Luís Andrade Alcívar: "El turismo de Manabí es un gigante dormido"  
http://www.agatur.org/https://www.yutravel.es/destinoshttp://lespurnarestaurant.com/https://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Luís Andrade Alcívar: "El turismo de Manabí es un gigante dormido"

Director de la carrera de turismo de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Es un hombre comprometido con la formación de los futuros profesionales del turismo de Ecuador. Desde 2005, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López viene formando, de su mano, a jóvenes alumnos del país americano, un sector al cuál Andrade le señala como "gigante dormido". La Universidad ecuatoriana, equidistante entre las dos ciudades principales que son Guayaquil y Quito, "ofrece una formación integral. Sobre todo para las poblaciones aledañas de Calceta, Chone, Dos Aguas, Junín, Valle del Caraque y San Vicente, y también para la ciudad de Manta", asegura el director de la carrera de turismo de esta prestigiosa Universidad.

Pregunta,- ¿Cuánto tiempo lleva instituida la carrera de turismo en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López?

Respuesta,- La carrera de turismo en la Politécnica de Manabí se creó en el año 2005. Tenemos 3 promociones de graduados y nos manejamos con 10 semestres y un semestre adicional del ingreso.

P,- ¿De qué consta ésta?

R,- La carrera tiene un contexto teórico-práctico.

P,- ¿Dónde se encuentra su Universidad?

R,- En el centro de la provincia de Manabí, equidistante entre las dos ciudades principales del país de Ecuador, que son Guayaquil y Quito.

P,- Una provincia muy rural, la de Manabí.

R,- Efectivamente, es la más rural del Ecuador. Lo que nos da una pertinencia entorno donde nos encontramos.

P,- ¿Hacia dónde dirigen el turismo?

R,- Orientamos el turismo al desarrollo rural, desarrollo local, participación comunitaria y al académico.

P,- Está centrada en el objetivo de que surjan alumnos formados profesionalmente, que contribuyan a la potenciación del conjunto hotelero-turístico del país.

R,- Por supuesto. Nosotros venimos observando como el desarrollo turístico a favor del sector de esta provincia, que tiene un gran potencial, está acrecentándose por personas de otros lugares del Ecuador y del mundo…

P,-…Pero, está bien este hecho, lo que les honora?

R,- Está bien; los acogemos con los brazos abiertos. Pero una de las razones de la Universidad es justamente la qué nuestra población se prepare profesionalmente para que genere los nuevos emprendimientos turísticos de una manera planificada y ordenada, en el uso de sus recursos.

P,- ¿Cuál es la formación de los alumnos?

R,- Es integral. Sobre todo para las poblaciones aledañas, que son Calceta, Chone, Dos Aguas, Junín, Valle de Caraque y San Vicente. También, la ciudad de Manta, por contar con un aeropuerto internacional, un puerto de grandes condiciones intercontinentales y conexiones viales de gran nivel.

P,- Las relaciones de su Universidad con la población, ¿cuáles son?

R,- Son las de convertirse en una alternativa para la formación profesional, en una actividad en la que el liderazgo no lo viene desarrollando la población local, sino la población externa.

P,- ¿Cuál es el momento que vive el sector turístico de Manabí?

R,- Manabí sigue siendo un gran potencial. Usando una expresión popular; es un gigante dormido. La ubicación geográfica es primordial: es una ventaja competitiva y comparativa por que, aparte de estar bajo la línea equinoccial, estamos en la ribera del Océano Pacífico, que es el océano más grande y profundo del mundo, también el mayor ecosistema del Planeta, y es una zona de confluencia de corrientes marinas, la húmeda y calida del Norte que viene de Panamá, llamada del "Niño", y la fría y seca que viene de la Antártica, conocida como corriente Hongo. Es, justamente, frente a la costa manabita, donde chocan las dos corrientes.

P,- ¿Esto ofrece una biodiversidad muy grande?

R,- Efectivamente, es una biodiversidad de ambos sistemas marinos; seco y húmedo. Hacia el interior (tierra firme) lo mismo. Tenemos bosques tropicales hacia el Norte, y bosques secos tropicales hacia el Sur.

P,- También se conjuga esta riqueza en flora con los restos arquitectónicos que ha legado la historia.

R,- Así es. Tenemos muchos asentamientos humanos. Tenemos evidencias arqueológicas de las más antiguas de América. Todo esto, como dijo un amigo, hace de Manabí un diamante o una joya en bruto.

P,- ¿Cuáles son los proyectos en el sector turismo de Manabí?

R,- Se empiezan a desarrollar emprendimientos e inversiones muy importantes, aunque percibimos que no se están llevando a cabo de una manera planificada. Vemos, por un lado y con beneplácito, inversiones en gran cantidad de dinero que generan mano de obra para la construcción, y por otra, observamos, como contrapartida, que se asientan en escenarios naturales dotados de espectacularidad, que al construirse la estructura creemos que echan a perder el atractivo.

P,- ¿Un gran recurso turístico?

R,- Sí. Vivimos sobre un gran recurso turístico y no lo aprovechamos. También, quiero decirle que queremos trabajar sobre un turismo sostenible, que respete nuestra cultura.

Enric Ribera Gabandé
Foto: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad