Amazonas, mágico, mítico y sabio  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Amazonas, mágico, mítico y sabio

Las 19 comunidades indígenas de tikones, cucamas, yaguas y mirayas mantienen vivas las tradiciones culturales surcadas en la profunda prehistoria

Tribu tikona de Macedonia

Casa Navegable

El Tarzán de Colombia

El Parque de Amacayacu es uno de los puntos emergentes de la zona amazónica de Leticia, ahora convertido, una parte de éste, en punto turístico de naturaleza selvática, con 121 especies endémicas de mamíferos y 452 de aves.

La inmensidad de fauna y flora se entremezclan en la frondosa selva, donde reina el jaguar y la anaconda gigante, especie ésta que puede llegar a pesar más de 200 quilos y medir hasta unos 25 metros de largo.

El árbol de la Seiba es único para los indígenas del lugar. El dios Yopis cuando el mundo era nuevo, plantó un árbol en medio de la isla y de esta manera se desarrolló el crecimiento, tapando con ello el Firmamento. Los indígenas de entonces no trabajaban, ya que éste permanecía oscuro, siempre era de noche, prácticamente no existía el día. Su población se caracterizaba porque tenían mucha pereza. El dios Yopis mandó la consigna que lo destruyeran, hecho que fue consumado. Del árbol caído, de sus ramas y hojas surgieron en la Amazonas, los peces, los árboles y los animales. Ahora, la Seiba está protegida y es totalmente sagrado para la gente de la región. La vida de éste llega a dilatarse hasta unos 1.500 años, y produce algodón.

Puerto Nariño
La comunidad de Puerto Nariño está compuesta por tres etnias autóctonas: la Tikuna, la Cucana y la Yaba. Las costumbres más tradicionales son la pesca y la caza. Pescan con la flecha, el arco y el arpón. En cacería, utilizan la escopeta, la cerbatana y la trampa. Cazan, entre otras presas, el tintín, que es una de las predilecciones de los indígenas de Puerto Nariño.

En la mesa, el plato preferido es la mazamora, que se elabora con plátano rayado que se bate en una olla y se pone a hervir. Cuando la carne o pescado está prácticamente cocido se acerca al fuego durante unos momentos con el plátano rayado.

Los trajes que visten en la tribu de los Tikuna de Puerto Nariño, como en casi todas las comunidades indígenas, los fabrican con la corteza de un árbol de la selva, conocido como yam chama, que ellos mismos se lo confeccionan machacando la corteza hasta que queda reducida a una tela finísima. La decoran con adornos que lucen especialmente para la gran fiesta de la Pelazón.

La etnia de los Tikuna es natural de esta isla, según confiesa la responsable de uno de los pequeños hoteles de Puerto Nariño. Todos sus antepasados nacieron en este punto de Leticia, lugar que bañan las aguas del Amazonas. Esta tribu está compuesta por unas 5.000 personas que eligen a un máximo mandatario y a 8 asesores. Para celebraciones muy determinadas lucen los trajes de antaño con coronas y plumas artesanas.

La Pelazón
La Pelazón es un ritual muy sagrado para los indígenas. Cuando por primera vez la mujer tiene la menstruación se "guarda" a ésta durante dos, tres o cuatro años en una mosquitera. La mamá la "guarda" en un lugar aislado de la sociedad. Durante este periodo de tiempo, ningún hombre la puede ver, ni tan solo su padre. Es tan rígido este tema, que en el supuesto de romperse la sagrada tradición puede llegarse hasta el extremo de matarla, según rigen sus leyes.

Cuando finaliza este periodo, toda la tribu lleva a cabo una gran fiesta a la que invitan a componentes de otras tribus indígenas de Brasil, Perú y de la propia Colombia, fiesta que se dilata por espacio de tres días, durante la cual llegan a comer quilos y más quilos de carne, y de pescado del Amazonas. Todo ello conjugado con bailes ancestrales de la tribu. Es una celebración a la que pueden sumarse gentes que no son indígenas.

A partir de este momento, los padres ya pueden canalizar el compromiso de boda con los padres del futuro marido, designando para ello a un componente de la tribu que hace de peticionario de la mano de la novia. Durante este festejo, los familiares, van arrancando los pelos de la novia uno a uno hasta dejarla totalmente calva. Con la llegada de los últimos tiempos, las tijeras han dejado paso a un nuevo sistema de corte de pelo.

El río Amazonas
El río Amazonas es mágico, y en su entorno se esconden mitos, leyendas e historias contadas y otras no escritas en el libro de la Inmortalidad. Los nativos de la comunidad indígena de Macedonia son básicamente tikones, aunque también se complementan con otras etnias como son la Miraya, la Cacama y la Yagua. En total, la componen unos 700 miembros, que hablan el español, aunque las restantes etnias tienen sus propios dialectos.

Los tikones se dedican, en un 90%, a la artesanía, a la agricultura y a la pesca. La mazamora es el alimento más apreciado por la comunidad y consiste en pescado o carne envueltos con hojas de palma y cocidos conjuntamente. La yuca y el plátano rayado son otros pilares insustituibles de su cotidiana alimentación.

La gran fiesta anual de la tribu de Macedonia es la que está dedicada a la comunidad a la que invitan a otros componentes de tribus de las orillas del Amazonas, llegando a reunir en su entorno a unas 2.000 o 3.000 personas. Este tiene lugar el día 12 de octubre, y las danzas antiquísimas se reviven inalterablemente.
Los jóvenes de Macedonia estudian en la escuela del lugar hasta los 11 años de edad. A partir de este momento y según la economía de la familia los envían a estudiar a otros puntos de Colombia, o por el contrario se integran en las labores del trabajo cotidiano de los mayores.

Los componentes de la tribu de Macedonia se rigen por una ley interna. Todo lo que pasa en su interior se soluciona a través de su curata y los 8 cabildos, cargos que se eligen democráticamen-te.

Una o dos veces al año desempolvan los trajes tradicionales y sus coronas para dar gracias por la cosecha o para la celebración de la fiesta de la Pelazón.

La Amazonas, para los que la visitan como para los propios nativos, es exótico, con mucha biodiversidad, con aves, reptiles, flora y su valor añadido en ecoturismo. Entorno a las orillas, se encuentran 19 comunidades indígenas, donde las principales etnias son los tikunas, los yutotos y los tocamas, repartidos entre la parte correspondiente a Colombia, Perú y Brasil.

La Casa Navegante
Aviatur, la mayor agencia de receptivos de Colombia, construyó hace dos años una de las singularidades del turismo colombiano, la Casa Navegante. Ésta es una casa construida en madera de la selva amazónica, dotada de una suite para unas 6-7 personas, con comedor, cocina y balcones, propulsada a través de dos motores de una capacidad de 200 Kw. cada uno, y que navega por el Amazonas como un hotel de cinco estrellas alimentado por luz solar y luz eléctrica autónoma.

Un chef se encarga de preparar los menús de los clientes que acostumbran a permanecer en ésta por espacio de 2-3 días. El precio de alquiler por día es de 570.000 pesos (230 euros) en temporada baja, y en temporada alta 700.000 pesos (280 euros).
La seguridad en las aguas del río es muy alta a pesar de que éstas sean en un momento dado más bravas de lo que son habitualmente. Navegan una media de 2 horas diarias a una velocidad (en aguas tranquilas) de 4,8 kilómetros por hora. Es la única casa navegable que se conoce en estos momentos en el mundo.

Isla de los Micos
En la Isla de los Micos se concentran unos 10.000 ejemplares de micos en su mayoría de la especie Saimirí, conocidos también con el nombre de mico fraile. Destaca de esta pequeña isla, la plataforma de observación, el sendero elevado (800 metros de largo), y un sendero acuático, y las chacras, que son los cultivos de los indígenas. El recorrido turístico por la isla está configurado por unos 4,5 kilómetros, y se emplea una media de unas 2,30 horas. Dispone, para los que desean pasar el día en la isla, de un restaurante con platos autóctonos de las Amazonas.

Los micos se agrupan por la isla en clanes no superiores a los 100 miembros, ni inferiores a los 40. En cada clan de 100, hay 5 machos dominantes que son los que vigilan y controlan al grupo.

El "Tarzán" de Colombia
Alberto Lene Rojas es el "Tarzán" de Colombia, también conocido como "Kapax". Durante 25 años ha ejercido como guía turístico, aunque su popularidad le viene dada por haber nadado en el año 1976 el río Macarena, desde Neva hasta Barranquilla, en una campaña ecológica, nadando durante un mes y 7 días unos 1.200 kilómetros.

El "Tarzán" de Colombia, o del Amazonas, afirma que este punto del planeta es seguro. Nunca ha tenido ningún problema tanto en el río Amazonas como en su selva.

Este personaje es para la Anaconda selvática un hipnotizador de este reptil. Lo entiende, lo maneja a su voluntad e inclusive tiene un ejemplar de unos 5 metros de largo y un peso de 70 quilos que lo acostumbra a mostrar a los clientes del hotel Decayeron de Leticia.

Este reptil, dice Alberto, llega a medir hasta 25 metros de largo y un peso de más de 200 quilos. Su expectativa de vida es de unos 70 años. No ataca al hombre, aunque es muy diestra en la caza, llegándose a situar en la misma orilla del Amazonas de una manera camuflada, y cuando los carneros se acercan al río para beber, los apresan de una manera rápida y sin mediar ningún tipo de concesiones.

El "Tarzán" de Colombia asegura que la Anaconda no es venenosa y que solamente ataca para comer. "El único peligro en la selva amazónica es el hombre", asevera este personaje

Las aguas del Amazonas bañan diferentes especies de peces y mamíferos. Los delfines rosados son todo un espectáculo verlos exhibir en sus aguas, como también lo es ver los caimanes en la noche moviéndose por sus riberas.

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad