Israel, Tierra Santa y turística, siguiendo los pasos del Mesías  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Israel, Tierra Santa y turística, siguiendo los pasos del Mesías

Tiberias, Nazaret, Jerusalén, Bethsaida, Tabgha, Copernaum, Jamukiá, y el Monte Calvario, símbolos históricos de referencia mundial

Jerusalén

Jamukiá

Tiberias

La población de Tiberias se localiza en uno de los puntos más bajos de la tierra, a 200 metros por debajo del nivel del mar. Está pegada al lago de Galilea, conocido en la época de Jesús como el mar de Galilea. Éste mide tan sólo 27 kilómetros de largo por unos 5 ancho. En torno a este valle, que culmina en el lago, transcurre una parte importante de los 3 años de vida pública del Mesías. Por lo tanto, es un lugar histórico de la religión cristiana y forma parte de Tierra Santa, un destino visitado por turistas de medio mundo.

A pocos metros de Tiberias se hallan los restos arquitectónicos de la ciudad que hizo levantar el César Tiberio, Herodes Antipas. Ahora se están llevando a cabo escavaciones arqueológicas para desenterrar la joya que la tierra esconde, entre ellas la casa de baños de vapor de esta época con el Tepedarium, Frigidarium, y el Apoditerium, que era, ésta, la sala donde los ciudadanos romanos tomaban los líquidos que habían perdido. La vieja Tiberias se construyó en el año 20 de nuestra época.

YARDENIT, LUGAR DE BAUTISMO DE JESÚS

En Yardenit es donde san Juan Bautista bautizo a Jesús. No obstante hay ciertas divergencias entre estudiosos del tema sobre si fue en este punto del río Jordán de Israel o en la parte de Jordania. Actualmente es un lugar de bautismo muy común para los judíos de medio mundo, que se sumergen totalmente cuando llevan a cabo este acto, en las turbulentas aguas en un solemne acto religioso y familiar.

Entre lugares sagrados para el cristianismo y el judaísmo, surgen contrastes curiosos en el lugar. Golán Heigts Winerry (Bodegas Altos del Golán) es la empresa vinatera más importante de Israel que con las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Merlot, i Syrah, ciudadanos religiosos judíos elaboran unos vinos Casher de gran estilo vinatero y de máxima expresión organoléptica. Los industrriales del vino tiene la particularidad de que no aprovechan las uvas de la viña hasta el cuarto año de ser planta ésta, y cada 7 años las vitis vinifera vive un año sabático, dejándolas descansar en su producción.

Justamente en este punto de los Altos del Golán, hace 400 años se hacía una especie de cerveza sin malta, empleando algunas plantas de la zona que las dejaban fermentar durante un periodo de tiempo para obtener la espuma y el alcohol.

BETSAIDA, DONDE NACIÓ PEDRO

Bethsaida, donde nació Pedro
Desde la antigua ciudad de pescadores de Bethsaida se divisa el lago de Galilea. Aquí nacieron los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe. Herodes en el año 30 construyó una ciudad romana en la que vivían unos 5.000 ciudadanos. Bethsaida era hace 2000 años un pueblo donde su gente se dedicaba a la pesca.

16 universidades de diferentes lugares del mundo están llevando a cabo trabajos de excavación. Queda, aún, la casi totalidad de la ciudad por desenterrar.

Otro de los muchos lugares históricos de la zona de Galilea es Tabgha, donde Jesús multiplicó, según santa Elena, los panes y los peces, muy visitado por cristianos y ortodoxos. Jesús entregó el Primado de la iglesia a Pedro. A un paso de Tabgha está Jamukiá, que significa la reinauguración del templo que antes era griego y pasó a los judíos en el año 167 a.C. Cada año, a mediados del mes de diciembre, se celebra la fiesta nacional de conmemoración de este hecho.

Jamukiá, también es un lugar bíblico ya que aquí Jesús manda sentarse a la multitud de ciudadanos en grupos de 50 y 100, y les dirige a los judíos su mensaje espiritual con esta consigna: “yo aquí no he venido a cambiar nada, sólo a que cumplan lo que está escrito, lo que ustedes tienen escrito”. En Jamukiá Jesús entregó sus Bienaventuranzas. Es uno de los lugares que han visitado a lo largo de la historia del Vaticano, los papas Pablo VI y Juan Pablo II.

Copernaum es donde vivió Jesús durante 3 años en la casa de Pedro, en la baja Galilea. Fueron los 3 años de vida pública, de los 30 a los 33. En este punto, Jesús hizo 27 curas milagrosas y repite el sermón de la montaña espiritual. Pegado a Copernaum está la sinagoga que lleva el mismo nombre. En la sinagoga, el centurión pidió a Jesús que curara a su hija.

NAZARET, CONVIVIDA POR MUSULMANES Y CRISTIANOS

En Nazaret viven actualmente unos 100.000 ciudadanos, de los cuales el 70% son musulmanes y el restante 30% son cristianos. En la ciudad nueva, viven 25.000 judíos. Sobre la gruta (casa) donde María vivió varios años de su vida y donde el Angel Gabriel anuncio a María el nacimiento de Jesús, el Vaticano levantó una iglesia que es muy venerada. Para los cristianos en uno de los tres lugares santos.

También en la misma gruta está la carpintería donde José trabajaba en su profesión de carpintero. Sobre la gruta a lo largo de la historia se han levantado varias construcciones. La actual es la cuarta y se terminó en el año 1964. En el 2000, Juan Pablo II ofició una solemne misa en su visita a Israel.

Zipori era en la época romana una ciudad en donde vivían Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, en la Baja Galilea, situada a unos 10 kilómetros de Nazaret. Aún está enterrada la gran parte de esta ciudad, que estaba dotada, entre otros equipamientos, de hipódromo y teatro.

El museo de Igal Alon, pegado en la misma ribera de Galilea, exhibe una barca de la época de Cristo. No se sabe con certeza si fue la misma que utilizó Jesús para cruzar el mar de Galilea con sus apóstoles. La localizó el pescador Igal Alon en el año 1986, y en 70% de su contenido era agua, por lo que su rescate fue toda una obra de arte. Se utilizó un material líquido que una vez esparcido se solidificó, técnica con la que pudieron, los expertos, sacarla del agua sin deteriorarse.

Por las cercanías de Casr el Yahud entraron las tribus de Israel en la reconquista de su pueblo en el añ0 1300 a.C. Era el puente de entrada del pueblo hebreo a la tierra prometida. Era el lugar habitual de bautizo de los cristianos ortodoxos, pegado al río Jordán, y situado en el punto divisorio entre Jordania e Israel, y también donde san Juan acostumbraba a bautizar al pueblo. Está a un tiro de piedra de la ciudad autónoma de Jericó (Palestina), la más antigua del mundo, donde unas primitivas tribus de nómadas descubrieron los cereales, volviéndose a partir de entonces sedentarios, de esto hace unos 10.000 años.

JERUSALEN, TIERRA SANTA

Jersusalén es lugar sagrado para 2.000 millones de musulmanes, siendo su tercer punto más importante en el mundo después de la Meca y la Medina, y lugar sagrado para 1.800 millones de cristianos. Muchos son los símbolos de la historia cristiana y musulmana que se encuentran reunidos en la capital de Israel.
Para recorrer Jerusalén son necesarios, como mínimo, 2 o 3 días. Cualquier rincón, calle o monumento está salpicado de historia y leyenda, escritos en los libros sagrados de la Biblia, el Tora y el Coran: tres religiones monoteístas que han confluido, y lo continúan haciendo en la vieja ciudad israelí.

En la zona antigua de Jerusalén, está la Tumba de David, muy venerada por los judíos. En la parte superior de la tumba, se ubica el Cenáculo donde Jesús celebró su última cena con los 12 apóstoles. Culmina este lugar histórico, una mezquita.

Jerusalén está divida en cuatro barrios bien diferenciados: el musulmán, el judío, el cristiano y el armenio. El Cardo es el antiguo barrio central del barrio judío, donde había en su época comercios. Aún se conservan algunas arcadas del Cardo, también el mapa más antiguo de Jerusalén, del año 500, y una reproducción en oro de un candelabro de 7 brazos, símbolo permanente del judaísmo. Se elaboró sobre una gran pieza de oro que llegó a pesar unos 200 kilos. La estrella de David, se tomó como símbolo no hace más de 100 años.

EXISTEN EN JERUSALEN 30 CIUDADES CONSTURIDAS

Existen en Jerusalén 30 ciudades construidas y destruidas a lo largo de 2000 años. Demuestra este hecho la relevancia que tiene este pedazo de tierra situado en Oriente Medio. Uno de los destinos más religiosos y turísticos de los cinco continentes.

Desde el barrio judío se enfila una estrecha y empinada calle que simboliza la Vía Dolorosa, desembocando en el lugar más sagrado para los cristianos: el Monte Calvario. En la iglesia del Santo Sepulcro, en su parte superior se representa la muerte y crucificación de Cristo, y en la parte de abajo está la tumba del Santo Sepulcro. Al su lado derecho, está el Santo Sepulcro de los ortodoxos. La tumba fue encontrada por Santa Elena en el año 364.

MUSEO DEL HOLOCAUSTO

Cercando el nuevo museo del Holocausto de Jerusalén, más de 800 árboles crecen en memoria de los cristianos “buenos” europeos: 50 portugueses; 60 franceses; 70 polacos; 80 alemanes; y unos 5.000 holandeses, entre otros muchos. En total: más de 8.000 árboles recuerdan hechos a favor de los judíos en su persecución por el Viejo Continente.

Este museo recoge imágenes y testigos del exterminio que le ha tocado vivir a la familia hebrea a lo largo de muchos siglos. Sobrecoge al más insensible de los humanos al ser visitado. Es una estampa horrible pero real y reveladora de la historia judia. Un documento que no debe olvidar la humanidad, para que nunca más se repitan unas atrocidades de este tipo.

En lo que respecta a hotelería, Jerusalén y el conjunto del país está equipado con establecimientos de calidad, que garantizan un producto de alto nivel. Los hoteles spa están equipados con todos los servicios que requiere el turista amante de estos complejos turísticos.

Uno de los que gozan de mayor predicado es el Hamat Gader, dotado de aguas sulfurosas medicinales para el tratamiento de enfermedades de la piel y otras. Su belleza es sin igual. Su localización es Tiberias (www.hamat-gader.com). Otros hoteles con pedrige son el Holyday inn (Tiberias); Shabbat (Galilea); Acco (Galilea); y el King Salomón Hotels (www.kingsolomon-hotel.com) en Jerusalén. Algunos kibbutz tienen servicios de hotelería y restauración a unos precios muy competitivos.

Go Galilee, Internacional Marketing Event ha sido, durante el mes de febrero, un escaparate mundial de los valores turísticos con que cuenta Israel, conjuntamente con otro evento que se ha celebrado los días 6 y 7 de febrero en Tel Aviv, el IMTM (Internacional Mediterrean Tourist Market).

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius

Más información:
Turismo de Israel
C/. Fuencarral, 101 – 5º - 6ª
28004 Madrid
Tel. 91 594 32 11
Fax: 91 594 43 72
www.turisrael.com




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad