Viticultura del sur de Francia: metamorfosis, no terrorismo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Viticultura del sur de Francia: metamorfosis, no terrorismo

Enric Ribera Gabandé

Enric Ribera Gabandé

Las siglas CRAV (Comité Régional d’Action Vitícola) se han incorporado al mundo del vino, incluso podríamos decir que al del terrorismo, y esto forma parte de una desmesurada lectura de la realidad que ocurre en el sur de Francia, en la generosa región vitivinícola del Languedoc Rossillon. Se trata de un nuevo grupo de activistas centrado en esta zona francesa, que ha amenazado con respuestas violentas si desde el Estado no se presta de manera inmediata apoyo a los maltratados viticultores de la región. No son palabras vacías, si no todo lo contrario, ya que algunos edificios públicos han sufrido daños como consecuencia de bombas artesanales y han sido destruidos algunos camiones cisterna de vino importado de España.

El problema del vino de Francia es muy parecido al de nuestro país, que se produce en cantidades excesivas y que una gran parte de este vino es poco menos que mediocre, o peor que mediocre, según asevera el rotativo norteamericano The New York Times, en un artículo publicado recientemente.

La Unión Europea, para subsanar el grave problema que también viven otras regiones productoras de vino, gasta cada año 350 millones de euros en adquirir los excedentes de producción para transformarlos en etanol y en alcohol para desinfectar.
A este tema se suma que el inquietante hecho de que las ventas de vinos del Nuevo Mundo en la Unión Europea han crecido a un ritmo del 10% anual desde hace más de diez años. Lo que significa que la "invasión" de vinos de California, Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina, es un hecho imparable.

Algunos bodegueros dan como única respuesta sin paños calientes al sector del vino en Francia, con la solución de elaborar menos vino pero a la vez aumentar la calidad de éste, en lugar de poner artefactos de fabricación casera que no conducen a ningún buen puerto vinícola.

No se debe olvidar, que en Francia el sector del vino está entrando en una fase crucial; la tradicional hegemonía francesa, con independencia del nicho de mercado de Burdeos y Borgoña, está languideciendo: es más difícil que nunca obtener mediante la elaboración de vino en Francia unos ingresos siquiera para vivir modestamente.

E.mail: riberaenric@telefonica.net




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad