Polonia Mayor, patrimonio cultural de la UNESCO, una joya del turismo europeo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Polonia Mayor, patrimonio cultural de la UNESCO, una joya del turismo europeo

Varsovia, Zelazowa Wola, Wroclaw y Czestochowa (Jasna Góra), emblemas turísticos de un país que se presenta como nueva oferta en viajes y peregrinaciones

Vista desde el río de Wroclaw

La Casa de Federico Chopin

El Parque Lazienki Królewskie

Varsovia es una de las 16 provincias que configuran Polonia, y es la mayor de éstas con 1.700.000 habitantes, una superficie de 500 kilometros y divida en 16 barrios. La capital polaca se fundó a principios del siglo XIII, donde monumentos góticos que se conservan en buen estado lo testimonian. El estilo arquitectónico ruso, desarrollado entre 1949 y 1954, es el que mayormente predomina en su urbe.

Entre los muchos edificios de esta época, destaca el Palacio de la Cultura y la Ciencia, un espectacular símbolo en arquitectura compacta. Para su construcción, previamante se tuvo que destruir 8 calles adyacentes para dar cabida a la inmensidad de metros cúbicos que se reúnen en él.

Otra de las espectacularidades de Varsovia es la avenida Mariscal, diseñada después de la Segunda Guerra Mundial, y que destaca por la anchura desmedida, y por que en su brazo izquierdo se conserva parte de los edificios de finales del siglo XIX. El derecho, en esta época, no existía. Hablan, sobre este tema, los lugareños de un “Realismo Socialista”.

Después del cambio de régimen político en 1990, entraron las inversiones estranjeras, y este hecho ha conllevado a la ciudad a una metamorfosis en profundidad, aprovechando espacios libres que tenía para levantar otros nuevos que han dado una imagen de modernidad urbanística. Ello, conjugado con el pulmón de la ciudad, el parque Botánico.

Junto al monumento del mariscal Jozef Pilsudsxi se encuentra la que fue residencia del primer ministro polaco Lech Walesa. Ahora es la sede de los invitados oficiales del gobierno.

El Parque de Lazienki Królewskie
Lazienki Królewskie es un espacio polivalente: para caminar, para pasear, para emplear el tiempo de ocio o para asistir a conciertos que se organizan. En el centro del parque lo preside una estátua de Federico Chopin.

La inmensidad del lugar, reúne en su interior el palacio de verano del último rey polaco, Staniseaw August Poniatowski, que reinó entre 1764 y 1795, año que addicó. El rey quería que en los conciertos que se celebraban muy a menudo en el palacio acudieran más invitados de lo que lo hacían habitualmente. Por este motivo, hizo levantar un anfiteatro para unas 1.000 personas, acabado con columnas de estilo de las antiguas (romanas).

En este parque también se sitúa el palacio del sobrino del último rey del país. Ahora es el museo de los muebles, punto donde cada año se organizan diversos conciertos.

Varsovia programa tradicionalmente muchos eventos culturales. Está considerada una ciudad muy cultural. Cuenta con 50 museos, y cada lustro se lleva a cabo el Festival Internacional de Piano en la sede de la Filarmonica, reuníendo a los mejores pianistas del todo el mundo. En la última edición ganó por primera vez en la historia un polaco.

La visita turística por la ciudad nos presenta estampas e imágenes bellas y a la vez históricas de la capital del país considerado como el de las “insurrecciones sin éxito”, como el Palacio Presidencial, donde en 1945 se firmó el Tratado de Varsovia, y el Tratado con los alemanes.

Otros de los emblemas más singnificativos de la Varsovia del siglo XXI es su Biblioteca Universitaria; el Monumento al Soldado Desconocido; y el Monumento a los Polacos Deportados (cuando la invasión rusa).

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la capital contaba con unos 350.000 judíos, una tercera parte de su totalidad. Había en 1943 en el barrio judío, dos ghettos: el pequeño y el grande, acabándo los alemanes con unos 30.000 simitas, y posteriormente con los 60.000 insurrectos que luchaban por su causa y que terminaron en las cámaras de gas situadas en los campos de concentración. Donde se ubicaba el Ghetto más importante, actualmente se encuentra el monumento a la insurrección de la época. Éste tenía una extensión de 350 hectáreas, con muros de 3 metros de alto y uno de malla metálica.

Zelazowa Wola, ciudad donde nació Chopin
En 1810 nació en Zelazowa Wola el compositor, músico y pianísta de fama mundial, Federico Chopin. Esta pequeña población de Mozavia Polonia Mayor, distanciada en 50 kilometros de Varsovia, es el pueblo polaco más conocido en todo el mundo por el hecho de haber nacido aquí Chopin. Los padres de éste hacían las labores de servidores en la casa de los nobles que se encontraba contigua a la suya. Nicolás Chopin , padre de Federico Chopin, por su parte, enseñaba música a los hijos de los nobles, que a la vez eran parientes de éste, los condes de Frylesyk Skarbek. La primera obra que escribió Chopin fue a los 7 años de edad titulada Polonez G-Mol (Polonesa). Hoy, los mejores pianistas del mundo interpretan esta obra.

Palacio de Nieborów
A un tiro de piedra de la casa natal de Federico Chopin se localiza el Palacio de Nieborów. En esta zona de Polonia no sufrieron sus ciudadanos la destrucción, quizas por que había situados aquí los alemanes. Estaba ubicado en medio de la ruta norte sur de Polonia.

En 1641, el palacio, lo compró el cardenal Michal Stefan Radziejowski a sus antiguos propietarios con la finalidad de convertirlo en el actual. Desde el año 1945 forma parte de los museos nacionales.

El parque que lo rodea es de estilo francés, cuyo eje pasa por el medio del palacio, y en los que destacan dos plataneros gigantes que tienen una vida de 230 años. El interior de la fortaleza es visitable y reúne en su interior mobiliario, cuadros y pertenencias de los propietarios actuales.

Siguiento la ruta -por autopista- en dirección a Cracovia, se presenta Poznan, una ciudad de unos 600.000 habitantes, llena de historia y que se fundó en el año 966. Ha sufrido, con el paso del tiempo, diferentes turbulencias. Durante la Segunda Guerra Mundial estaba ocupada por los nazis y ello lo justifica sobradamente. Una parte importante de su ciudad quedó destruída. No obstante, se conservan aún y en buen estado diferentes legados arquitectónicos de la época gótica, barroca, renacestista y nazi.

El lago artificial es el lugar de práctica habitual de sus ciudadanos de los deportes de agua, entre ellos el piraguismo. También, en esta lugar, se ejerce -en invierno- el deporte del esquí sobre una pista de nieve artificial.

Ostrów Tumski es la isla de la catedral que en el siglo X quedó partida en dos mitades. Su catedral está dedicada a san Pedro y san Pablo. Es la primera catedral de Polonia. Los 8 primeros reyes de la dinastía del país fueron enterrados en ésta. También se casaron muchas familias reales. Los enlances llegaban a durar hasta 7 horas (empezaban a la 1 de la tarde y terminaban sobre las 8 de la noche).

Destaca su púlpito barroco y los ladrillos de las paredes se alternan entre los de colores rojos y los de negros, que dan una vistosidad única. Sobresale su cripta en la que se encuentra recogidos restos de la primera catedral. Se dá la paradoja de que se ha construído a lo largo de su historia tres veces, aprovechándo cada vez parte de cada una de ellas.

La cripta presenta el jardín arqueológico, conocido con este nombre por la gran variedad de piedras históricas recogidas en ella. También, en la cripta están enterrados una parte de los obispos de la diócesis. Los obispos se enterraban, no en posición de muerte, si no como si estuvieran durmiento, con almohada debajo de la cabeza.

En la nave lateral de la catedral, su capilla de oro, basicamente de color dorado, decorada con pan de oro, con la tumba del siglo XIV, descansan los restos mortales del primer rey de Polonia.
El Ayuntamiento de la ciudad recuerda al de Mulhuose (Alsacia). Los dos son de estilo medeival. En la actualidad, es el Museo de la Ciudad. En su parte más alta, se abren cada mediodía las puertas más conocidas de Poznan, por las que salen unos pequeños cabritos, símbolos de la ciudad polaca.

La iglesia de los Jesuitas fue levantada por orden de san Ignacio de Loyola con un excelso barroco italiano. Tiene la particularidad de que sólo mide cuarenta metros de largo. Sus columnas son de mármol. En la cúpula están pintadas imágenes de la vida de san Estanislao. Pegada a esta iglesia queda el edificio que fue la escuela de los Jesuitas, y también la Universidad. Entre 1807 y 1812 se habilitó la oficina de Napoleón. El personaje francés, aún hoy en día, es muy querido entre los ciudadanos de Poznan, por que contribuyó a la independencia de Polonia, después del dominio de Prusia.

Wroclaw y sus 120 puentes
El Museo Nacional de Wroclaw tiene una belleza sin igual. Su construcción data del siglo XVIII, y su estilo es barroco. Wrackow es, posiblemente, la capital del mundo con más puentes. En total, 120 puentes cruzan el río Oder. Su catedral fue levantada en tres ocasiones. La última, entre los siglos XIII y XV. Es, también, una de las ciudades con más iglesias de toda Polonia: 120.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Arena se dá una curiodidad única, y es que su capilla está repleta de muñecas en miniatura (autómatas). El cura de la iglesia lo denomina el Belén Moviente. Es la única capilla para sordomudos de Polonia y posiblemente del mundo. Se puede visitar durante todo el año. En Navidad se decora especialmente para tal ocasión.

Jasna Góra, patrona de Polonia
En la villa de Czestocowa se encuentra uno de los lugares más sagrados de un país eminentemente cristiano: Jasna Góra. Más del 90% son cristianos. Se trata del santuario de Jasna Góra, patrona de Polonia. No obstante, aquí la Vírgen no se apareció como en Lourdes o Fátima. Está situado en mitad del trayecto por carretera entre Varsovia y Cracovia. Cuenta con 625 años de historia. Es la Vírgen Negra, la más venerada por todos los polacos. La arquitectura del santuario es barroca, y en su interior preside un cuadro milagroso en el que peregrinos de todo el país vienen a pedirle milagros a la Vírgen. Acostumbran –los que acuden- entrar al santuario de rodillas. La Vírgen tiene 8 vestidos, y cada año se lo mudan.

En las paredes interiores, se ven alojadas balas de mortero de cuando la Guerra, que no llegaron a estallar. La monja-guía del centro apostilla: “por aquí pasan muchos milagros de Polonia”.

Hotelería y restauración de Polonia
La hotelería de Polonia está en un buen nivel en calidad y servicio. No tiene nada que envidiar a otros países que cuentan con más tradición en el tema turismo. La restauración cuida su cocina autóctona y la presenta a sus clientes de la mejor manera posible. Pretende ofrecer los imnatos sabores de su dispensa.
Estos son algunos de los hoteles y restaurantes de la Polonia Mayor, Mazovia y la Polonia Menor que tienen una garantía de producto:

Restaurante Kamienne Schodki (Varsovia)
Este restaurante de la capital polaca, brinda un conjunto de especialidades, donde las ensaladas, las sopas y las carnes guisadas con salsa tienen un peso muy importante.

Restaurante Kamienne Schodki
Rynek Starego Miasta
(Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja) 26,
Tfno.: 0048 22 831 08 22
Varsovia
http://www.kamienneschodki.pl


Restaurante Senator (Varsovia)
Es uno de los establecimientos más acreditados en cocina de elaboración de Varsovia. Las sopas de diferentes sabores y los platos de carne de pato, son pilares indiscutibles de su buen hacer entre fogones.

Restaurante Senator
Ul. Szeroki Dunaj 1/3
Tel. y fax: 0048 22 831 79 69
00-252 Varsovia
E.mail: restauracja@restauracja-senator.pl
www.restauracja-senator.pl

Hotel Chopin (Sochaczew)
Este hotel-restaurante situado en la pequeña villa de Sochaczew es una buena sugerencia para degustar una cocina casera pero bien hecha, con toques de creación. Una excelente sugerencia para comer con una buena relación calidad-precio.

Hotel Chopin
Ul. Traugutta 21
Tel. 0048 46 862 59 99
96-500 Sochaczew
E.mail: hotel@hotelchopin.pl
www.hotelchopin.pl

Hotel Radisson SAS (Wroclaw)
Con la calidad que viene caracterizando, el Hotel Radisson SAS de Wroclaw ofrece un servicio 5 estrellas en hotelería de calidad y en la línea que tiene acostumbrada la cadena escandinaba a su clientela. Es un hotel de vanguardia de Polonia.

Hotel Radisson SAS
Purkyniego 10
Tel. 0048 71 375 0000
Fax: 0048 71 375 0001
50-156 Wroclaw
E.mail: info.wroclaw@radissonsas.com
www.wroclaw.radissonsas.com

Restaurante Dworek (Wadowice)
Este punto restaurador de Wadowice, pueblo natal del papa Juan Pablo II, ofrece una caldereta de sopa ácida de centeno con jamón, patatas y huevo duro, esquisita. Es una maravilla su cocina y mucho más el postre dedicado al Santo Pontífice, una delicia exclusiva. La labor de su directora, Janina Pasnik, impecable.

Restaurante Dworek Mikolaj
Ul. Blonie 1
Tel. 0048 33 873 35 80
34 100 Wadowice
E.mail: mikolaj@dworek-mikolaj.com.pl
www.dworek-mikolaj.com.pl

Restauracja Galicja (Cracovia)
Es uno de los puntos gastronómicos de la cocina casera de Cracovia. Prepara unas apetitosas ensaladas ilustradas con quesos y platos de carnes acompañados de verduras. Los crepes, la sopa de pan y la carne de caza son esquisitos.

Restaurante Galicja
Ul. Starowislna 71
Tels. 0048 12 429 26 07 – 0048 12 292 31 30
Fax: 0048 12 653 40 92
Cracovia
E.mail: galicja@galicja.com
www.galicja.com

Restaurante Karczma (Czestochowa)
Cocina casera, eminentemente muy bien hecha, sin grandes florituras, pero muy interesante. Es una recomenación para degustar platos sabrosos y con buena relación calidad-precio.

Restaurante Karczma
Ul. Lódzka 233
42 200 Czestochowa
Tel. 034 372 10 41
Fax: 034 322 49 41
E.mail: karczma_primera@o2.pl
www.karczma.czestochowa.prv.pl

Restaurante Ariel (Cracovia)
Este restaurante judio de Cracovia es uno de los puntos de referencia de la buena restauración de Polonia. Goza de una gran fama, y hace méritos por ello, ya que algunas de sus especialidades rozan el nivel más alto de calidad elaboradora. La música judia durante la cena sirve para amenizarla.

Kawiarnia & Restaurante Ariel
Ul. Szeroka 18
Tel. 0048 12 421 79 20
Fax. 0048 12 421 47 17
31 059 Cracovia
www.ariel-krakow.pl

Agencia de viajes a Polonia:
www.ernesto-travel.pl

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius





https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad