Gotemburgo, una sugestiva y económica tentación para un gran viaje  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Gotemburgo, una sugestiva y económica tentación para un gran viaje

Paisajes, gastronomía, arquitectura, canales y bellas casas de madera, invitación para visitar el país nórdico

Monumento a Gustavo II Adolfo

Ciudad de Gotemburgo

Espectacular puente en la zona Norte

Gustavo II Adolfo fundó la ciudad de Gotemburgo en 1611. Lo hizo a imagen y semejanza de Ámsterdam. Suecia luchó contra Dinamarca durante muchos siglos. El interés de los daneses por hacerse con ésta ha sido muy grande debido a la proximidad con el mar. El monarca sueco quería una ciudad protegida. Ámsterdam era un modelo perfecto para Gotemburgo. En esta época había donde ahora se encuentra la plaza de Gustavo II Adolfo, un foso con un sistema de canales como en la capital holandesa, con calles rectas. También se localizaba un centro político.

En los años previos de su expansión invitaron a muchos ingleses, holandeses y alemanes para planificar la ciudad. Los ingleses ayudaron mucho a desarrollar el comercio. En el gran foso estaba ubicado el puerto. Por la noche cerraban este sitio con llave. De esta manera estaba todo protegido, incluida su gente. Más tarde se construyeron tres fortalezas para resguardar a la ciudad. Con esto, los daneses desistieron de luchar contra los suecos.
.
Ahora en este punto se sitúa la bolsa, el Tribunal de Justicia, el Ayuntamiento, y el Tribunal de Distrito. Al fondo de la plaza asoma la iglesia Cristina, de cuando emigraron muchos alemanes con su religión hacia tierras danesas con su protestantismo.

SUECIA SE ABRIÓ HACIA ORIENTE

En 1745, Gotemburgo y el conjunto de Suecia se abrió hacia Oriente con la construcción de la Casa de las Indias Orientales. A partir de este momento se empezó a importar objetos de lujo, como la seda, la loza, muebles, te, ponche. Por el contrario, sus empresarios vendían hierro y madera. Con grandes naves viajaron hasta Cádiz. Cambiaban estos materiales por monedas de plata para la compra de los más ostentosos a los asiáticos que sólo acaptaban este sistema de pago. Los ciudadanos que trabajaban con este comercio llegaron a ser muy ricos. Algunos de ellos construyeron entre otros, hospitales.

La ciudad de Gotemburgo ha sido levantada en tres ocasiones. La primera de ellas fue a cargo del padre de Gustavo II Adolfo, Carlos IX. Él, intentó que la ciudad fuera lo más cerca posible de la boca del río, aunque no cuajó, debido a que los daneses empezaron a atacar esta zona. El objetivo de Carlos IX era hacerla al estilo holandés, con foso. No tuvo el éxito que se propuso.

Donde se encuentra la estatua dedicada al padre de Gustavo II Adolfo, ahora es un punto de encuentro habitual y cita de sus gentes. Éstas dicen, ¡nos vemos en Kopparmärra! Justo en este punto se encuentra la Oficina de Turismo Estatal, un lugar de gran afluencia de turistas durante el año, especialmente en verano, que vienen desde varios puntos del mundo. Es una oficina con un servicio profesional en 16 idiomas. Los gotemburgueses practican casi todos el inglés, y algunos, español, al margen del sueco. La amabilidad es una de las notas más destacadas de sus ciudadanos.

Visita a Gotemburgo con barco

LA PLAZA DE KUNGSPORTSPLATSAN

En el siglo XVII había tres puertas en el foso. Una de las puertas estaba en la plaza de Kungsportsplatsan; la puerta del Rey. Era la más grande. También estaba la puerta de la Reina. Y, la tercera, era de puerta de Carlos. Esta plaza venía a ser un centro importante de comercio para los lugareños de la villa sueca.

En sus cercanías encontramos un centro comercial cubierto, Saluhallen. Es un edifico del siglo XVIII. Lo configuran unas 40 ó 50 tiendas que ofrecen productos procedentes de varios países del mundo.

En este mercado central se vislumbra un surtido de productos que por si solos hablan de las culturas, etnias y religiones que cuenta la ciudad de Gotemburgo. Los colores de los productos, los sabores y olores que desprenden estos, sirven para amalgamar un conjunto de recetarios para todos los gustos y para cada ciudadano. Frutas, carnes, pescados, quesos y pan, dan una imagen real a un edificio dotado de cristales, cuyo objetivo principal persigue el no desaprovechar la luz solar que brinda el astro Sol. La tradición de los vendedores se entroniza en la historia reciente de la villa, por lo que se pueden encontrar tenderos con más de 20 años de servicio detrás de los mostradores, y siempre manteniendo alto el nivel de calidad de las materias primas que presentan a su clientela.

Productos autóctonos, como la manzana, las fresas suecas, las peras, y variedades de frutas ecológicas, tienen un espacio importante en los mostradores de los puestos de venta. Los ciudadanos tienen muy depurado el espíritu del patriotismo, siempre muestran una predilección por las selectas materias nacionales, de una calidad productiva de primera clase.

La ciudad antigua es una zona muy importante debido a que es una reserva de cultura, caracterizada por su arquitectura. Tiene la peculiaridad que el primer piso esta construido en piedra y ladrillo, los restantes niveles, en madera. El objetivo básico de utilizar la piedra era para evitar incendios en las casas.

Este barrio tiene la semblanza de un pueblecito que está situado dentro de otro pueblo. Tiene una belleza única. Es otro de los puntos de reunión, de encuentro de las gentes, para tomar un café y charlar placidamente. Está casi exento de tráfico, y marcado por las casas de “presidente”, que eran las de los trabajadores del siglo XVII. Éstos tuvieron que marcharse del foso por la carencia de espacio. Pertenecen a una cultura muy famosa e importante. Hoy, es una de las zonas mas selectas de Gotemburgo.

La ciudad de los canales estaba protegida por tres fortalezas. Fkanfen Krunan era una de estas zonas de defensa. Más tarde fue un museo militar, también ha sido cárcel. Ahora es una sala de fiestas. La misión principal venía a ser una protección contra los daneses que siempre pretendían asediar la ciudad. Otra de ellas es la de Fkanfin Lejonet que está muy cerca. Las dos las construyeron al mismo tiempo. La tercera esta situada en la desembocadura del río.

Costa Norte de Suecia

Arenque de Handelsman Klink

LA ESTATUA DE POSEIDON

Poseidon es el símbolo más importante de Gotemburgo, debido a que ésta es una ciudad del mar. Está rodeado por diferentes centros culturales; el Teatro Nacional; el Museo del Arte, con cinco siglos de historia. Es un museo contemporáneo. Ofrece exposiciones de artistas de gran talla internacional de origen nórdico. Tambien se concentra aquí la Galería del Arte, y la Sala de Conciertos, sede de la Orquesta Nacional Sueca, que brinda unos cien conciertos cada año. Justamente en donde se sitúa la estatua de Poseidon, empieza la conexión con la Avenida, la calle más famosa de toda Suecia. Es una aproximación a lo que son las Ramblas de Barcelona, con muchísimos restaurantes y bares. Cuenta con un poco de todo para vivir una noche de ocio, tanto como turista como ciudadano.

Es una zona librada al arte, con conciertos, actos culturales y de otras variadas actividades de este segmento del ocio.

A lo largo de 55 minutos, los barcos de Paddan, con salida desde Kungsportsplatsen, muy cerca de la plaza dedicada al padre de Gustavo II Adolfo, recorren los canales de la ciudad, contemplando los antiguos fosos, vistas maravillosas de la ciudad desde ángulos inhabituales y la animación del puerto. Este paseo por los canales es gratuito con la tarjeta de Goteborg Pass.

LA IGLESIA PROTESTANTE DE KUNGALVS

Esta iglesia de culto protestante ubicada en la pequeña y pintoresca villa de Kungalv, de camino hacia la costa norte del país, es de una belleza única. No tiene parangón. Su estructura esta configurada con la madera. Pertenece al siglo XVII. Kungaly era hasta 1658 el punto situado más al sur del vecino país de Noruega, ya que aquí se encontraba la frontera. Al igual que Dinamarca, Noruega devolvió provincias del sur que le habían pertenecido. Desde entonces corresponden a Suecia, nuevamente.

Kungalv tiene una belleza plástica en arquitectura. Algunas de sus casas han estado construidas con la madera. Muestran una semblanza a las casas de los gnomos. Las más antiguas hechas con la madera se han mantenido celosamente hasta la actualidad. Gran parte de la poblacion ha sido destruida en varias ocasiones por incendios.

La ruta norte de la Costa presenta un catálogo de poblaciones turísticas que rinden culto al mar y a su entorno. También otras se caracterizan por el denominador sabor de los pescadores. Klädesholmen es un pueblecito pintoresco, de colores pastel y azul que dan una singularidad espectacular a las casas de madera donde viven sus ciudadanos. Pertenece a la provincia de Bohuslän. Su labor principal aún continua siendo la pesca del arenque, y la pequeña industria conservera del pescado de los mares del Norte. Las labores del mar han menguado bastante en los últimos años, aunque no se ha perdido la tradición.

Skarhamn es un puerto muy importante. También lo es por que cuenta con el Museo Nórdico de Acuarelas, con una exposición temporal de Elsa Beskow; y el restaurante Watten (Agua), que presenta en su carta un surtido diario de pescados frescos de la zona.

En la misma ubicación se hallan cuatro estudios nórdicos, dedicados a cada uno de los países que configuran esta zona del norte de Europa: Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Están destinados a los artistas de estos territorios, aunque también se abren al público en general.

En esta costa se localizan unas 8.000 islas, y una parte importante de éstas se comunican a través de puentes (Tjörnbroar). Los pescados y mariscos que se obtienen, debido a sus aguas frías y profundas, tienen un calidad, y un reconociento a nivel internacional. Son muy apreciados en las mejores cocinas de los más selectos cocineros del mundo.

Mollösound se constituye como uno de los pueblos de pescadores más antiguos de Suecia. La mayor parte de este viejo entorno ha sido conservado, con bodegas para lanchas, casa de pescadores y muelles. Las casas de madera con luces de plomo se concentran a lo largo de las calles estrechas de adoquin. En el muelle, está la goleta de dos mastiles y de vela áurica, Mathilda, que navega en el archipiélago durante la temporada alta.

Un elemento típico de Mollösund son los grandes estantes de madera para sacar el pescado, un método que data de varios siglos. Alli, el pescado se prepara con hidróxido de sodio, un plato muy popular en navidades conocido como Lutfisk.

La isla de Mollö es famosa por sus lugares cómodos para nadar, pero también por sus vacas. Cada año, las vacas se trasladan hasta la tierra firme para que el ganado pueda pacer. Estas vacas ecológicas están libres en la isla durante todo el verano, antes de ser trasladadas a tierra firme en otoño.

Mollö es un reclamo para muchos turistas, llegando a alcanzar los 3.000 en verano. Todos, deseosos de ver y disfrutar del puerto perteneciente al siglo XVI, los marcadores de camino de la Edad de Bronce y el viejo cementerio abandonado.

En una zona con una larga tradición cultural, Handelsman Flink esta localizado en Flatön en el archipiélago de Bohuslan. Es un lugar perfecto para el relax y gozar de las vistas increíbles de Strömmar. Se puede visitar su tienda de otro tiempo y saborear un menú delicioso en el restaurante, donde no falta una degustación de varias especialidades de arengue y pescados de su mar. Los visitantes que llegan en barco amarran al lado del restaurante.

Marstrand es una de las ciudades más famosas de la costa de Bohuslän. Tiene renombre por su dilatada cultura del barco, Carlsten’s Fortress y su historia con las vidas reales. La isla del Rey Oscar II es un lugar de encuentro en verano para enamorados de los barcos y de las fiestas desde el siglo XIX. Sin embargo, su encanto más grande es posiblemente la plástica arquitectura de madera de la ciudad.

Carlsten’s Fortress tiene una historia llena de colores. En 1658, el Rey Carl X Gustaf mandó construir una fortaleza arriba de la isla Marstrand. Se terminó esta obra en 202 años y se consideró como una de las mejores instalaciones de defensa marítima de Europa. Hoy, la fortaleza tiene tours con guías en varios idiomas.

COCINA TRADICIONAL

Los restaurantes de Gotemburgo y la costa Norte del país ofrecen una cocina basada en los frutos del mar, donde el arenque es uno de los iconos más valorados tanto por los nativos como por los turistas. Lo preparan de muchas maneras. La cultura y tradición, siguen pasos que desembocan en recetas tan variadas y sabrosas como el arenque curada, ahumada, preparada con ajo y cebolla, y macerada. A ésta le sacan las espinas y la ponen a macerar con una salsa fría hecha con sal y azúcar (a partes iguales), eneldo vodka o ginebra, presionándola con algún peso durante unas horas y puesta en el frigorífico, donde la pasta de la maceración se deposita entre las dos mitades del pescado una vez abierto. La mayor parte de los restaurantes sirven un plato del día, el Dagens lunch.

DATOS DE INTERÉS:

Scandic Hotel Europa
Köpmansgatan, 38
Tel. 00 46 31 751 65 00
Gotemburgo

Restaurante Smaka
Vasaplatsen, 3
Tel. 00 46 31 13 22 47
Gotemburgo

Restaurante Fiskekrogen
(Especialidad en mariscos y pescados)
Lilla Torget, 1
Tel. 00 46 31 10 10 05
Gotemburgo
www.fiskekrogen.se

Handelsman Flink
Bungalow situadas frente al mar
Tel. 00 46 30 45 50 51
Fax: 00 46 30 45 55 57
47491 Ellös (Flaton)
E.mail: handelsmanflink.se
www.handelsmanflink.se

Salt & Sill
(Hotel flotante y restaurante)
Tel. 00 46 304 67 34 80
Danmark, Klädesholmen
www.saltosill.se

Nordic Watercolour Museum
Museo Nórdico de Acuarelas
Skarhamn

Vastsvenska Turistradet
www.westsweden.com

Kerstin Backman
Guía oficial de Suecia
Tel. 00 46 31 13 20 25
E.mail: kerstin@backman.as
www.goteborgsguideklubb.se

Oeste de Suecia: www.vastsverige.com

VisitSweden: www.visitsweden.com

Gotemburgo: www.goteborg.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.lagastrored.es/enricriberagabande




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad