El tabaco, en la antigüedad, se comía, se bebía y se untaba el cuerpo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

El tabaco, en la antigüedad, se comía, se bebía y se untaba el cuerpo

Enric Ribera Gabandé

Hojas, tabaco, puro, humo…fumar. ¿Que dicen los expertos sobre como se inició el vicio o cultura de los humanos de inhalar y exhalar humo? Nada más, ni nada menos que lo sitúan en la zona andina de Ecuador y Perú. Señalan que los primeros cultivos debieron de ser entre 5000 y 3000 a.C. El consumo de tabaco ya estaba extendido por todo el continente americano, cuando la colonización, que junto con fumarlo, se aspiraba por la nariz. También se masticaba, se bebía, se comía, se untaba por el cuerpo, se usaba en enemas y se empleaba en gotas para los ojos.

Cristóbal Colon, en 1492, con ocasión de la llegada a tierras americanas, se dio cuenta que el tabaco lo usaban los mayas para sus celebraciones religiosas y los rituales. Pero…y la palabra tabaco de ¿dónde viene? ¿De dónde surge? ¿De dónde deriva? Según versiones emanadas de algunos cronistas españoles, se cuenta que tabaco proviene de la castellanización del lugar de donde tiene origen su planta, tanto puede ser la isla de las Antillas, Tobago, como Tabasco, un territorio mexicano.

Existe otra creencia de que procede del árabe tabbaq, nombre con el que se conocía en Europa, en el siglo XV, a ciertas plantas que se pensaba que tenían propiedades medicinales. Los compañeros de Cristóbal Colon, Luís de la Torre y Rodrigo de Jerez, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, de vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que solo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

Las primeras semillas de tabaco llegaron a Europa en 1559 por orden de Felipe II, siendo el cronista e historiador de las indias, Hernández de Boncalo, quien lo llevó a cabo.




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad