de la zona. Muchos de estos caminos hoy están señalizados y ofrecen todo tipo de recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos para toda la familia. Otras muchas rutas están señalizadas para recorrerse en bicicleta de montaña.

Sin embargo, los fondos de los barrancos han permanecido ocultos e inexplorados durante muchos años y parece increíble que cerca del año 2000 Guara todavía no hubiera entregado todos sus secretos. Hoy se puede experimentar la irrepetible sensación de dejarse llevar por el río en muchos barrancos del Somontano.

Pero si lo que de verdad le gusta al visitante es el tacto de la roca y descubrir los rincones más verticales e inaccesibles, está de enhorabuena porque en el Somontano, donde se ha dado una especial combinación de tipos de roca, formaciones geológicas y erosión, abundan las paredes mágicas y singulares para practicar la escalada o ascender por vías ferratas. También podrá realizar paseos a caballo por la Sierra de Guara y el Somontano que le permitirán recorrer caminos olvidados, cruzar ríos, ascender escarpadas laderas y disfrutar de la naturaleza. En Bierge encontrará un club hípico.

Puente de Villacantal

Torreciudad

NUMEROSOS SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO SURCAN EL SOMONTANO ENTRETEJIENDO UNA COMPLETA RED DE ITINERARIOS SEÑALIZADOS

Muchos de ellos son recorridos didácticos, dotados con mesas y paneles, son sencillos y están pensados para disfrutar de la naturaleza en familia; otras sendas son antiguos caminos históricos, transitados en el pasado por cazadores, trajineros, carboneros y pastores trashumantes; hay también rutas deportivas con importantes desniveles y larga duración, en las que el esfuerzo realizado se ve de sobra recompensado por las magnificas vistas que ofrece la marcha.

Las exigencias físicas y técnicas de los recorridos se valoran de acuerdo con el sistema MIDE (Método de Información de Excursiones) que evalúa de 1 a 5 puntos (de menos a más) los siguientes aspectos de dificultad:

•Severidad y riesgos del medio
•Orientación en el itinerario
•Dificultad en el desplazamiento
•Cantidad de esfuerzo necesario

En el Somontano existe un espectacular itinerario de más de 50 kilómetros de recorrido que se integra en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Dotado con señalización, acondicionado y equipado adecuadamente, nos aproxima a uno de los entornos de la Sierra de Guara más especiales, por sus valores paisajísticos, ambientales, históricos, culturales y naturales.

Alquézar

Olvena

DE ÁREAS SUBALPINAS A MONTES MEDITERRÁNEOS

El Somontano es una tierra diversa que ofrece la oportunidad de pasar en escasos kilómetros de áreas subalpinas, a montes mediterráneos, de verdes sotos a zonas semidesérticas, de oscuros barrancos minerales a soleadas y mansas riberas, del bullicio de la ciudad al sosiego intimista del pueblo o la soledad de una ermita en el camino... Porque el Somontano son muchos mundos en uno solo, todos ellos al alcance de cualquiera a golpe de pedal.

Varias rutas señalizadas recorren buena parte de su territorio. Existen rutas de diferente dificultad (verde, azul, rojo o negro) en función del desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido.

GASTRONOMÍA CON MIMO

Uno de los grandes atractivos del Somontano es su gastronomía, elaborada con lo mejor de cuanto da esta tierra, rica y generosa y con el mimo y saber hacer de generaciones y años de experiencia.

La comida es excelente. La Comarca oferta una gastronómica variada, con establecimientos adaptados a todos los gustos: vinotecas, bares de vinos y restaurantes que ofrecen cocina tradicional, aragonesa, especializada, casera o innovadora y a la vanguardia de la gastronomía.

HOTELERÍA DE CALIDAD

El Somontano cuenta con una gran variedad de alojamientos de calidad y unas 3.500 plazas repartidas entre hoteles de hasta 4 estrellas, hostales, pensiones, casas rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues.

Existe la posibilidad de escoger el hotel que más le convenga según su número de estrellas, sus servicios o su ubicación. Los hay para grupos, convenciones, vacaciones, de diferentes estilos, clásicos y modernos, para ejecutivos y para familia, en el centro de la ciudad o en pleno campo, con todo confort para los más exigentes o sencillos para los presupuestos más ajustados. Todos están dispuestos a satisfacer las necesidades del viajero.

Los hoteles rurales están especialmente indicados para disfrutar de la tranquilidad del entorno y la calidad de sus equipamientos, y las habitaciones de turismo rural son la elección ideal para los que buscan el encanto de lo natural y el contacto con la gente de la comarca. A quienes desean una independencia total la recomendación pasa por los apartamentos, con todo lo necesario para llegar y empezar a disfrutar.

Somontano, también dispone de una buena gama de albergues y refugios más económicos, sin renunciar a la comodidad y al confort. Los incondicionales de la acampada también pueden disfrutar en el Somontano de unas fantásticas instalaciones de camping en el entorno del Parque Natural del Sierra y los Cañones de Guara.

RUTA DEL VINO SOMONTANO

Recorrer las bodegas de la Ruta del Vino Somontano es iniciar un viaje inolvidable al vino y su mundo. A través de ella se descubre los aromas, colores y sabores de estos excepcionales vinos a través de la cata y comprender por qué esta tierra es especial y única. Todas las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, además de la visita, ofrecen actividades en la bodega e incluso en el viñedo.

Más información:
www.turismosomontano.es

(Fotos: Archivo Comarcal de Somontano)

Foto Nº 1- Sierra de Balces. Autor: Rafa Moreno
Foto Nº 2- Camino Natural. Autor: José María Puig
Foto Nº 3- Bierge. Autor: Mariano Olivera
Foto Nº 4- Puente de Villacantal. Autor: José María Puig
Foto Nº 5- Torreciudad. Autor: Mariano Olivera
Foto Nº 6- Alquézar. Autor: Rafa Moreno
Foto Nº 7- Olvena. Autor: César Casanova
Foto de portada: Madroños. Autor: Mariano Olivera




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad