“Leigh” no se debe identificar con vino  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

“Leigh” no se debe identificar con vino

Esta significación representa el descender, como mínimo, un eslabón en el estado natural de presentación de un producto

Reza el tema en cuestión: "engordan menos, son más fáciles de compaginar con el miedo al carné por puntos y los peligros de la carretera, y su calidad puede ser excelente". Continua la noticia aparecida en el periódico La Razón, "puede que nunca consigan destronar a los grandes caldos, pero los vinos "Leigh" parece que han llegado dispuestos a quedarse y ocupar un hueco en el mercado".

Al igual que yo piensan muchos especialistas, enofilos y amantes de la cultura del vino que éstos nuncan van a destronar a los grandes vinos ni tan siquiera a los vinos se segmento medio, y si me apuran, ni a los propios vinos de mesa medianamente aceptables.

La significación “Leigh” -dígase su contenido- representa el descender, como mínimo, un eslabón en el estado natural de presentación de un producto. Es, lo quieran o no, mutilarlo en alguna de sus esencias básicas, sea alcohol, azúcar o otros componentes por los cuales son considerados tales.

Altos de la Ermita, un vino de la Denominación de Origen Jumilla, fruto de unas inclemencias del tiempo, de la solación y su estrés hídrico ha transportado a este vino(?) hasta el pabellón de lo “Leigh” como única salida a la partida de uva y debido a un "accidente" producido por el comportamiento climatológico que se sufre en los últimos años el sector viticultor de una manera casi generalizada.

El proceso de la naturaleza ha llevado a que esta bodega murciana lanzara un vino de 6,5 grados de alcohol, elaborado con Monastrell, Tempranillo y Petit Verdot. Aunque este no es el único caso, ni mucho menos, ya que en otras zonas de Australia, California, Chile e Italia, vienen a ser caldos "habituales".

En España aún no se había planteado hasta ahora. Sin embargo, Bodegas Valduero también han presentado un blanco de marca "9 Sobresaliente", con nueve grados y con un poco de azúcar, lo que le convierte -según sus promotores- en un vino con un 30% menos de calorías que uno clásico.

Quienes se han lanzado a este sector aclaran que en ningún momento se están adulterando con reacciones o procesos químicos diferentes a los habituales, aunque ciertas voces ya los han acusado de ser sucedáneos de los auténticos.

No puedo ni pensar ni aceptar que un mosto fermentado con un resultado final de un 6,5% o ni tan siquiera un 9% de volumen de alcohol, considerarlo vino, ni administrativamente ni enológicamente, ni éticamente: es, sin ninguna clase de dudas, un subproducto agrícola.

Los inventos o practicas que vengan a desvirtuar la esencia misma de la más sana e higiénica de las bebidas, según la definió el doctor Pasteur, es un atentado a los principios más básicos y elementales. Los promotores tienen la total libertad de continuar elaborando a éste, pero sin derecho a ser considerado un vino, ni estampar en sus etiquetas su nombre. Se me antoja que podría llevar el título genérico de "zumo de uva con alcohol natural".

Con ello, no quiero -en ninguna hipótesis- menospreciar el trabajo ni el producto que elaboran con el máximo cariño y profesionalidad algunas de estas bodegas. ¿Quién sabe si su producto puede ser un puente válido para que los jóvenes se vayan integrando con respeto desde el campo de las “birras” al mundo de los vinos.

Pero llamar vino a un mosto que tiene totales deficiencias de glicerinas básicas, que no ha llegado a superar el listón mínimo que se debe exigir a la uva, es otra cosa muy distinta, muy a pesar de los que creen lo contrario.

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad