Oporto, entre cultura, patrimonio, historia, vinos y modernidad  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Oporto, entre cultura, patrimonio, historia, vinos y modernidad

Pasear por sus calles brinda la oportunidad al visitante de toparse con el Palacio de la Bolsa, uno de los monumentos históricos más importantes y de obligada visita de la ciudad lusa

Vista aérea de los barcos rabelos

Arquitectura de Oporto

Estación de ferrocarriles de Oporto

“Oporto es para mí la mejor ciudad del mundo”. Así define María Juan Nunes, ejecutiva de la Oficina de Turismo de Oporto, a la ciudad portuguesa. “Puedes encontrar en ella cultura, patrimonio, historia y modernidad. Oporto es una ciudad cosmopolita y a la vez muy gastronómica y vínica”, señala María.

Pasear por sus calles brinda la oportunidad al visitante de toparse con el Palacio de la Bolsa, uno de los monumentos históricos más importantes y de obligada visita. El Palacio de la Bolsa se construyó sobre las ruinas del convento de los franciscanos, derruido durante un incendio. Su construcción comenzó en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración en el año 1891.

En el interior de este edificio Neoclásico, calificado como Monumento Nacional, se encuentra el gran patio central, o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio.

Oporto y vino son tal para cual. No se puede entender Oporto sin vino, y vino sin Oporto. Diferentes bodegas situadas en la parte de Vila Nova de Gaia, o lo que es lo mismo decir, en la margen derecha, en el sentido del transcurrir del río Duero a su paso por la zona portuguesa, abrigan a los vinos base (elaborados a unos cuantos kilómetros al norte del río y luego transportados a esta zona), para con el paso de los años se le dé personalidad a éstos después de un dilatado descanso entre barricas de madera hasta lograr el envejecimiento óptimo a este noble vino.

Porto Cruz, la bodega con más proyección exportadora de vino de Oporto, invita a los turistas y visitantes a descubrir su Centro Multimedia, con sus formas y estilos innovadores de degustar el vino de solera que ha dado fama mundial a la ciudad del norte de Lisboa. Para los que visitan la bodega, el chef Miguel Castro Silva prepara en el Restaurante De Castro Gaia de la propia bodega un conjunto de platos de cocina portuguesa muy bien presentada.

Muchas son las bodegas que se arremolinan en la ribera derecha del río Duero. Por la noche, ésta, luce un vestido de mil luces, colores y neones. La panorámica que ofrece cenar desde cualquiera de los restaurantes que se encuentran en la otra ribera del Duero, la izquierda, es de una belleza única, sin parangón. Cada bodega tiene un logotipo propio, un diseño personal, unas luces de “autor”. Durante el día, las Bodegas Cálem es una visita obligada, donde celebrar una cata de estos añejos vinos.

Oporto invita a pasear. Es una ciudad donde callejear resulta fácil y rápido. El sistema de transporte público (con bus y tranvía) sitúa al ciudadano o visitante de un extremo al otro de la capital en pocos minutos. A pie, también se puede callejear, siendo muy gratificante y descubriendo, a la vez, la Torre de los Clérigos, la librería Lello, Patrimonio Mundial de la UNESCO, tercera librería más antigua del mundo, la calle Cándido dos Reis, y la calle Galería de París, lugar ideal para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, con sus cafés de moda, discotecas y bares. La mayoría ofrecen música en directo.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE OPORTO

Situada en el centro de Oporto, comenzó a construirse en 1900 en el solar donde hasta 1895 había estado emplazado el monasterio de São Bento de Ave María. En recuerdo a este monasterio la estación de tren se llama São Bento. Es obra del Marques da Silva y el estilo arquitectónico es modernista, siendo uno de los máximos exponentes del Art Noveau en Oporto.

Puente Luis I

Espectacular vista de Guimaraes

En la fachada destacan sus siete ventanas de arco de medio punto, en las que se combinan el uso del hierro y el vidrio, junto con las dos torres, situadas a cada extremo de la fachada, en cada una de las cuales hay un reloj que marca las horas en numeración romana.

En el interior de São Bento, destaca la espectacular decoración de azulejos pintados a mano del vestíbulo principal, obra de Jorge Colaço (año 1916).

La calle Miguel Bombarda luce cultura. En ésta se reunen decenas de galerías de arte que una vez al mes inauguran su nueva exposición, siendo un polo de atracción de multitud de amantes del arte, artistas e inversionistas. En Miguel Bombarda y otras calles adyacentes de la zona como José Falcao y Cándido dos Reis, se concentran un numeroso número de restaurantes, librerías y tiendas donde comer, curiosear o comprar el objeto o libro de su preferencia.

FUNDACIÓN SERRALVES

La Fundación Serralves es una institución cultural europea cuya misión es promover el arte contemporáneo y su entorno. En el interior del recinto se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, sus grandes jardines, la casa de Serralves y un auditorio.

El edificio, moderno y funcional del museo, abrió sus puertas, por primera vez en 1999. Desde entonces, acoge numerosas exposiciones temporales, presentando el trabajo de muchos artistas vanguardistas. La fundación posee unos enormes y cuidados jardines, con una superficie total de unas 18 hectáreas que envuelven el museo. Uno de los puntos más importantes del recorrido es la casa de Serralves. En determinadas épocas del año, especialmente durante las noches de verano, en los jardines se celebran diversos eventos musicales.

Fachada Hotel InterContinental

Productos de Porto Cruz

HOTELES DE LUJO

Oporto, como oferta de turismo de calidad, está equipado con hoteles de gran prestigio. El InterContinental Palacio das Cardosas es un emblema de la alta hotelería. Tras la renovación del palacio, que data de finales del siglo XVIII, abrió sus puertas hace unos meses. Está dotado con 105 confortables habitaciones y suites, del Restaurante Astoria, del Bar las Cardosas y del centro de Wellness by Pevonia. Se ubica en la plaza principal, en la Praça da Libertade, a un tiro de piedra de la gran mayoría de sus lugares culturales más importantes, como es el Mercado de Bolhão, el Distrito Ribeira y la Iglesia de los Clérigos.

También hay que destacar el Hotel Infante Sagres, auténtico icono del diseño sofisticado. Se localiza en el centro histórico de Oporto, a pocos metros de la zona Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el barrio de las artes y bares de moda.

RESTAURANTES DE PRESTIGIO

El Restaurante Quarentae4, de Matosinhos, es un espacio para descubrir y disfrutar diferentes platos de cocina tradicional portuguesa. Cada día, Pedro Nunes (chef) prepara, cuidadosamente, con exigente presentación, una innovadora carta de platos en un formato a caballo de la innovación y lo tradicional, y con sabores eminentemente mediterráneos. Para los enamorados de los colores y sabores japoneses, Quarentae4 elabora cocina nipona, donde no falta del sushi, condimentado con ingredientes frescos de primera categoría culinaria.

Book se distingue por ser un restaurante fiel a las memorias literarias; desde la decoración a los platos; de la carta de especialidades que presenta entre las páginas de sus libros destinados a tal fin, hasta los cócteles que ha diseñado para sus clientes. Para los gourmets-literarios que acuden a Book, la propia empresa tiene algunos títulos para prestar al cliente durante su estancia en el comedor, por aquello de aprovechar el tiempo mientras comen.

Rui Paula, el chef más famoso de Portugal, tiene situado uno de sus dos restaurantes que ostenta en Oporto, el DOP, en el Palacio de las Artes, un edifico original del siglo XIV, en el que se promueve la creatividad y la innovación. Está considerado el sabor y la audacia de Oporto. Su cocina es de autor basada en los sabores tradicionales que el chef portugués recrea con un toque de carácter internacional.

Fish Fixe es un pequeño pero muy bien situado restaurante que desde su interior se puede ver de noche Vila Nova de Gaia iluminada, con toda la espectacularidad que ofrece el lugar. Su especialidad se basa en pescados y arroces. Ostenta una de las mejores bodegas del país en vinos de Oporto.

Guimaraes tiene fama, además de su patrimonio arquitectónico, por su restauración. Histórico by Papaboa es un referente de buena cocina portuguesa, donde el bacalhau tiene un protagonismo muy especial en sus platos.

GUIMARAES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Guimaraes ha sido incluida recientemente en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Conocida como La Cuna de Portugal, Guimaraes es algo más que un reducto de historia que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando Alfonso Enríquez fue proclamado en 1139 rey del país luso. Aún conserva el Castelo. Se asienta sobre la roca madre de la colina que domina el caserío, y la iglesia románica de San Miguel.

El Castelo de Guimaraes, también conocido como Castelo de Sao Manede, fue mandado construir en el siglo X por la condesa de Mumadona. Al principio, el castillo estaba formado por la torre de Menagem y por la muralla, pero a partir del siglo XII se construyeron las otras torres para proteger las murallas y flanquear las entradas. El castillo ha sido asociado al nacimiento del reino de Portugal, y desde el año 2007 es una de las siete maravillas de Portugal. La entrada es gratuita, y desde sus torres, podemos ver unas bonitas vistas de la ciudad.

El Palacio de los Duques de Braganza es, sin duda, una de las imágenes típicas de Guimaraes. Este palacio del siglo XV es actualmente uno de los monumentos más importantes de Portugal. En su interior encontramos grandes exposiciones de arte, destacando los tapices y las porcelanas.

El antiguo Convento de Santa Clara acoge la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Es posible ver en la fachada una estatua en honor a Santa Clara. El edificio cuenta además con un bonito claustro en su interior.

Turismo de Portugal
Porto y Norte de Portugal
www.visitportugal.com

Viajes a Oporto desde España
TAPPORTGAL
www.flytap.com

Palacio da Bolsa
www.palaciodabolsa.pt

Centro Multimedia Porto Cruz
www.myportocruz.com

Bodegas Cálem
www.calem.pt

Fundación Serralves
www.serralves.pt

Restaurante Quarentae4
Rua Roberto Ivens, 44
4450-246 Matosinhos
E.mail: geral@quarentae4.com
www.quarentae4.com

Restaurante DOP
Largo São Domingos 18
4050 Porto
(Portugal)
E.mail: dop@ruipaula.com

Restaurante Fish Fixe
Cais da Ribeira 9,
Oporto
(Portugal)

Restaurante Histórico by Papaboa
Rua Capitão Alfredo Guimarães, 412,
Guimarães
(Portugal)
www.papaboa.pt

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad