Cádiz, crisol de culturas y civilizaciones  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Cádiz, crisol de culturas y civilizaciones

La Ruta de los pueblos blancos, los caballos de Jerez, el avistamiento de cetáceos de Tarifa y las tapas, símbolos turísticos

Palacio del Tiempo de Jerez

R. E. Andaluza del Arte Ecuestre

Ciudad de Jerez

Algún insigne personaje de la historia de "cual nombre no me quiero acordar" avistó desde el horizonte un pedazo de tierra que le sorprendió por su similitud a una tacita. La luminosidad de las aguas sobre el pequeño espacio de tierra dió un color reluciente, de marcada tonalidad plateada. ¡Era como una tacita de plata! Efectivamente, es Cádiz, es la Tacita de Plata. Es muy pequeña, es muy bella, es muy elegante, es muy cosmopolita. Es la mezcolanza de muchas culturas; la fenicia, la tartésica, la visigoda, la romana, la árabe…

Cádiz, con sus 12 kilómetros cuadrados de superficie, es una urbe donde sus antepasados han dejado un legado histórico-monumental impresionante, siendo crisol de culturas, lenguas, razas y religiones. Por su bahía llegaron a lo largo de varios siglos invasores, aventureros, descubridores y curiosos que buscaban bienes y tesoros perdidos o que nunca les pertenecieron. También, desde este punto mágico partieron dos de las expediciones de Cristóbal Colon hacia América. La primera de ellas, en 1495.

Cádiz tiene una historia tri-milenaria donde los fenicios, romanos y árabes –principalmente- dejaron su sello impregnado en estas tierras, con diferentes legados arqueológicos, arquitectónicos, y culturas gastronómicas. Entre los iconos más importantes de esta bella ciudad cabe destacar su plaza de España con el monumento dedicado a la primera Constitución Española de 1812, firmada en Cádiz el 19 de marzo de este año, y conocida como la "Pepa". Pero, éste es tan sólo uno de los muchos lugares relevantes de la ciudad gaditana.

Su mezcolanza de recursos turísticos hace que cualquier visitante se lleve una grata sorpresa al contemplar y disfrutar de los diversos callejones estrechos, de su arquitectura civil, de un sinfín de edificios de tres y cuatro plantas, y de sus torres-miradores desde las cuáles se divisaba la llegada de los barcos; esperados y cargados que cruzaban el Océano Atlántico, después del Descubrimiento de América en 1492, hecho histórico que tanto ha ayudado a esta ciudad a la proliferación económica, social y cultural.

No hay que olvidar que tiene más de 7 kilómetros de paseo marítimo, que permite un constante disfrute y goce de sus mareas altas y bajas que se alternan caprichosamente cada 6 horas. La plaza de Abastos es un bullicio de gentes que acuden de lunes a sábado a la cita con la oferta de los más selectos y frescos pescados de la zona del Estrecho y puntos lindantes. Constituye todo un espectáculo el pasear por el lugar donde se ubican diferentes puestos de venta de frutos del mar y de la huerta, así como también de carnes y otras materias primas que las amas de casa y cocineros emplean en sus fogones cotidianos, diseñando con ellas un recetario de fusión con la sabia heredada de otras civilizaciones y culturas que se funden entre olores, colores y sabores que conforman una gastronomía cautivadora y enamoradiza.

La Plaza de las Flores es uno de los lugares de encuentro diario de gentes que acuden a la cita del color y viveza que obsequian las diferentes variedades de flores que allí se exponen.

Cádiz, con sus 300 días de sol al año y sus temperaturas templadas, le sitúan como un lugar para gozar de las cálidas horas de la mañana, de la tarde…y de la desenfadada noche.

La panorámica que brinda la ciudad andaluza permite adivinar lo que distingue a la isla, con su ubicación estratégica, muy cerca del Estrecho de Gibraltar, que siempre ha crecido dentro de unos márgenes geográficos que sin duda alguna han delimitado el signo de esta ciudad y, como no, de la idiosincrasia que hoy tienen los que viven en ella; la mezcolanza de razas, de culturas… de sangres, lo que ha permitido que Cádiz, a día de hoy, sea lo que es, tanto su parte más conocida, como la menos conocida.

El Puerto se transforma en un nudo de llegada de cruceros y cruceristas, de gentes que vienen y van por los mares en busca de historia escrita en los libros de los anales de nuestra España. Más de 200 días al año atracan barcos de las más prestigiosas empresas del sector turístico a nivel mundial.

Cádiz respira arte en su tejido arquitectónico. Las piedras de sus iglesias y edificios más emblemáticos exhiben estilo gótico, renacentista y barroco, con la piedra ostrionera de sus mares que sostienen estos símbolos históricos de la ciudad de la Tacita de Plata.

Callejear es tomar el pulso a sus arterias comerciales, urbanísticas y a sus bares y restaurantes, lugares marcados por una singularidad única en el arte del picoteo. La "Gorda te da de comer", y la Frituria Las Flores, son dos de las múltiples referencias donde comer unas tapas de diseño, con los clásicos y siempre sorprendentes pescaditos fritos, variados, suculentos y en su punto de cocción, que regados con un vino de la región o una espumante y fría cerveza, elevan la nota a sublime su gastronomía.

Acropolis de Baelo Claudia

Plaza del Ayunt. de Cádiz

JEREZ, "COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES"

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre lo funda a finales de 1970 Álvaro Domecq, que es el que instaura el "sistema" de adiestramiento de los caballos… de esa perseverancia y tenacidad que hay que tener con los caballos; y es lo que se muestra luego en este tipo de espectáculos que se suelen realizar los martes y los jueves durante todo el año, y que en 2009, por primera vez, también se ofrece un fin de semana de cada mes, coincidiendo con alguna fecha destacada del calendario.

La Real Escuela es hoy una fundación comandada por la Junta de Andalucía, dotada de clínica y una guarnicionería que elabora todos los elementos que son empleados en la montura. Ésta, también está abierta al público los lunes, miércoles y viernes para visitar sus instalaciones, el singular museo de carruajes, los establos y otro museo que se abrió no hace mucho tiempo. La visita es muy variopinta desde el punto de vista caballo, como uno de los atributos principales que se encuentran en la ciudad de Jerez. Ésta representa uno de los referentes, junto con las bodegas, para miles de personas que se acerquen semanalmente a la ciudad.

En torno a 120 caballos son los que maneja la Real Escuela para los espectáculos de doma clásica, de doma de alta escuela, y de doma vaquera. Parte de estos caballos son los que utilizan para los carruajes de media potencia, potencia entera y el coche andaluz que pasean por las calles de Jerez durante la Feria del Caballo, feria a la que llegan a desfilar, con su belleza sin igual y equipados con sus monturas, hasta una cifra aproximada de 2.000, constituyéndose como uno de los atractivos turísticos más importantes.

Sin duda alguna, al margen del arte ecuestre, el vino de Jerez es, a buen seguro, el referente más importante a nivel mundial. Cuando hablamos de Jerez, hay que hacerlo de Puerto de Santa María, San Lucar de Barrameda y Jerez. En esta última están situadas las más importantes bodegas, con González Byass, Domecq y Sandeman a la cabeza.

El flamenco es otro de sus iconos más bellos e históricos, con las bulerías como "palo" más representativo. La ciudad natal de Lola Flores, es todo un espectáculo al cual acuden muchos visitantes a ver y participar de la belleza y singularidad plástica de este arte.

Otro de sus puntales deportivos es el circuito de velocidad, en el que se celebra anualmente el Campeonato Mundial de Motociclismo al que se dan cita unas 200.000 personas. También es sede de entrenamiento de varios equipos de Fórmula 1. El golf diseña un completo catálogo de ofertas, con dos campos de 18 hoyos. Uno diseñado por Jack Nicklaus; y el otro, es sede de la Selección Europea de Golf, el Service Golf Jerez. En cuestión de fiestas y tradiciones, tanto Semana Santa como la Feria de Jerez, tienen un gran cartel el cual recluta a muchos miles de visitantes venidos de diferentes partes del mundo.

PALACIO DEL TIEMPO

A través de un recorrido de unos 45 minutos se gira una visita a este palacio neoclásico victoriano del siglo XIX de Jerez, a la vez que se expone una colección de 300 relojes de los siglos XVII, XVIII y XIX en perfecto estado de funcionamiento. La sonería se escucha a lo largo de la vista como mínimo cada 15 minutos.

Todas las piezas expuestas son verdaderas obras de arte. El más antiguo es de 1670 y su procedencia es Italia. Es el único que representa a este país. Está elaborado con materias nobles. La colección así como el palacio pertenece a la Fundación Andrés de Ribera, y la rige un patronato que pertenece a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Cádiz.

La colección surge de dos subastas públicas que se llevaron a cabo en Madrid y que el holding Rumasa las compró y las trajo al palacio, que también pertenecía a éste.

Los relojes son de procedencia inglesa y francesa, y a través de ellos se pueden distinguir entre la pomposidad decorativa de los galos, y la sobriedad de los ingleses. Es una de las más impactantes colecciones sobre la temática a nivel mundial. Una visita obligada.

Frente al Palacio del Tiempo, se sitúa Misterio de Jerez, un museo y centro de interpretación del vino de Jerez, posiblemente el vino español más universal. Está enclavado en un patio porticado del siglo XIX que une dos naves gemelas de la época. En la nave Federico es donde se encuentra el mueso del vino de Jerez, formada por dos salas; una primera sala de pre-show, con unos paneles explicativos que cuentan paso a paso como se elabora el vino; desde la plantación de la vid y hasta la exportación del caldo. La segunda es una sala multimedia donde se ofrece al visitante un espectáculo audiovisual de 35 minutos centrado en el mundo de este caldo, y lo que significa en Jerez esta cultura; algo introductorio para el turista sobre este mágico vino.

MONASTERIO DE LA CARTUJA

Es uno de los 20 monasterios cartujos que hay en España. Pertenece al siglo XVI. Es una verdadera obra de arte donde predomina el estilo gótico. Durante muchos años ha estado cerrado al público por que la Orden de los Cartujos tenía un cariz cerrado. Hace unos años se marcharon los Cartujos de Jerez, y vino un congregación de monjas que ha permitido el acceso de la sociedad al monasterio, especialmente a algunas de las misas que se ofician en sus dependencias.

Cabe destacar de su interior su claustro principal y una colección de cuadros del pintor Francisco de Zurbarán. No se debe olvidar que una estirpe de caballos andaluces, de caballos españoles, recibe este nombre de caballos cartujanos por esta crianza que tuvieron estos monjes.

Ruta de los Pueblos Blancos

Hotel Meliá Sancti Petri

AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN TARIFA

En una excursión organizada por la agencia Turmares de Tarifa se pueden avistar en el Estrecho de Gibraltar, en donde las aguas del mar Mediterráneo y las del Océano Atlántico se encuentran, cuatro especies de cetáceos que residen a lo largo de todo el año, dos de semi-residentes, y una transeúnte. A lo largo de la travesía, de unas dos horas de duración, se divisan delfines y ballenas. Al ser una zona marítima estrecha y con muchas corrientes hace que sea rica en alimento y esto conlleva que se concentren estas especies marinas de una manera muy numerosa. En verano, Turmares organiza un excursión exclusiva para avistar las orcas marinas. La profesionalidad de la empresa y el cumplimiento de la normativa legal vigente hace que el excursionista tenga una completa seguridad en las salidas.

BAELO CLAUDIA

Baelo Claudia es una antigua ciudad romana situada frente al mar y frente al continente africano, dotada de todos los componentes arquitectónicos propios de ella; desde un teatro romano, templos para las divinidades, foro, termas y, por supuesto la razón principal de existir de ésta, las fábricas de salazones y, las posteriores conserveras de pescados. La especie más habitual era el atún.

La justificación básica del lugar donde se encuentra esta ciudad romana era su ubicación. Está a las puertas del Estrecho de Gibraltar, mirando hacia el Mediterráneo, aunque en aguas del Atlántico. Teniendo en cuenta que los romanos tenían la ciudad de Gades (hoy Cádiz) a poca distancia, era un magnífico asentamiento basado en la economía pesquera, desarrollando a posteriori la agricultura y también algo de ganadería.

El hecho de encontrarse frente a Tánger era muy importante, por esta conexión directa, y que con el paso del tiempo la propia evolución, tanto demográfica como urbanística, lleva a considerarse una importante ciudad. Hoy se pueden ver los restos arqueológicos que pertenecen al siglo I d.C. y un centro de interpretación de la acrópolis de Baelo Claudia.

RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS

El mapa geográfico de la Ruta de los pueblos blancos la componen 19 municipios de la provincia de Cádiz. Todos tienen en común una serie de características arquitectónicas, históricas, culturales y sociales. Los más conocidos son Arcos de la Frontera, Grazalema, Ubrique, Benamahoma, Zahara de la Sierra, Medina Siona y Vejer. Son pueblos marcados históricamente por la presencia de los árabes. Todos ellos, están situados en cimas de montañas con una dominación espectacular del paisaje, con su casco histórico siempre arriba que fue amurallado en su tiempo, protegiendo el castillo, la mezquita y las viviendas.

Con el paso del tiempo y la Reconquista española -a partir del siglo XIII- estos pueblos han seguido creciendo hacia abajo. Mayoritariamente están pintados de color blanco. Todos los años se repintan con cal para evitar el calor del sol, así como mantener la pared compacta.

Estos bellos y plásticos pueblos se caracterizan también por otro tipo de gastronomía que les diferencia de los de la costa. No hay que olvidar que los árabes construyeron sus urbes para dominar con los ojos al posible enemigo; construyen las murallas para hacer sus ciudades inaccesibles, y a la vez utilizar la acción del sol y la altura pronunciada de los castillos y torreones para comunicarse con señales de espejo.

El tiempo atmosférico en estos pueblos les diferencia de los pueblos de la costa, con un índice más alto de lluvia, siendo Grazalema el municipio con más publiometría de España. Ello hace que los paisajes sean mucho más verdes que los otros, y son abrazados por el Parque Sierra de Grazalema, donde reside una colonia de buitres leonados, formada por unos 200 ejemplares, además de un flora muy singular donde destaca una especie de abeto autóctono de la zona y de los montes Urales (Rusia) conocido como pinzapo. Como fauna, también destacan, los venados, los ciervos y los corzos.

DATOS DE INTERÉS

HOTEL PALACIO GARVEY
Este singular establecimiento hotelero está ubicado en el corazón del casco histórico-monumental de Jerez de la Frontera. Es un palacete del siglo XIX de 16 habitaciones de lujo dotadas de hidromasaje y decoradas con gusto. Fue antaño residencia de la Familia Garvey.

Hotel Palacio Garvey
Plaza Rafael Rivero
Tornería, 24
11403 Jerez de la Frontera
(Cádiz)
Tlf. 956 32 67 00
Fax: 956 32 73 40
www.sferahoteles.com

HOTEL MELIÁ SANCTI PETRI
El Hotel Meliá Sancti Petri es un exclusivo establecimiento situado en primerísima línea de la Playa de La Barrosa, además de ser un referente tanto para el turismo de calidad de ocio como de negocio.
Su arquitectura, mezcla de un palacio nazarí y de una típica hacienda andaluza, recoge todas las esencias del sur potenciadas con el confort más actual.
El hotel cuenta con un campo de golf propio de 18 hoyos y se encuentra a menos de 5 minutos de los otros 4 recorridos de golf de Chiclana.

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana Costa s/n
11130 Chiclana de la Frontera
(Cádiz)
Tel: 956 491200
Fax: 956 497053
E.mail: melia.sancti.petri@solmelia.com
www.melia-sanctipetri.com

BAR JUANITO
Las famosas alcachofas son el plato estrella del lugar, galardonado con el Primer Premio Nacional de Tapas. Junto con las alcachofas el visitante puede degustar hasta 52 tapas diferentes, comenzando con unos aperitivos tales como las "papas aliñá", el atún aliñado y la lengua mechada.

Bar Juanito
C/. Pescadería Vieja
Tel. 956 334 838
Jerez de la Frontera
(Cádiz)
www.bar-juanito.com


HOTEL ARGANTONIO
Se trata de un pequeño caserón de principios del siglo XIX que mezcla el arte arábigo-andalusí con la arquitectura de las casonas gaditanas.
Todas las dependencias y habitaciones trasladan a ambientes tranquilos y relajados donde los clientes consiguen confort y comodidad.
El hotel está situado en el casco antiguo de la ciudad de Cadiz en pleno centro comercial, contando con todas las infraestructuras y servicios que componen dicho centro.

Hotel Argantonio
C/ Argantonio 3
11004 Cádiz
Tel. 956 211 640
Fax. 956 214 802
reservas@hotelargantonio.com
www.hotelargantonio.com

RESTAURANTE MIRADOR DE GRAZALEMA

Situado entre sierras y pinares, Grazalema se encuentra en el corazón del Parque Natural que lleva su nombre, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997.
El Restaurante Mirador de Grazalema prepara una selecta y escogida selección de platos elaborados con los productos de la tierra, con carnes de cordero, de conejo y de perdiz. Los revueltos de espárragos o las tagarninas de Grazalema son un canto al sabor tradicional de la tierra. Los postres caseros preparados con el queso y la miel, tienen el sello de la autenticidad. Todo regado con vinos de la Serrania.

Restaurante Mirador de Grazalema
Avda. Juan de la Rosa, s/n
Tel. 956 13 21 86
Móvil: 666 50 29 57
11610 Grazalema
(Cádiz)

CONSERVAS DE CÁDIZ TRADICIÓN MILENARIA
Es una empresa dedicada a la venta de productos en conserva típicos de la comarca de La Janda y alrededores. Su experiencia y saber hacer le avalan en su andadura de más de 20 años.
La calidad ha sido siempre el objetivo y filosofía de esta firma. El sabor de sus productos dejan una huella imborrable en el paladar. Tienen una cuidada elaboración artesanal y un gusto por la exquisita presentación de sus productos, envases y surtidos.

Conservas de Cádiz Tradición Milenaria
Avda. Generalísimo, 142
11160 Barbate
(Cádiz)
Tel. 956 433 913
Fax: 956 454 133
E.mail: info@conservasdecadiz.com
www.conservasdecadiz.com

CONUNTO ARQUEOLÓGICO BAELO CLAUDIA
Ensenada de Bolonia, s/n
11380 Tarifa
(Cádiz)
Tel. 956 688 530
Fax: 956 688 560
www.juntadeandalucia.es/cultura/baeloclaudia

TURMARES TARIFA
C/. Alcalde Juan Núñez, 3, local 12
11380 Tarifa
(Cádiz)
Tel. 956 68 07 41
Móvil: 696 44 83 49/47
E.mail: turmares@turmares.com
www.turmares.com

FUNDACIÓN REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE
Recreo de las Cadenas
Avda. Duque de Abrantes
11407 Jerez de la Frontera
(Cádiz)
Tel. 956 319 635
Fax: 956 318 014
E.mail: info@realescuela.org
www.realescuela.org

TORRE TAVIRA
Cámara Oscura
C/. Marqués del Real Resoro, 10
11001 Cádiz
Tel. y fac: 956 21 29 10
E.mail: camaraoscura@torretavira.com


BODEGAS TRADICIÓN
Bodegas Tradición es la única bodega de la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry dedicada con exclusividad a los vinos de Jerez más añejos calificados por el Consejo regulador. Todos estos vinos están catalogados como V.O.S. – Very Old Sherry con más de 20 años de vejez – o V.O.R.S. – Very Old Rare Sherry con más de 30 años de vejez.
La bodega, que data del siglo XIX, se encuentra localizada en el casco histórico de Jerez, dentro de la zona que en su día constituyó la ciudad amurallada en época del reino musulmán. De ventanas pequeñas, muros gruesos, suelos de arena y piedra, grandes alturas de techo y poca luz, la bodega es fiel reflejo de la tradición arquitectónica de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

CÁDIZ GUÍA, S.L.
Guías oficiales de la provincia de Cádiz
Juan Antonio García
Tel. 956 47 54 16
Móvil: 605 88 23 01
E.mail: cadizguia@gmail.com
www.cadizguia.es


Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad