Languedoc Rosellón, destino para todo el año  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Languedoc Rosellón, destino para todo el año

Nimes, Montpellier y Aigues Mortes, emblema turístico

Anfiteatro de Nimes

Templo romano de Nimes

El Pont du Gard

El centro de Nimes es un lugar eminentemente contemporáneo y a la vez romano. El Forum, donde se encuentra el templo, se extendía en su época 150 metros al norte de este emblemático lugar de culto religioso romano. Es un espacio que fue acomodado como un templo antiguo, conocido como la Casa Cuadrada (Maison Carrée).

Frente del templo había un teatro del siglo XIX que se quemó en 1952. Durante 30 años no se hizo ningún tipo de construcción, siendo una zona “muerta”. En 1983, el alcalde de la ciudad decidió ocupar este espacio centralizando la “super rica” biblioteca, convirtiéndose al mismo tiempo en el Museo de Arte Contemporáneo, un logro muy importante para sus ciudadanos ya que la capital de la zona, Montpellier, no lo tiene.

Para llevarlo a cabo se contó con diferentes proyectos. Cada uno de los diseñadores tenia el suyo: “estoy aquí y lo voy hacer”, apostillaban los aspirantes, aunque olvidavan la “vieja dama”, menos Norman Foster que dijo “bueno, donde estoy: me encuentro en una avenida frente a un edificio romano con viviendas que no son muy altas. Por lo tanto debo buscar una construcción integrada dentro del ambiente”.

Desde la pequeña atalaya que es la cafetería-restaurante, se vislumbra mejor lo impactante de este edificio que alberga el referido museo, constituyéndose, éste, como un homenaje permanente al viejo templo romano que se sitúa enfrente.

Dejando atrás el edificio modernista, el Forum preside esta plaza de la Maison Carrée que es un templo rectangular, aunque la palabra rectangular es muy reciente en todos los idiomas, por lo que se conocía a ésta como cuadrado largo.

“Si por un momento nos imagináramos –apunta la guía de la visita- que fuéramos periodistas de hace 2000 años, cuando llegaríamos al Forum sabríamos rápidamente que esta vieja construcción arquitectónica es un templo. ¿Porqué?. Hay una identificación evidente para saber que era un templo: no hay ventanas, debido que el único que podía discutir con dios era el cura del templo, por lo que los fieles no tenían acceso al mismo”. Sí, en la parte adyacente de éste, donde estaba el Forum, rodeado a lo largo de 150 metros por altas columnas, y presidido en el otro extremo por el Ayuntamiento romano.

El monumento estaba dedicado a los nietos del primer emperador de esta época, Augusto. Éste, solamente tenia una hija, por lo tanto no podía heredar el título y en tal defecto adopto los hijos de su hija: Caius, Lucius César. La vida de estos dos jóvenes fue muy efímera ya que murieron a una temprana edad. A pesar de todo se dedicó el templo a ellos.

El centro religioso formaba parte de lo que se conoce como Culto Imperial, ya que el emperador y su familia fueron venerados como a un dios, y de esta manera se llega a instalar en Nimes, de lo contrario su feudo hubiera sido, con toda seguridad, Roma.

Gastronomía del Languedoc

Plaza Maison Carrée

EL ANFITEATRO MEJOR CONSERVADO DEL MUNDO

Nimes cuenta con el anfiteatro romano mejor conservado del mundo. Data de hace 19 siglos. Durante la época romana, las mujeres al no ser ciudadanas tenían que ocupar los puestos más altos de este anfiteatro, junto a los niños. Tenía una capacidad para 24.000 espectadores, que podían ser evacuados en tan sólo 10 minutos en el supuesto de una emergencia.

Desde 1863 se ha convertido en la plaza de toros más importante del sur de Francia. Cada año, en Pentecostés, se organiza uno de los mejores carteles taurinos del mundo, con los más prestigiosos toreros españoles del momento.

No obstante, la primera corrida de toros –que no se llegó a celebrar en su totalidad debido a que en el sacrificio del primer toro los espectadores rechazaron la violencia, y en repulsa y protesta abandonaron el anfiteatro-, se programó 10 años antes, o sea en 1853.

En la actualidad, durante el año también se llevan a cabo actuaciones musicales y festivales de música, además de la corrida camarguesa y algunos deportes, a excepción de las disciplinas del fútbol y el rugby.

Cuando los romanos, la fiesta duraba todo el día: empezaba por la mañana con una caza de un animal, aunque no era nunca un león sino otras especies que se encontraban en la región como eran jabalíes, toros y lobos.

Era la lucha, la fuerza y el coraje de los gladiadores contra los animales. Los primeros gladiadores fueron prisioneros. Después, esclavos que en alguna ocasión eran liberados. Más tarde, fueron gladiadores profesionales formados en escuelas.

Los combates, debido a lo pesado que resultaban los equipajes que llevaban encima, tan solo duraban unos 5 minutos.

Arco del Triunfo de Montpellier

Montpellier

EL PONT DU GARD

El Pont du Gard es un acueducto que fue construido en el siglo I d. C. Fue utilizado por los romanos durante unos 450 años para llevar agua a la ciudad de Nimes hasta los inicios del siglo VI cuando la caída del imperio.

Es el acueducto romano más alto y mide 49 metros de altura, y el segundo monumento de este imperio con más altitud, después del Coliseyum de Roma. Está construido con piedra caliza procedente de una cantera que estaba situada a unos 600 metros del lugar. Junto al acueducto se construyó un puente en 1745 para poder atravesar el río. Se utilizó hasta hace unos 40 años.

El agua, en las ciudades romanas, era abundante, formaba parte de su cultura y de su prestigio. Había muchas fuentes en toda la región francesa. Los más ricos tenían este líquido corriente en sus casas.

EL MUSEO DEL PONT DU GARD

En el mismo acueducto –a tan solo unos 200 metros- está ubicado el Museo del Pont du Gard, un centro de interpretación muy importante sobre este acueducto. Todos los elementos expuestos son réplicas y hacen referencia a la construcción de esta construcción histórica, que tiene una canalización de unos 50 quilómetros, aunque la distancia entre el manantial y la ciudad de Nimes es de tan solo 20 quilómetros. Se diseño en forma zig zag para evitar hacer túneles en la roca. El 90% está conducido por debajo de la tierra.

MONTPELLIER

La iglesia Santa Ana de Montpellier está reconvertida – este año- en un centro de arte contemporáneo dedicado a Rabelais, con la exposición de obras gigantescas, gargantuescas y pantagruélicas alegóricas a la obra del insigne personaje francés.

La exposición, conjuntamente con otros actos programados entre ellos el Festin Rabelais llevado a cabo en esta ciudad, se enmarca dentro del homenaje que la región del Languedoc Roussillon (se lleva a cabo entre junio y septiembre) rinde a este personaje, médico que estudió en la Facultad de Medicina de Montpelleir.

A pesar de que esta ciudad no tiene un monumento principal como por ejemplo París con su Arco del Triunfo -aunque si tiene uno tres veces mas pequeño que el parisino-, cuenta con un conjunto de elementos turísticos muy destacable en una ciudad considerada muy joven con tan sólo 1000 años de historia.

Destaca el barrio medieval con sus pequeñas calles dotadas de muchos palacetes (casi 80) pertenecientes a los siglos XVII i XVIII; y la plaza de la Concordia que era la unión entre la plaza principal y la ciudad que se desarrolló luego en el siglo XIX. En este punto se sitúa la Opera.

Otro de los monumentos de máximo interés es el Baño Judío. Es uno de los más antiguos que existen en Europa al igual que la Facultad de Medicina de Montpellier que también lo es, y data de principios del siglo XIII. Montpellier presume de tener a dos hijos ilustres. Uno, San Roque, que nació en el siglo XIV, y el otro, Jaime I El Conquistador, hijo de María de Montpellier y Jaime de Aragón.

Más información sobre el Languedoc Roussillon:
www.sunfrance.com/es

Oficina de Turismo de Montpellier

www.ot-montpellier.fr

Oficina de Turismo del Gard

www.tourismegard.com

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad