Comandaria, el vino más antiguo del mundo  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Comandaria, el vino más antiguo del mundo

Enric Ribera Gabandé

Existen dudas sobre la historia y el nacimiento del vino. Se han hecho estudios sobre los primeros vestigios del mosto fermentado. Existen dudas. Muchas dudas, aunque poco a poco se van conociendo los orígenes y su evolución histórica. Se sabe con certeza que los antiguos griegos presentaron al vino a la sociedad, y que los romanos lo hicieron al mundo, aunque algunos arqueólogos aseguran que la innovación de los chipriotas fue la que enseñó cómo elaborarlo.

Un grupo de expertos italianos afirma haber descubierto pruebas que sugieren no sólo que en Chipre se desarrollaron las copas de cerámica para beber y las ánforas para transportar vino a lugares remotos, sino que los chipriotas llevan al menos 1500 años de ventaja al resto de los pueblos mediterráneos en el arte de hacer vino.

No obstante los vestigios del vino más antiguo encontrado hasta el momento se encuentran en una vasija de Hajjii Firuz Tepe, en Irán, con una antigüedad calculada entre los años 5000 y 5500 antes de Cristo. Sin embargo, los primeros ejemplos de elaboración vinícola en el Mediterráneo se localizan en Chipre. La calidad de los vinos chipriotas, más dulces que la miel y con una tradición asentada en la historia, fue cantada por el poeta griego Homero, y al parecer, aunque es un tema sujeto a controversia académica, también por el rey Salomón.

Algunos historiadores afirman que el Comandaria, un vino dulce introducido en Europa por los cruzados, se elabora en la isla de Chipre desde al menos el año 1000 antes de Cristo. Eso le convierte en el vino más antiguo de todos los que se siguen produciendo en la actualidad.

Una antigua leyenda persa habla de una princesa que, tras haber perdido el favor de su rey, intentó envenenarse comiendo uvas pasas, pero en lugar de morir, se intoxicó. Es evidente que el vino se descubrió tras una fermentación accidental de uvas. Sin embargo, cómo se convirtió en producto es una historia completamente diferente.

De momento, sigue siendo una incógnita.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad