Expandir | Contraer
|
«Inicio
El grupo García Carrión instituye, con el sector hostelería, unas cartas de vinos anticrisis
Enric Ribera Gabandé El consumo de vino en España cada año decrece un poco hasta situarse en los 18 litros por habitante y año. Se conoce sobradamente que los jóvenes no beben practicamente una gota de vino frente a otras alternativas que pasan especialmente por la carbónica llamada cerveza y bebidas largas, cuando se trata de ir de marcha. Producimos en nuestro país una media de 42 millones de hectolitros por cosecha, de los cuales consumimos 12,6 y exportamos 16. El valor restante se convierte en excedentes, un hecho que crea un insalvable -de momento- problema para los elaboradores.
La caída de consumo es especialmente grave en el segmento de la hostelería y la restauración donde, a los precios ya elevados, con márgenes excesivos, se suma el impacto de la crisis, con un descenso de los gastos fuera de casa y un mayor consumo en los hogares.
Frente a este agudo problema de consumo, ha surgido una iniciativa creada por el mayor grupo productor de vinos de todas las comunidades españolas, García Carrión, dirigida a los dos sectores y encaminada a aumentar la demanda de vino en los establecimientos Horeca. La iniciativa se concreta en la oferta de una carta de vinos con precios que van desde los 3 euros hasta los 30 euros como valor final a pagar el consumidor.
El secreto está en un compromiso entre la bodega y los establecimientos de la hostelería y la restauración para bajar ambos sus márgenes de beneficio. La creación de una carta de vinos anticrisis ya se ha implantado, en tan sólo unos meses, en unos 3.000 establecimientos del sector de España con notable éxito.
Está visto y demostrado que en tiempos de vacas flacas, las ofertas y los márgenes ajustados son los que mandan. A seguir el ejemplo.
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
| |
   |