Pasión India, viaje al exotismo con BB Voyage (www.bbvoyageinde.com)  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Pasión India, viaje al exotismo con BB Voyage (www.bbvoyageinde.com)

País de los 330 millones de dioses, de los incontables templos, de las especies y los contrastes

Elefantes en Jaipur

Mujeres en busca de agua

Dromedario en el desierto de Thar

La India es el país de los 330 millones de dioses, de los incontables templos,de las especies y el exotismo. Sus habitantes, en una cifra total de 1.130 millones, se dividen en 26 estados, donde Nueva Delhi es la capital con 16 millones.

El lenguaje del país es poliglota con 19 idiomas o dialectos que se hablan en sus diferentes regiones aunque cada una de ellas tiene las propias. Las más importantes son, al margen del hindú, inglés y árabe, el punjabi, el brij bhasa, el marwari, el mewari, el bhundari, y el tamil.

La India, situada en el continente asiático, linda al norte con Pakistán y China; al este, con Bangladesh; al sur, con Ski Lanka; y al oeste, con el Mar de Arabia. Los hindús están englobados en cuatro grandes castas: los sacerdotes, los guerreros, los comerciantes y los intocables. Cada una tiene su diferenciación básica en su indumentaria y en sus turbantes. Los guerreros sik tienen la matización elemental al llevar siempre turbante, barba, pulsera, peine y navaja. Éstos, nunca se llegan a cortar el pelo, por lo que llevan melenas espectaculares.

Entre las diferentes castas no se relacionan familiarmente, por lo que un guerrero nunca se casará con un comerciante. Hasta que Indira Gandhi subió al poder del estado en 1975, las castas nunca podían cambiar de trabajo. Después fue abolida esta norma laboral-social de la India, aunque no se puede cambiar de casta.

Los intocables es la clase más baja de la sociedad. Los sacerdotes son los que ofician en los templos y, entre otros son también los maestros de escuela y profesores. Las mujeres casadas de la India van peinadas con una raya en mitad de la cabeza en la que luce una pintura de colores. Cuando las mujeres son solteras o viudas no la exhiben.

Las cuatro castas se dividen cada una de ellas en siete subcastas. Para los hindús tienen mucha importancia los planetas. Cuando los padres programan el casorio de sus hijos, siempre cuenta mucho el símbolo en el planeta que contrarreste algún otro negativo. Los padres tienen la costumbre de acudir al astrólogo para que éste les dé el consentimiento de la boda. Después, todas las mujeres de la familia del novio van a casa de la futura novia para tener contacto con ésta, con el fin de conocerla en el aspecto de si sabe cocinar, ya que al marido se le enamora por el estómago. El amor -dicen los hindús- se deposita en el buche y después, sube al corazón. También se examina a la mujer sobre la manera de cómo anda. Si lo hace con los pies abiertos es señal de que el dinero en la futura casa se marchará. Si los pies están cerrados, se concentrará riqueza y dinero. El resumen, examinan si la novia es apta para el matrimonio.

RAJASTHAN

Una hora y veinte minutos en avión separan Nueva Delhi de Jodhpur, en el Rajasthan, en el norte del país. Una ruta añadida por carretera de unos 130 kilómetros hacia el norte del estado y sorteando por la carretera las vacas sagradas de la India que se cruzan continuamente por la calzada, junto con búfalos, cabras, corderos y jabalís (no salvajes), conduce al turista hasta Manvar, una pequeña población de unos 500 habitantes del desierto del Thar. Un safari, organizado por el propio hotel Manvar Resort, descubre en este punto la variedad de animales salvajes del lugar como son el ciervo o la vaca-ciervo, y también se aprende de los artesanos primitivos de este lugar que llevan a cabo labores manuales con el metal.

Las casas de estos habitantes se visitan, siempre acompañados de sus familias, caracterizadas por su amabilidad y hospitalidad. Manvar dispone en una parte no muy distante de donde se encuentra el hotel, de unas jaimas que están configuradas como bungalows para el turista. A la luz de las velas y en el desierto se amenizan las noches con actuaciones de grupos de música y danza de los gitanos del Rajasthan.

Jodhpur es la segunda ciudad del estado del Rajasthan con un millón y medio de habitantes. La fortaleza de Meharengerh es el lugar donde estaban situados los guerreros de la dinastía del Sol en el siglo XV. Venia a ser como el cuartel general de defensa del Rajasthan, el más importante de los que había en el lugar. Aquí vivía la dinastía y los guerreros. Su ejército se conocía, como Patugrang. Tenía cuatro elementos de defensa y ataque: el elefante, el camello, el caballo y a los soldados.

La fortaleza fue construida en la mitad del siglo XV por Jodh, fundador de la ciudad. Esta fortaleza se caracterizaba, como todas las levantadas en aquella época, por estar situadas estratégicamente cerca de un río o en un punto muy alto. En este lugar fue en el altiplano de Jodhpur.

La ciudad, una vez acabada, se amuralló en un radio de 12 kilómetros cuadrados. Ahora es un museo dedicado a los objetos del que fue Marahajacha del Estado del Rajasthan. Se exhiben entre otros objetos, el Hande (silla para hombre, sin parasol, para montar elefantes), el Palki (la misma silla pero para mujeres, que estaba totalmente cubierta para no ser vistas), también espadas, lanzas, la caja de maquillaje para la reina principal, la estatua de plata de la esposa del dios Shiva, y un gran Palki, que era el trono para ser maquillado el Marahajacha.

La fortaleza contaba con diferentes habitaciones destinadas a las reinas. Eran cerradas a la visualización de los invitados. Tan sólo tenían ventanas, pero desde donde tan solo podían mirar al exterior a través de una rejilla.

A un tiro de piedra de esta fortaleza se localiza la pira funeraria de Jasvamantsingh, lugar de incineración de toda la familia del Marahajacha. Actualmente, continúa siendo la pira de la familia y también el mausoleo de ésta.

Jodhpur está situada a más de 700 kilómetros de distancia del río sagrado de Gangas, pero no por ello no deja de tener su lago artificial sagrado, el Fatehsagar, donde se purifican sus habitantes. En una parte de éste, los hombres, y en la otra, las mujeres.

Rankpur es el lugar de los templos del segundo grupo de Digmber. El nombre significa cielo y tierra, donde los santones de esta secta, la Jaimista, no visten ningún tipo de ropa: van desnudos por el templo y por los diferentes lugares por donde se mueven, con ello –dicen- dejan olvidados sus deseos.

El Digmber está compuesto por unos mil templetes y cercado por 1.444 pilares de mármol. Se caracteriza por las innumerables figuras trabajadas sobre mármol, que representan a los santones totalmente desnudos. Una de las singularidades de los hindús de esta secta y de la gran totalidad de la India, es que un día o dos a la semana ayunan con el propósito de contribuir -con estos alimentos del ayuno- con los pobres del país. Los alimentos son entregados al gobierno con la destinación para los más necesitados.

Los abuelos de esta secta cuando los nietos ya están casados, practican la eutanasia voluntaria, declarándose en huelga de hambre y sed: no comen ni beben hasta lograr su muerte. Durante este periodo, tan solo rezan. En vida intentan llevar a cabo una buena labor, ya que después les esperan otras 84.000 vidas más.

La superstición de sus santones viene remarcada de tal manera que piensan en una comida para aquel día y si cuando llegan al punto destinado a ella no encuentran lo que habían pensado, desisten, ya que creen que su dios no quiere darles comida.

El templo de Digmber está cerrado hasta las 12 del mediodía para los turistas, solo permanece abierto a los fieles, y está dedicado a su fundador, Aadinath. El estilo arquitectónico es hindú y en su interior se reflejan los 330 millones de dioses de la India.

UDAIPUR, CIUDAD DE LOS MONOS

Udaipur es conocida como ciudad de los monos o de los lagos. En sus cercanías, en los caminos adyacentes, se pueden ver saltar por los árboles muchos monos. La villa cuenta con siete lagos, siendo el Pichhola el más grande, y se presenta frente al Palacio del City Palace, convertido -éste- ahora en un museo de pinacoteca, de la madera y el marfil. También se divisa desde el lago, el palacio Lakepelece, que correspondía a Udaisingih.

Sin salir del estado del Rajasthan y a unos kilómetros de la ciudad de Udaipur, se presenta Sardargash, y su fortaleza que corresponde al Marahajacha Mamipal Singh, ubicado en el punto más alto del lugar. Su propietario, que es el décimo de su dinastía y su esposa, la reina actual de este territorio (sin ejercer como tal), han convertido la fortaleza en un hotel con 21 suites. Cada una de ellas luce en su puerta el nombre de las diferentes reinas del fundador de la fortaleza, que en su tiempo fueron las casas de ellas. Se mantiene intacto en arquitectura, aunque totalmente restaurado y adecuado a un hotel con encanto. Todas las habitaciones se caracterizan porque su entrada se sitúa en el patio interior descubierto, con el baradari, que en su época era un lugar para jugar, hablar, cantar, y en conjunto, para la diversión de las reinas. Ahora es el restaurante del hotel.

La dirección de este hotel-fortaleza organiza para sus clientes un jeep safari por las cercanías del castillo. En el camino, se encuentra el santón de Sardagareh, un hombre de unos 50 años que vive como un ermitaño, en medio del campo donde acoge a gente extranjera que viene y les da de comer y les aloja en una casa carente de las más elementales necesidades.

Se da la coincidencia que éste dejó de hablar hace ahora 15 años cuando se murió su hijo. Adora a un dios que está situado entre el cielo y la tierra, y dedica el tiempo a rezar y a su contemplación, que lo tiene representado en unas piedras pintadas.

Jaipur, ciudad de las 7 puertas, pintada de color rosa
Jaipur es la ciudad de las 7 puertas, pintada de color rosa. La gran mayoría de casas de la vieja ciudad están pintadas sus fachadas de este color. Es también una urbe amurallada a lo largo de 12 kilómetros. Su fundador fue Jaisingh, que la diseñó antes de ser levantada, siendo la primera del país que se proyectaba de esta manera. Sobresale majestuosa la fortaleza de Amber que perteneció al Marahajacha Kokildeb, en el siglo XI.

Jaipur tiene una población de unos 3,5 millones de habitantes. El que fue su gobernador, el inglés Srs Alberto ordenó pintar de color rosa la ciudad en 1876 por ser un color sagrado o de sacrificio.

El observatorio Janta Manter es uno de los cinco con que cuenta el norte de la India. En éstos, a principio del siglo XVIII, se elaboraban las cartas astrales, los horóscopos y al mismo tiempo observaban los astros.

De camino de Jaipur hacia Agra y saltando de un estado a otro, del Rajasthan hasta Utterpredesh, surge la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri, que viene a significar ciudad pura. Se empezó a levantar en 1571 y se terminó en 1585. Diez años después, en 1595, fue abandonada por la carencia de agua en el municipio.

El pueblo pertenecía al emperador de la IIIa. dinastía de los Mongoles Akber que en muestra de su gran poder llegó a tener 5.000 mujeres, gobernando a lo largo de 74 años. El palacio del emperador es una mezcla arquitectónica árabe-chino-hindú. Se conserva en muy buen estado la sala de audiencia pública y la privada, las habitaciones de las reinas principales, la sala de acuñar la moneda, el puesto del astrólogo, y el palacio de los vientos, que tenia 5 niveles y era el lugar para estar fresco el emperador en verano, con el ingenio de unas cortinas de ramas que iban regando. Este palacio es patrimonio de la UNESCO.


TAJ MAHAL, MARAVILLA DEL MUNDO

Agra es una de las capitales más conocidas de la India, ya que aquí se localiza el mausoleo Muntaj Mahal, Taj Mahal, declarado recientemente como una de las Siete Maravillas del Mundo. Este mausoleo fue uno de los caprichos del emperador de la dinastía de los Mongoles Sahajahan que lo empezó a desarrollar en 1632, trabajando durante 22 años más de 22.000 artesanos.

Todo el mausoleo está basado en el mármol con infinidad de incrustaciones de piedras semi-preciosas como es el omix, la coralina y el lápiz lazuli, en total, intervienen 43 piedras diferentes, de las 84 con que cuenta la India.

El mausoleo se diseñó con todo un conjunto de habitaciones destinadas a Taj Mahal en la nueva vida, que debía ser en este mismo lugar. En un punto del recinto lucen 22 cúpulas que fueron los años que se dedicaron a este proyecto. Como medida de precaución, los arquitectos del mausoleo dieron la consigna de que los 4 minaretes tuvieran una inclinación del 2% hacia el exterior para evitar, en un supuesto movimiento sísmico, que cayeran hacia el mausoleo.

Era tanto el cariño que tenia el emperador por su mujer, que el día que murió ésta, sus pelos se volvieron blancos en 24 horas. En el Taj Mahal están enterrados los dos, y en sus partes laterales se ubica una mezquita y una copia simétrica de ésta, no abierta al culto.

LA FORTALEZA DE AGRA

La fortaleza de Agra es también conocida como la fortaleza roja, debido al color de la piedra arenisca. Corresponde al emperador Saha Jahan, de la IVa. dinastía de los mongoles. Actualmente, se visitan las casas de las reinas y el palacio del emperador de la India.

Su quinto hijo, como veía que el padre malgastaba la riqueza en fortificaciones, lo hizo prisionero, sacrificando a sus cuatro hermanos mayores y seguidamente proclamándose emperador de la India.

HOTELERÍA DE ALTA CALIDAD EN LA INDIA

K Country Villa, Jaipur
La capital del Rajasthan, Jaipur, ofrece un oasis de alta hotelería y restauración en un complejo maravilloso y en un ambiente familiar, constituyéndose como un hotel con encanto, el K Country Villa.

Los propietarios, personas amables, afables y dotadas de una humanidad sin límites, descubren a sus clientes su pequeño hotel de tan sólo tres habitaciones y cuatro villas totalmente equipadas con todos los servicios de máxima calidad, que lo convierten en un remanso de paz y buen producto.

K Country Villa (Jaipur)
Near Malpura Hill, Kanota Irrigation Dam, Vill. Post – Sumel
Jaipur – 303012
(India)
Tels. (0) 982 92 13 897 – Móvil: 982 906 38 97
E.mail: kcountryvilla@mail.com
www.kcountryvilla.com

Manvar, Desert Resort & Camp (Jodhpur)
Es un hotel típico de Manvar, inspirado en las casas de la pequeña población de Manvar, decorado con temas alegóricos a su cultura, a su vida cotidiana, a sus labores autóctonas. Son casetas individuales muy bien equipadas.

Manvar, Desert Resort & Camp
V.P.O. Khiyansariya
Jodhpur-Jaisalmer Highway (NH 114), 10 Kms.
Befote Dechu, Distrit Jodhpur-342 025
(India)
Tel. +91 2928 268011, 268021, 268911
Móvil: + 91 941 33 23 308
E.mail: reservation@manvar.com
www.manvar.com


Haveli Inn Pal (Jodhpur)
Hotel situado en un antiguo palacio del marahajacha de Jaipur, en medio de la ciudad, junto al gran mercado de la villa hindú. La habitación donde los grandes ventanales se abren a la majestuosa fortaleza de Jodhpur es de una gran belleza.

Haveli Inn Pal (Jodhpur)
Opp.Lake Gulab Sagar
Near Clock Tower
Jodhpur (Rajasthan)
(India)
Tel. 91 291-2612519, 3294045
Móvil: + 91-94141-45479
Fax: + 91-291-5101401
E.mail: info@haveliinnpal.com
www.haveliinnpal.com


Sardargarh Heritage Hotel (Sardargarh)
Antigua fortaleza del marahajacha de Sardargarh convertido en 21 suites, que correspondían a las reinas principales del fundador de la dinastía. Está totalmente restaurado. Es toda una belleza este impresionante palacio.

Sardargarh Heritage Hotel (Sardargarh)
Sardargarh Fort-313 330
Dist. Rajsamand
(India)Tel. (91-2908) 254591/92 R.254594
Fax: (91-2908) 254593
E.mail: info@sardargarh.in
www.sardargarh.in


Amet Haveli
(Udaipur)
Es un hotel con encanto, configurado por suites y situado frente al lago principal de Udaipur, el Pichhola, de la turística ciudad de los 870 hoteles, Udaipur.
Amet Haveli tiene situado su restaurante pegado al lago, lo que por las noches le da un encanto muy especial, cenando en su terraza y divisando la panorámica nocturna de remanso de agua estancada y luces que dibujan siluetas en ésta.

Amet Haveli
Outside Chandpole
Western Shores of Lake Pichola
Udaipur Rajasthan-313001
Tel. 9414169062
(India)


DISFRUTAR DE LA INDIA DE LA MANO DE BB VOYAGE

BB Voyage es una empresa de prestigio, de calidad en el producto turístico la India, con demostrada experiencia a lo largo de muchos años de buen trabajo, y con una garantía de seriedad, de trato humano y de conocimiento en profundidad de la destinación la India.

Raghu y su esposa Verónica tienen un catálogo de productos de primera calidad, diseñados para pequeños y medianos grupos.

Cuentan con un equipo de guías y oficinas repartidas por todo el país, lo que redunda en un apoyo constante y total hacia el turista. BB Voyage presta una atención constante al viajero que viene de cualquier parte del mundo que ha confiado en sus servicios: desde el aeropuerto y hasta la salida del viajero en el mismo punto de entrada.

El cliente que confía en BB Voyage tiene la garantía total de seguridad, atención, amabilidad, profesionalidad y apoyo en su estancia en la India, sea el destino que sea dentro del propio país, ya que disponen en su catálogo de rutas por el conjunto de sus estados, presentados a la carta.

BB Voyage
Directores: Raghu y Veronique
V-23/8 DLF City, Phase III Gurgaon 122002, India
Tel +91 124 4068589, 4101698, 4101699
Fax: +91-124-4050699
E-mail: veroraghu@airtelbroadband.in
veroraghu@bbvoyageinde.com
www.bbvoyageinde.com

En España:
Receptivos del Mundo
C/ Sicilia, 212-214 Entlo.6ª
08013 Barcelona (España)
Telf: 00 +34 - 93 2449740
Telf móvil: 34+ 699440778
Fax: 00 +34 - 93 2657808
SKYPE: soniareceptivos
e-mail: sonia@receptivosdelmundo.com
www.receptivosdelmundo.com

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
Fotos: Pilar Rius
E.mail: lacuinadecatalunyarius@telefonica.net




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad