Ruta de la Plata, ruta de oro de la arquitectura romana española, desde Sevilla hasta Asturias  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Ruta de la Plata, ruta de oro de la arquitectura romana española, desde Sevilla hasta Asturias

Un destino para descubrir de norte a sur el legado histórico, religioso y monumental de la península

Anfiteatro de Itálica

Monasterio de San Isidoro

Entrada Itálica

La Ruta de la Plata, por legado arquitectónico e histórico, puede ser considerada como una ruta de oro, de joyas y diamantes, de bellezas y valores, de turismo cultural y de incontables atractivos turísticos.

Este trazado recto y uniforme que parte desde Mérida y acaba en Astorga, y que más tarde se ensancharía hacia el sur, a Sevilla, y al norte, a Gijón, se optima como un producto turístico donde 26 ciudadades de la ruta vienen desarrollando una oferta que presenta la Asociación de Ciudades de la Ruta de la Plata. Una ruta que ya empieza a ser conocida y descubierta por turistas ávidos del legado romano y de otros componentes históricos y religiosos de diferentes puntos.

LA CATEDRAL DE SEVILLA

La Catedral de Sevilla, muy bien, pudiera ser para cualquier turista el punto de partida de ésta (en sentido ascendente). En la puerta del Lagarto se exhibe un ejemplar gigante de este reptil disecado que fue un regalo que un sultán egipcio hizo a la pretendida hija del rey Alfonso X El Sabio.

La catedral, una de las más grandes del mundo, quizás la segunda en volumen, se construyó en 70 años. Su forma es rectangular, y destaca su retablo que tiene unos 244 metros cuadrados y una cantidad de laminas de oro estampadas en éste de 10-15 kilos.

El órgano de la catedral cuenta con unos 7.500 tubos. El más grande mide 10 metros de largo por 90 centímetros de diámetro. Es una de las catedrales que cuenta con más capillas. En total 44, y a la vez está considerado como un museo, dotado de pinturas importantes de Francisco de Zurbarán y Murillo.


En su interior está enterrado el hijo de Cristóbal Colon, Hernando, no por que fuera hijo de un ilustre, sino por que éste regaló su biblioteca a la catedral. Los navegantes en los siglos XV y XVI, antes de partir, venían a rezar a la Capilla de la Antigua.

Según los últimos estudios realizados, ha quedado demostrado que una parte pequeña de los restos mortales de Cristóbal Colon (unos 150 gramos) están depositados en un sarcófago que se localiza al lado mismo de la Capilla de la Antigua. La sacristía es de un majestuoso estilo plateresco, con obras del pintor Murillo, dedicadas a San Leandro y San Isidoro.

MUSEO DEL BAILE FLAMENCO CRISTINA HOYOS

En el Museo del baile flamenco Cristina Hoyos de Sevilla se evidencia que la cultura flamenca es un crisol de culturas que han pasado por Andalucía. Es una mezcla entre Oriente, Occidente, entre los cubanos, los griegos, los romanos…También se puede aprender de los variados estilos o "palos", con ritmos distintos: ritmos tristes, ritmos alegres, y saber al mismo tiempo su procedencia. El visitante, al margen de tener la oportunidad de leer y comprender el arte andaluz, también puede verlo, ya que el museo es muy visual.

El camino social que ha vivido el arte flamenco desde los patios hasta los teatros de ópera, inclusive los trajes que la gente famosa ha lucido, meterse en la coreografía del maestro Manolo Sanlúcar, y terminar con la colección fotográfica en blanco y negro de Colita, insigne catalana a la que los sevillanos adoran, a la vez que poder disfrutar de una clase de baile flamenco, comprobando como la gente gasta los zapatos en este ejercicio, es lo que el visitante se va encontrar en este singular museo sevillano, un centro cultural frecuentado por turistas de medio mundo, donde los japoneses no solamente le rinden visita si no que también aprenden a bailar flamenco.

ITÁLICA, PRIMERA FUNDACIÓN ROMANA

Itálica es la primera fundación romana en la península ibérica. Se fundó en el año 206 a.C. como un campamento hospital. Cerca del lugar tuvo lugar una batalla que hay que encuadrarla en la Segunda Guerra Púnica, donde se enfrentan tropas romanas y cartaginesas, de la que salen ganadoras las romanas. Aquí descansan los muertos de aquélla batalla. Más tarde llegan las tropas romanas y poco a poco va tomando el carácter de una ciudad, adquiriendo una notable importante, hasta al punto que uno de los emperadores romanos más conocido, Trajano, es natural de Itálica.

La parte que se visita es una ampliación que se llevó a cabo en la época de Adriano -sobrino-nieto de Trajano- en el siglo II d.C. Tras la muerte de Trajano se nombra a éste, emperador y en agradecimiento por el cuidado recibido por su tío, amplia Itálica y le da el mayor anfiteatro de toda la España romana.

La zona que se visita es la residencial donde vivían familias patricias en domus, también edificios públicos, privados y el anfiteatro. Una gran parte de la antigua ciudad de Itálica está en la parte baja de Santiponce.

La Ruta de la Plata pasaba por Itálica. Era el paso de los minerales, uniendo el sur de la península ibérica con Asturias, siendo al mismo tiempo conocida a ésta como la Vía Trajana, por las características de haber nacido el emperador Trajano.

El Monasterio de San Isidoro del Campo, situado en la misma población de Santiponce, fue levantado por Alonso Pérez de Guzmán para recibir sus sepulturas en el mismo punto donde descansaba san Isidoro.

Es un monasterio-fortaleza cistencense. Hubo a lo largo de la historia dos órdenes religiosas masculinas. La primera la cisterciense, que estuvo desde 1301 y hasta 1431, fecha que fue sustituida por los monjes jerónimos que se ven obligados a marcharse con la Desamortización, volviendo a la Guerra Civil.

Es un monasterio muy peculiar porque tiene una transfondo histórico, ya que como la orden religiosa jerónimas en el siglo XVI abraza el protestantismo, fueron perseguidos por la Inquisición, poniendo fin a este proceso reformador en el siglo XVII.


No se visitan los 30.000 metros cuadrados de su construcción, aunque coincide la parte que sí con la fundacional, con sus dos iglesias, sus claustros, el refectorio, la sala capitular y la sacristía.
La decoración del monasterio comienza con la llegada de los jerónimos, ya que los cistercienses no permitían la decoración. Con el paso de los años se fue ampliando y modificando hasta el silgo XVIII.

Alcazar Puerta de Sevilla

Poblado prerromano Castillos

CARMONA, PATRIMONI CULTURAL

Carmona, población situada en un altiplano desde donde se contempla, desde un punto, la generosa vega que se extiende hasta el horizonte, y la monumental Sevilla (casi se ve), por el otro, es un valioso patrimonio cultural. Es un legado que han dejado las diferentes civilizaciones que han pasado por la ciudad.
La prioral de santa María es uno de los puntos que se hace obligatorio detenerse, siendo la iglesia más importante de Carmona. Una iglesia que fue la mezquita de Aljama, de estilo gótico, con una estructura muy similar a la Catedral de Sevilla, ya que aquí trabajaron los mismos maestros de obra que en la capital andaluza.

Después de santa María, recorrer el casco histórico tiene un encanto especial, así como también lo tiene la Puerta de Córdoba, que es una de las entradas del casco histórico. Hay que tener en cuenta que Carmona era una ciudad amurallada, con cuatro puertas de entrada, de las que actualmente se conservan dos: la Puerta de Córdoba y la Puerta de Sevilla.

La judería es otro de los rincones turísticos que son obligados de rendir visita, así como también el Alcazar de la Puerta de Sevilla, y el barrio de san Felipe, un punto éste con bastante sabor. Carmona tiene un trazado prácticamente igual al de una ciudad islámica, aunque su origen es el de una ciudad romana, cuyo centro es la plaza de san Fernando, punto éste desde donde partiría el Cardo máximo y el Documanus. En el cruce de estas dos vías principales, en su cabecera, se situarían las cuatro puertas reseñadas. Otras de las recomendaciones de la Carmona turística es su museo etnográfico y arqueológico y la necrópolis romana, con el sarcófago del elefante como una de las piezas de más valor de la época.

POBLADO PRERROMANO CASTILLEJOS II DE FUENTE DE CANTOS

El poblado prerromano Castillejos II de Fuente de Cantos fue descubierto hace unos 3 o 4 años, aunque siempre se tenía conocimiento que existía en el lugar un yacimiento arqueológico. Toda la gente de la zona lo sabia, aunque hasta que la Junta de Extremadura no subvencionó las excavaciones no se pudieron llevar a cabo los trabajos para sacarlo a la luz.

En las tres hectáreas de terreno, de momento, solamente se han levantado dos poblados, aunque se tiene la certeza que hay una gran cantidad de restos arquitectónicos muy importante.

Dos de las piezas más valiosas encontradas en este yacimiento, que son dos ruedas de carro de la época, están exhibidas en el museo de Badajoz, junto a otras piezas. También se están llevando a cabo trabajos de arqueológicos en la zona del Arco de Cáparra.

Fuente de Cantos, una población extremeña de unos 5.000 habitantes, cuenta con un pequeño pero didáctico museo dedicado a la vida de sus antepasados. Es de obligado cumplimiento una visita a este lugar y también a la casa natal del universal pintor nacido en esta población, Francisco de Zurbalán. Destacar, por otro lugar, que Fuente de Cantos, cuenta con la Fábrica, un moderno multiservicio con hotel rural, restaurante y cine, emanado de una vieja fábrica del lugar.

Torre del Parador de Zafra

Teatro de Mérida

EL MUSEO DE SANTA CLARA DE ZAFRA

El convento de Santa Clara se funda en el siglo XV y está articulado entorno al claustro, como casi todo los conventos. Lo que es visitable, actualmente, es el añadido, una ampliación que se hace a finales del siglo XVI y principios del XVII para servir de enfermería monástica.

A través de la visita se va recorriendo diferentes espacios, que antiguamente servían para que las monjas accedieran al confesionario, pero que ahora permiten al visitante llegar a esta enfermería donde están las dos salas principales del convento del museo, pero también una serie de espacios que van a permitir conocer la vida de las monjas.

El museo es conventual, pero no es un museo de arte religioso en el sentido estricto, sino que las piezas que se encuentran, aunque en su mayoría sean de arte religioso, pretenden narrar una historia. En primer lugar, comunicar el visitante como es la vida de las Clarisas, que es sencilla y basada en la espiritualidad; y después, la vida monástica que aún sigue viva en el convento con su historia nobiliaria de la casa de Feria, que es la que patrocinó y fundó el convento.

Como está situado en el centro de la ciudad, el último capítulo que se ve está dedicado a conocer la ciudad de Zafra, la Zafra en la que se encarnaba este monasterio. El museo pretende demostrar que el pasado persiste en el presente.

Relacionado también con el señorío de Feria, más tarde conde y posteriormente Duque de Feria, está el actual parador que fue construido por la casa nobiliaria -en un principio- castillo, y más tarde palacio de los Feria.

Un recorrido turístico por Zafra debe incluir a la plaza mayor con casas pertenecientes a diferentes siglos pasados, visualizándose el contraste arquitectónico que se exhibe en ella, también la plaza menor, y callejear por el entramado de pequeñas callejuelas que configuran el casco antiguo de la ciudad.

LA MONUMENTAL Y ROMANA CIUDAD DE MÉRIDA

El museo de Mérida reúne una colección de piezas romanas locales. En una visita se contemplan las diferentes estructuras que tiene éste, desde la zona de espectáculos públicos, con el teatro, el anfiteatro, el circo, los foros, las domus, hasta los ajuares, donde aparece el ajuar funerario de cada ocasión, cerámicas, vidrios, monedas, joyas.

El responsables del museo recomienda visitar la cripta romana, donde se integra un yacimiento en un edificio. En esta cripta existen restos del domus y enterramientos, una calzada romana que salía de una puerta e iba hasta la ciudad de Córdoba y restos del acueducto de Rabo de Buey. Actualmente existe una exposición dedicada a la Ruta de la Plata, y empieza ésta con el retrato de la cabeza de Octavio Augusto, de mármol de carrera, piezas del museo y piezas de la Ruta de la Plata de Mérida, y de todas las provincias donde pasaba esta vía.

El anfiteatro de Mérida es uno de los más antiguos del mundo. Augusta Emérita tenía un teatro en piedra cuando en Roma aún era de madera. Esto demuestra la gran importancia de la zona en la época romana. El anfiteatro contaba con una capacidad para 16.000 espectadores. Se hacían diferentes tipos de espectáculos: homoplaquias y venakion. Estaba en el sureste de la ciudad junto con el teatro, aprovechando el cerro de una montaña, en el que las gradas se apoyaban en éste.

El teatro se inaugura en el año 15a.C., y el anfiteatro el 8 a.C.. La capacidad del teatro era de unos 5.500-6.000 espectadores. El teatro es uno de los mejor conservados del mundo. El cuerpo de columna es de estilo Corintio, levantado en época de Trajano, y de una manera especial, las características que cuenta Mérida es que desde el año 1933 el teatro se utiliza para el teatro clásico. Se hacen espectáculos de danza, conciertos, tragedias, comedias e inclusive teatro vanguardista. La Fura dels Baus ha actuado en diferentes ocasiones en esta belleza emeritense.

En los meses de julio y agosto se celebran los festivales y es una visita obligada venir en verano y sentarse en este magno lugar y disfrutar durante una noche de los festivales.

HOTELERIA Y RESTAURACIÓN DE LA RUTA DE LA PLATA

Restaurante Taberna del Alabardero
C/. Zaragoza, 20
Tel. 954 502 721
41001 Sevilla
www.grupolezama.es

Hotel Casa Romana
C/. Trajano, 15
Tel. 954 915 170
41002 Sevilla

www.hotelcasaromana.com

Restaurante El Ventorrillo Canario
Avenida Extremadura, 13
Tel. 955 996 700
41970 Santiponce
(Sevilla)
www.ventorrillocanario.restaurantesok.com

Restaurante El Zahorí
Costanilla del Pozo Nuevo, s/n
41410 Carmona
(Sevilla)

Hotel el Rincón de las Descalzas
C/. Descalzas, 1
Tel. 954 191 172
41410 Carmona
(Sevilla)
www.elrincondelasdescalzas.com

Hotel la Fábrica
C/. Real, 117
Tel. 924 500 042
06240 Fuente de Cantos
(Badajoz)
www.hrlafabrica.com

Restaurante El Acebuche
C/. Santa Marina, 3
Tel. 924 553 405
06300 Zafra
(Badajoz)
www.restauranteelacebuche.com

Hotel Conde de la Corte Casa-Palacio
C/. Pilar Redondo, 2
Tel. 924 563 311
06300 Zafra
(Badajoz)
www.condedelacorte.com

Restaurante la Taberna
C/. John Lennon, 27
Tel. 924 303 172
06800 - Mérida (Badajoz)
www.lataberna.com

Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata
Información:
Santa Lucía, 19 - 2ª
33206 Gijón
(Asturias)
(España)
Tél. 985 18 51 00
Fax: 985 35 90 50
E.mail:info@rutadelaplata.com
www.rutadelaplata.com

Texto y fotos:
Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net






https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad