Paul Roll: “París no es una ciudad turística, es una ciudad con muchos turistas”  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://www.xantar.org/http://firaoli.cat/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Paul Roll: “París no es una ciudad turística, es una ciudad con muchos turistas”

El Director de la Oficina de Turismo y Congresos de la capital francesa asegura que “el mayor riesgo que corren los franceses es el riesgo que cuando les va mal, se ponen pretenciosos”

Paul Roll

Es un autodidacta en el management y dirección turística. Un trabajo minucioso, escrupuloso, serio y meditado le avalan como un gran gestor al frente de la Oficina de Turismo y Congresos de París, institución que vela por los intereses del sector industrial más importante de la capital francesa, con PIB del 13% en empleos directos, y un 22% de indirectos. Como director de esta entidad conoce como la palma de su mano todo aquello que tiene que ver con los rincones más insólitos que tiene ésta, con lo que descubre el visitante más rocambolesco que se pasea por ella..

Pregunta,- ¿Cómo se ha comportado el turismo en 2012?
Respuesta,- Sigue siendo muy bueno. La suerte que tenemos es que nos hacen falta habitaciones. Si tuviéramos la posibilidad de inventar 10.000 habitaciones, en pocos meses también estarían llenas.

P,- ¿Cuáles son los mercados internacionales que descubren por primera vez a París?
R,- Son los rusos, los coreanos, los chinos, los indios, los brasileños…

P,- París es París! Esta ciudad de la Luz, eterna, ciudad de músicos, de arte, de escritores, de pìntores…Todo “juega” a favor del turismo mundial ¿Es así?
R,- El mayor riesgo que corren los franceses es el riesgo que cuando les va mal, se ponen pretenciosos. El francés hoy sigue siendo inspiración para muchas cosas. El mundo es cada vez mayor inspiración para los franceses.

P,- En tema de gastronomía, ¿cómo anda el tema?
R,- No hay duda que la cocina tradicional se debe modernizar. Se tiene que adaptar a otras maneras de comer. Se ha descubierto que la verdura no se come cocida como la comiamos nosotros. Se descubrieron cosas muy exóticas. Nuestra responsabilidad modesta ante el mundo es que queremos seguir siendo una ciudad que respeta, y que nos vamos adaptando al mundo.

P,- ¿Cuáles son los puntos turísticos actuales más visitados de París?
R,- Sigue siendo la Torre Eiffel. Sigue siendo el Louvre. Sigue siendo Montmatre…Al mismo tiempo, uno va descubriendo que París es una ciudad de barrios. Es una ciudad que tiene 20 ciudades dentro. En ella, se va viendo japoneses perdidos en los barrios, en los cuáles nunca uno hubiera pensado encontrar un turista. La otra parte sigue siendo la parte clásica, la parte que uno debe visitar la primera vez, la segunda, la tercera…El turista circula cada vez más con los transportes públicos como el metro ya que nunca con él se puede perder. (Ya me llamará si se pierde, risas).

P,- Ayúdeme a poner un titular a esta entrevista, objetivo y revelador de lo que París es actualmente en el sector del turismo.
R,- París no es una ciudad turística. París es una ciudad con muchos turistas. El interés de esta ciudad es compartir la vida de quien vive en ella, más que visitar monumentos. Los monumentos no cambian, los ven en el Google o en el Yoube, lo que hace la diferencia es los habitantes, la manera de ser…la manera de vivir.

P,- Cuenteme sobre esta nueva corriente de jóvenes cocineros asiáticos que se han establecido desde hace un tiempo en París.
R,- Son japoneses, aunque hay franceses que vivieron en el extranjero, también dos o tres americanos. La característica es que son jóvenes que no quieren ser esclavos de la cocina. Tampoco dependen de una corriente, de una inspiración, de un gran chef…Son autónomos, diríamos casi en el sentido político de la palabra. Cocinan de una manera bastante milagrosa. Son restaurantes muy pequeños, de 20 cubiertos, y ofrecen cosas mágicas e imponen, muchas veces, un menú único. Cuando llega el comensal al restaurante le toca lo que le toca.

P,- ¿Qué consiguen?
R,- Venden una experiencia; mucho más que un menú, y que la fama y la gloria. Ofrecen precios bastante razonables, entre los 25 euros y los 70 euros.

P,- ¿A qué tipo de segmento restaurador van destinados?
R,- No van destinados a gente de la alta gastronomía, ni a clientes habituales. Es gente como nosotros que quiere vivir una experiencia.

P,- ¿Cuál el actual PIB del turismo en París?
R,- Es el primer sector industrial en número de empleos. Representa el 13% en empleo directo, y si tenemos en cuenta el indirecto, el 22%.

P,- París no depende mucho, sino muchísimo del turismo.
R,- Efectivamente. Así es. Nuestra preocupación permanente es el asegurar el equilibro ideal entre quien vive en la ciudad y quien la visita. El día en que este equilibrio se rompa estamos en peligro.

http://es.parisinfo.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com

Foto: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad