Expandir | Contraer
|
«Inicio
Enric Ribera celebra 35 años de dedicación al sector del turismo y la gastronomía internacional
El próximo día 27 de septiembre realizará una conferencia en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil dentro de los actos que ha organizado la Asociación Iberoamericana de Profesionales del Turismo (AIPT)  Enric Ribera Gabandé es uno de los periodistas con más larga trayectoria profesional en el campo de la comunicación en el sector del turismo y la gastronomía. Su comienzo data de 1978 cuando la cultura de la mesa, los vinos y los viajes en España vivía momentos de desconocimiento total frente a otros países como Francia e Italia, que lucían, por entonces, una sensibilidad mucho más arraigada y sólida.
El primer paso de Ribera lo dio de la mano del desaparecido Antonio Costa, abuelo del tenista leridano Albert Costa, camarero de profesión y agitador social de los valores profesionales del sector hostelero de Lleida. Costa proyectó, en el año 1978, el editar conjuntamente con Ribera un boletín dedicado a los hoteles y restaurantes de las comarcas leridanas. De esta manera, nació Santa Marta Hostelera. Más tarde llegó a ser una prestigiosa y reconocida revista.
Con el paso del tiempo, el periodista leridano elevó su punto de mira profesional y confluyó, con sus artículos y reportajes, en revistas y medios de comunicación de ámbito nacional de aquella época, como El Pipiripao, Comer y Beber y Rutas del Mundo. También, en el campo de los viajes, fue colaborador del programa "El Galeón" del Canal Viajar, junto a Teresa Ordás, presentadora del espacio.
Su largo y dilatado currículo reúne múltiples colaboraciones en prensa escrita, radio y TV; en la sección de "El Viajero" del periódico El País, Canal Català Lamanyana TV, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Radio Popular de Lleida, Onda Rambla, Bondia y LA MAÑANA, que viene haciéndolo asiduamente desde 1985, unido a la edición de 45 títulos, todos relacionados con su parcela de trabajo.
La constancia de Ribera, en su trabajo, le ha llevado a visitar, después de 35 años de dedicación ininterrumpida a este quehacer, casi 100 países del mundo, de los que cabe destacar India, Malasia, Mali, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Francia, Túnez, Egipto, Turquía, Puerto Rico, Cuba y Siria, pronunciando conferencias en muchos de ellos sobre temas de viajes, gastronomía y enología. El próximo día 27 de septiembre realizará en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, dentro de los actos que ha organizado la Asociación Iberoamericana de Profesionales del Turismo (AIPT) en el Día Mundial del Turismo en la Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE), la disertación "Miscelánea del vino y la salud".
Actualmente dirige la revista La Cuina de Catalunya, dedicándose a las nuevas tecnologías con las web’s www.gourmetvinos.com; www.rutasviajeras.com; y www.lacuinadecatalunya.com, además de colaborador de las redes sociales de gran prestigio internacional, Bligoo.com, Tvcocina.com; El Almanaque.com; Vinogourmetbook.com; Plus.google.com y Easy Travel Connection.
(Foto: Pilar Rius)
| |
    |