Ecoracimos y Ecotrama se convierten en concursos internacionales de cata  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Ecoracimos y Ecotrama se convierten en concursos internacionales de cata

Son los únicos oficialmente reconocidos en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre aceites y vinos ecológicos

La X Cata-Concurso Nacional de Vinos Ecológicos, Ecoracimos y la VIII de Aceites Ecológicos, Ecotrama son los únicos concursos oficialmente reconocidos en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), para los vinos y aceites ecológicos. Este año se celebrarán el día 6 de junio en el Palacio de la Merced de Córdoba.

La valoración de estos productos elaborados de forma rigurosamente ecológica es cada vez mayor no sólo entre los profesionales del sector, de dentro y fuera de nuestro país, sino lo que es más importante, por el público final que aprecia su calidad y su valor como alimento saludable donde ni pesticidas ni herbicidas tienen razón de ser, mucho más allá del concepto "bio" que muchas veces empaña el concepto de alimento ecológico.

Los procesos llevados a cabo por los elaboradores para la obtención de un vino o aceite ecológico parte del compromiso de cuidar con rigor todas las fases del proceso hasta que el producto está elaborado, desde el mimo del terreno donde inicia su cultivo, hasta los modos de conservación de los vinos y aceites resultantes.

Los concursos de Ecoracimos y Ecotrama son ya referentes nacionales en los sectores del vino y aceite ecológicos, con una masiva participación de bodegas y almazaras en todas sus ediciones y cita obligada entre profesionales del sector. Los principales prescriptores de opinión españoles del vino y aceite acuden anualmente a estos concursos. Este año como novedad, ambos tienen proyección internacional ya que se contará con participantes de vinos y aceites ecológicos de diferentes países y un plantel de catadores internacionales.

La celebración de forma simultánea de ambos Concursos el mismo día 6 de junio de 2009 fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre los catadores y profesionales allí convocados tanto del mundo del vino como el del aceite.

En esta edición, como ya se hizo en 2008, se habilitará en BIOCórdoba una zona de cata con los vinos y aceites participantes en ambos concursos, permanentemente asistida por expertos que prestan asesoramiento a los visitantes. Cada vino y aceite será presentado con una ficha descriptiva en la que se incluirán todas sus características organolépticas y sensoriales.

EL JURADO ESTÁ COMPUESTO POR:

- Isabel Mijares, Miembro de la Academia Española de Gastronomía y Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia. Vicepresidenta de la Unión Española de Sumilleres, vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino).

- Marco Oreggia, Uno de los principales expertos internacionales en aceite de oliva.

- Martin Darting, Experto sensorial internacionalmente reconocido, profesor de la Facultad Alemana del Vino y Sommeliers. Educador de sommeliers de la Escuela Suiza de Sommeliers (SFS). Director del concurso de vinos ecológicos de BioFach

- Fernando Gurrucharri. Presidente de la Unión Española de Catadores.

- José Luis Casado, del Grupo Todovino. Director de la Guía Roja.

- Jesús Flores. Enólogo y director del Aula Española del Vino.

- Margarita Lozano, Directora General de "All Wines Edition", responsable de la edición de las revistas: "UAES Sumilleres", "Aromas y Sabores de España" y "La Etiqueta", así como el Anuario Internacional de Catadores y la Organización anual del Concurso Nacional Mejor Sumiller de España.

- Santiago Botas, Especialista en la promoción del aceite de oliva, internacionalmente reconocido.

- Raimundo García del Moral, Catedrático de Medicina de la Universidad de Granada. Autor de numerosos estudios sobre la tecnología y los sistemas de calidad en el campo alimentario. Crítico gastronómico de la guía Lo Mejor de la Gastronomía. Crítico y cronista gastronómico.

- Bartolomé Sánchez, Subdirector de la revista "Mi Vino"; ganador del título de "Mejor Sumiller de España" en 1988. Director de catas en la edición española de la revista "Vinum", colaborador de la edición suiza de "Vinum".

- Juan A. Peñamil, Fundador de la Revista Mercacei y actual director de la publicación. Autor de la Guía Mercacei de los aceites de oliva virgen extra de España. Mercacei edita un boletín semanal de actualidad y una revista trimestral que son referencia en el sector oleícola nacional e internacional.

- José Emilio Chao Gutiérrez, Coordinador de Redacción de la Revista Origen.

- Nieves Ortega, Directora de la Revista Oleo.

- Jonathan Armengol, Crítico Gastronómico, Radio Intereconomía, Organizador de eventos gastronómicos.




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad