Puente Genil, dónde el sol se hace dulce  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Puente Genil, dónde el sol se hace dulce

Cultura y patrimonio conjugan belleza y arte, valores turísticos irrenunciables de la villa cordobesa

Puente Genil

Bienvenido visitante. Puente Genil te abre los brazos y te invita a disfrutar de este pueblo de gente abierta y hospitalaria, amante de la cultura y del bullicio de la fiesta. La villa cordobesa invita a compartir los rincones, la belleza natural del paisaje y el rico patrimonio de su pasado industrial. Un lugar dónde las huertas y el río dibujan la campiña. Donde conviven el silencio y el ruido sin prisas pero sin pausas. Dónde la tradición deja paso a la modernidad y el desarrollo. Donde el campo y la ciudad se unen. Un lugar dónde vivir. Una experiencia para rememorar.

Villa Romana de Fuente Álamo: La Villa destaca fundamentalmente por su interesantísimo conjunto musivario, con algunos de los mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España. Esta villa parece tener una primera base de asentamiento correspondiente al siglo I d.C., perdurando hasta el comienzo de la dominación musulmana, aunque su mayor importancia se hace evidente en los siglos III-IV d.C.

Castillo Anzur: Atalaya árabe del siglo X, que domina la ciudad y sus contornos, y junto al que se desarrolló la batalla de Arnizol en 1126. Castillo Anzur preside desde una loma cercana al casco urbano de Puente Genil, la vida de la ciudad, estando representado en el escudo de la Villa. En días despejados son visibles las cumbres de Sierra Nevada.

Puente sobre el Genil: este monumento emblemático por ser el símbolo de la unión de las dos orillas en 1834, dando origen al Puente Genil actual. Su primera construcción data de 1589, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz II. La actual configuración del puente se debe a la reforma realizada por el ingeniero francés Leopoldo Lemonier Renault, discípulo de Eiffel, en el año 1874.

La Alianza: construida en 1878 por Leopoldo Lemoniez, es uno de los símbolos más importantes del rico pasado industrial de Puente Genil. Comenzó siendo una fábrica de harinas y continúo, años más tarde (1889), produciendo electricidad. Su estado de conservación es bastante bueno, dada la robustez y calidad de los materiales empleados, a pesar de estar expuesto al igual que el puente a las riadas y avenidas del río Genil.

La Aurora: Fue construida en el año 1897 por el arquitecto local Rodrigo García como sede de la fábrica de electricidad, La Aurora. Los directivos de la Sociedad quisieron culminar el edificio que albergaría la nueva Central Eléctrica de Puente Genil con una escultura de la diosa romana Aurora. Se cuidó la fachada en grado sumo y se revistió de reminiscencias históricas presentes en su alzado neo-mudéjar.

El Carmen: El actual hotel de cuatro estrellas del mismo nombre ocupa parte de la antigua Fábrica de harinas, jabones y aceites Nuestra Señora del Carmen, construida en 1904, por el ingeniero Galán Benítez, y que tuvo que ser ampliada siguiendo la estructura original en 1954.

Teatro Circo: Fue construido por el arquitecto local Rodrigo García en el año 1902. El origen de este Teatro, se debió a la mucha afición que existía en Puente Genil a dicho arte y desaparecido el Teatro Circo de Rivas y Solís, se quedo la Villa sin edificio propio para este tipo de actos culturales. Su nombre se debe a que, además de obras teatrales, se representaban otro tipo de espectáculos de contenido circense.

Casino Liceo Mercantil: El origen de este edificio, construido en el año 1897, se debió a un encargo de Antonio López conocido por Palomo para sede de un café de nueva planta que llevó a cabo el maestro de obras Rodrigo García, autor de numerosos edificios en Puente Genil.

Casas exquisitas: Como la Casa Palacio de los Duques de Medinaceli, conocida popularmente como la Mayordomía, por ser residencia del administrador de los duques. Fue construida en el último tercio del siglo XVIII, aún cuando a principios del siglo XIX, todavía se le estaban realizando obras. Posee una amplia portada de piedra, con dos escudos adornando la fachada. La Casa de los Ximénez-Montilla, aunque muy deteriorada por el paso del tiempo, conserva el señorío en su balconada y escudos. La Casa de los Reina, en el compás de la Victoria, obra del arquitecto de la Plaza de España en Sevilla, Aníbal González, y otras muchas le saldrán al paso en sus paseos por nuestra ciudad.

Templos de fervor: Sus numerosas iglesias son el ejemplo de la importancia que la Semana Santa, declarada de interés cultural desde 1979, tiene en la vida de la ciudad. Una mirada atenta le descubrirá pequeños secretos que nos encantará compartir.

La Parroquia de la Purificación, es la iglesia más antigua de Puente Genil y fue su única Parroquia hasta la segunda mitad del siglo XX. La construcción actual se debe a la remodelación del último tercio del siglo XIX. En el interior se custodia una importante colección de platería y algunas esculturas de singular calidad, como es el caso de la Inmaculada que realizara el insigne escultor del barroco Pedro Duque Cornejo.

El Santuario de la Purísima, las obras se realizaron en la segunda mitad del siglo XVIII. La portada principal del templo realizada por los canteros de la Villa, los hermanos Gallardo, es la más suntuosa de las Iglesias de Puente Genil. En el interior del Templo destaca el retablo mayor realizado en yeso tallado y policromado a imitación de mármoles de colores, de Pedro de Mena Gutiérrez. A destacar la cúpula elíptica con yeserías en las que se reproducen motivos marianos.

Parroquia de Jesús Nazareno, su origen data de la segunda mitad del siglo XVI y en ella se encuentra la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, datada en 1622. Destacar en el interior del edificio, el retablo de la Virgen de los Dolores, de la segunda mitad del siglo XVIII, de Pedro de Mena, es el único de estilo rococó, con dos magníficas esculturas de San Juan y de la Magdalena.

Convento de la Victoria (Los Frailes), las obras tienen lugar durante toda la segunda mitad del siglo XVII, la portada se termina el año de 1707 como lo indica una cartela por encima de la hornacina, donde se venera una imagen de San Francisco de Paula realizada en piedra. El claustro se terminó el año de 1725. Alberga el museo Arqueológico.

Iglesia del Hospital, construida en la segunda mitad del siglo XVII, el retablo mayor y los laterales son obra de Félix Pérez de Mena, el retablo de San Antonio se realiza en el año 1748 por Pedro de Mena Gutiérrez. El conjunto estaba totalmente decorados con pinturas, conservándose las realizadas en la cúpula y los cuatro medallones de los Evangelistas. A destacar la colección de pinturas alusivas a pasajes de la vida de San Francisco de Asís realizadas en el primer tercio del siglo XVIII.

Ermita de la Veracruz, su pequeñas dimensiones se deben a que no se llegó a terminar de construir. Comenzaron las obras en el año 1644 y se abandonaron en el 1649. Por lo mismo las dimensiones de la Ermita son distintas, ya que la cúpula ocupa prácticamente todo el espacio. En el altar Mayor se encuentra el retablo de Pedro de Mena, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII y que hasta el año 1877, fue el retablo de Jesús Nazareno.

Ermita del Dulce Nombre, se construyó en el año 1595, con varias intervenciones a lo largo de los siglos; su aspecto actual se debe a una reforma en 1950. Esta Iglesia tuvo techumbre de madera de tracería mudéjar. En el interior destaca el retablo del altar Mayor, realizado en el siglo XVIII por los hermanos Cañero, tallistas de Écija; y la Imagen de la Soledad, la Madre de la Isla, realizada en el año 1760 por el escultor local José Antonio Ruiz Rey.

Oficina de Información Turística de Puente Genil
C/ Susana Benítez, 46
14500 Puente Genil
(Córdoba)
Tel. 957 60 08 53
Fax. 957 60 05 38
E-mail:turismo@imsc.aytopuentegenil.es




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://www.xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad